Apertura oficial con la imagen de la virgen de Itatí
lunes, 19 de enero de 2015 a las 09:01 AM

Alrededor de siete mil personas colmaron el Puente Pexoa en el marco de la Bailanta Chamamecera

Desde el mediodía las familias correntinas, turistas y visitantes de distintos puntos del país y delegaciones de Paraguay y Brasil fueron colmando las instalaciones del mítico Puente Pexoa en el Municipio de Riachuelo, dando marco a la tradicional bailanta chamamecera. Alrededor de siete mil personas ocuparon cada uno de los espacios del predio, a pesar de la temperatura elevada de este domingo 18 de enero.

Este constante movimiento es el que se prevé para los días siguiente con más de dos mil personas en cada jornada. El crecimiento de la bailanta chamamecera en los últimos 11 años responde al trabajo sostenido entre el Municipio de Riachuelo con el Instituto de Cultura, además de las acciones articuladas de promoción con el Ministerio de Turismo.

Para esta edición, un párrafo aparte merece aquellos conjuntos y músicos que se han sumado de manera solidaria, con mucha generosidad para engalanar la bailanta a lo largo de todas las jornadas, generando un excelente complemento con la 25º Fiesta Nacional del Chamamé.

En esta oportunidad el camping Puente Pexoa, remozado con nuevos servicios, resultó el ámbito ideal para las familias y grupos de amigos, también para la presencia de artesanos distribuidos a lo largo del predio y patios de comida.

En el escenario, subieron artistas consagrados y de proyección, entre ellos Juan Carlos Jensen y Los De Imaguaré, mientras que más temprano actuaron Los Socios del Chamamé, Gaspar y sus Picantes, La Pilarcita, Espindola Escobar, Juan Cabrera y su Conjunto Retorno Porá y Grupo Taragüí.  

Fuera de programación, y como no podía ser de otra manera, Julio Cáceres en un tramo de su actuación invitó a Florencia De Pompert a cantar, ante la ovación del público. Fueron dos temas interpretados, remarcando el acierto al haber sido electa soberana, conjugando la belleza con su exquisita voz.   

 

Apertura oficial

 

Alrededor de las 18:00 horas hizo su ingreso el peregrino chamamecero Alfredo Ellero acompañado de un grupo de jinetes que partió desde el edificio municipal de Riachuelo con la imagen de la Virgen de Itatí, hasta el escenario ubicado en el camping. La Intendente Municipal, Lic. Ingrid Jetter acompañó este recorrido que concluyó con la recepción de la imagen de la virgen morena por parte de la Reina Nacional del Chamamé Florencia de Pompert y su Yeroky Yara Cayo Fernández.

Asimismo, estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero; la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo José Cheme y el Senador Provincial Dr. Sergio Flinta. Por otra parte, las autoridades presentes entregaron una distinción a la señora Rita Sosa Cordero por su permanente colaboración y el crecimiento de la fiesta chamamecera.

Cabe destacar que la presencia del senador Flinta ratifica su compromiso con las leyes vinculadas a la cultura de Corrientes y en particular al Chamamé. Es importante recordar además el rol protagónico que tuvo oportunamente el profesor Oscar Yaya para este crecimiento de la bailanta chamamecera.