ATENCIÓN AL CLIENTE
lunes, 11 de junio de 2018 a las 04:55 PM

Acciones de capacitación conjunta entre el Ministerio de Turismo AEHGA

El curso de Atención al Cliente se da de manera conjunta con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (AEHGA - Corrientes) y está destinado al personal hotelero y gastronómico de las localidades de Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres. Su objetivo fortalecer la atención al cliente - al huésped para marcar diferencia en el servicio.

 

La capacitación -que se inició hoy en