Este domingo en Concepción
jueves, 25 de junio de 2015 a las 07:30 PM

Acciones y habilitaciones turísticas en el marco de la Fiesta del Peón Rural

Reanudarán en Concepción la X Fiesta Provincial del Peón Rural que fue suspendida por las precipitaciones registradas en la Localidad. Desde la organización confirmaron que las actividades se desarrollarán el sábado 27 y domingo 28 de junio. Además, el Ministerio de Turismo llevará a cabo diversas acciones y habilitaciones turísticas.

Jerarquización de acceso a la terminal de transportes

La Jerarquización de la Terminal de Transportes , a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad  de Concepción del Yaguareté Corá, a realizarse  el día 28  de junio del 2015 a las 11.00hs , y la Entrega de un Apoyo Económico para el Fomento de las Actividades Ecoturísticas a la Asociación de Guías de Sitio IBERA PORA de dicha Localidad forman parte de la Agenda estipulada en el Convenio firmado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, con el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá  el día 16 de Marzo del 2015. 

Esta Obra – realizada con recursos del Gobierno Pcial a través del Ministerio de Turismo - forma parte de la continuidad de acciones  2015 en el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá, en el marco del “Plan Ecoturistico para Concepción del Yaguareté Cora” y el Plan de Turismo Provincial 2021  y se concreta  de manera intersectorial en el marco de las Celebraciones de la Xº Fiesta del Peón Rural .

Se implementan estas acciones desde el Programa de Fortalecimiento Institucional que el Ministerio de Turismo lleva adelante con la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá , con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado Pcial, con el Instituto de Cultura, con la Fundación Yetapá y con la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá y que con similar criterio van abarcando diferentes Destinos Turísticos de la Sub Región Solar de las Huellas y la Micro Región IBERA.

La obra  abarca la Jerarquización de la Terminal de Transportes , a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura del Municipio, desde la Ruta Provincial N°6 , con la implementación de la segunda etapa de Señalética Institucional Turística Cultural , Parquización y lugares de estar.

El Gobierno Provincial , a través del Ministerio de Turismo , con la presencia de la Ministro de Turismo Arq. Inés PRESMAN , el acompañamiento del Sr. Intendente Omar HECHEM y su Gabinete Municipal como Anfitriones , el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Honorable Senado Dr. Sergio FLINTA , los Subsecretarios Sr. José CHEME y Lic.Horacio POZO , la Directora de Gestión Turística Sra. T.T. Miriam MOSNA , y referentes de las Direcciones de Parques y Reservas – Dr. Vicente FRAGA y de Recursos Naturales ,Dr. Santiago FAISAL y la Comunidad , junto a Turistas y Visitantes,  dejarán formalmente habilitada esta Obra en el Acceso a la Localidad , para el disfrute de quienes se acerquen para recabar Información de Turismo y Cultura , Circuitos a desarrollar , Accesos al Iberá , entre otros.

 

Apoyo a Asociación  Guías de Sitio Iberá Porá para el desarrollo de actividades Ecoturísticas en el Portal Oeste a los Esteros

Asimismo el Gobierno Provincial , a través del Ministerio de Turismo , otorgará en el mismo acto un apoyo económico a la Asociación de Guías de Sitio “ Iberá Porá” , en la figura de su Presidente Sra. Loida Lucrecia FADER , para el fomento al desarrollo de Actividades Ecoturísticas. 

Se prevé el fomento de “Paseos o Travesías en Kayac” en el Portal Oeste a la Reserva Natural Provincial del Iberá , en los Esteros del río Santa Lucia y  el Estero Carambola, destacando que las embarcaciones solicitadas tipo KAYAKS, son de nulo impacto ambiental y se hallan mencionadas en los EJES ESTRATEGICOS Nº 2 y 3 DE GESTION 2015 del Ministerio. 

Por Resolución N° 044/15, tramitada por Expediente N° 190-11-06-00995/15, emanada del Ministerio de Turismo de la provincia, se autoriza la apertura de legajo e inscripción como operador turístico en el registro jurisdiccional, a la ASOCIACION DE GUIAS DE SITIO IBERA PORA, quedando debidamente documentada la regularidad de la asociación, en lo inherente a su existencia y actividad principal, en el marco de la Ley Nº 6309 que regula las Actividades Turísticas en el territorio provincial.

 

Dicha Asociación cuenta con  Acta Constitutiva como  ASOCIACION DE GUIAS DE SITIO IBERA PORA con Designación de Autoridades y Resolución N° 00046/2015, emanada de la Inspección General de Personas Jurídicas, de aprobación del Estatuto Social y autorización de funcionamiento como Persona Jurídica.

Cabe destacar que fue una de las Asociaciones que han firmado el ACTA COMPROMISO con el Ministerio de Turismo , el día 24 de Junio , para avanzar de manera solidaria en pro del Desarrollo Turístico, la implementación del Plan Estratégico de Turismo y la Ley Nº 6309.

 

 

Territorio de desafíos y oportunidades

Próxima a la Cuenca Iberiana , la SUB REGION SOLAR DE LAS HUELLAS  es  un espacio de gran potencial turístico , constituido por  : CAÁ CATÍ, LORETO, SAN MIGUEL, SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIÓN  DE YAGUARETE CORA ,  MBURUCUYÁ, SALADAS,  e identificada como Territorio de Oportunidades en la Actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021.

Son Localidades con  un paisaje urbano típico y pintoresco de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas . Tienen atractivos culturales, tradicionales, históricos y naturales para el Ecoturismo como el Parque Nacional

Mburucuyá ,  los Esteros del río Santa Lucia, el Estero Carambola  y desde Concepción y San Miguel ofrecen la posibilidad de llegar con Accesos Públicos a la zona oeste de los esteros del Iberá consolidando el PORTAL OESTE.

El Gobierno Provincial, ha propuesto como Política de Estado, a través de la Subsecretaría de Turismo el  “Acompañamiento al Desarrollo turístico de la Micro región Centro norte” posteriormente rebautizada  “El Solar de las Huellas”. Se propone garantizar que su DESARROLLO LOCAL vaya de la mano del DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE consagrándo a los Municipios de la Región como  pueblos en desarrollo turístico  cultural y promoviendo la articulación de acciones entre la población local , autoridades locales y provinciales , y conjugando Naturaleza y Cultura como motores de desarrollo local + conciencia turístico ambiental  + voluntad política + producción de naturaleza + participación de todos los sectores y gestión mixta  + profesionalidad + mapa de oportunidades de inversiónes turísticas públicas y privadas.

Concepción del Yaguareté Corá  comenzó en el año 2010 a transitar el camino para convertirse en un municipio Eco turístico, ofreciendo al visitante toda su historia y cultura  , y la experiencia Ibera y desde el Acceso se organiza  un espacio jerarquizado de atención, información y orientación a turistas y  visitantes.   

 

Concepción del Yaguareté Corá y su historia 

CONCEPCION DE YAGUARETE CORA, ( 1796) ,  es uno de los Pueblos de la Micro Región Solar de las Huellas , Micro Región Iberá, cuyo nombre en guaraní significa “Corral de Tigres” . Recibió esa denominación debido a la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona (Yaguaretés) y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales (Corá) y que era una defensa natural. 

Se halla  a 185 km de Corrientes  y es una Comunidad Agrícola Inmigrante con más de 216 años de historia y con una riquísima Identidad Cultural y Natural .

Tanto el  Municipio de Concepción de Yaguareté Corá como su Comunidad reconocen y se identifican como parte del Solar de las Huellas, con un importante un Patrimonio Arquitectónico Urbano a poner en valor, cargado de Historia y significación para los correntinos y con una impronta particular  relacionada a las  actividades tradicionalistas: el campo , el gaucho, el caballo,  el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, son honrados año a año en la Fiesta Provincial del Peón Rural, que este año se realiza entre el 27 y 28 de Junio.

Esta identidad también se traslada mágicamente a su Medio Natural privilegiado por Lagunas muy próximas al ECOSISTEMA DEL IBERÁ , que permiten desarrollar el PORTAL OESTE A LA RESERVA PROVINCIAL desde el Arroyo Carambola.El Centro de Interpretación del Iberá , ubicado en el Casco Histórico ratifica el valor de su potencial como Portal Oeste, y testimonia historia, naturaleza y cultura , reflejando una biodiversidad privilegiada.

Hablar de Concepción del Yaguareté Cora remonta a todos los correntinos a un poblado cargado de historia y  valor: fue el paso obligado del General Manuel Belgrano y allí nació Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí.”

Hay Sitios o Hitos ya potenciados como  el antiguo Templo que data del siglo XVIII ,hoy refuncionalizado y puesto en valor como Museo Histórico General Manuel Belgrano, y que propone un “ Camino de la Fe y la Cultura” al enlazarse con la Iglesia, el “timbó histórico”,  el Monumento al “Tamborcito de Tacuarí” que se erige en la Plaza 25 de Mayo en el casco histórico y el Centro de Interpretación del Ibera( de reciente inauguración).

Su rico Calendario Turístico  Cultural enlaza Fiestas Populares como  La Pilarcita, otras Religiosas ,  como la Inmaculada Concepción y San Baltazar,  las Fundacionales así como las vinculadas a la Agricultura, a la Ganadería , al Folclore Popular , y la infaltable  “FIESTA DEL PEON RURAL” , usualmente en el mes del Trabajador.

Al  disfrutar de  este pueblo durante esta  10º Fiesta Provincial del Peón Rural , este fin de semana , correntinos, turistas y visitantes podrán ser protagonistas , una vez más , de los cambios que reflejan su desarrollo.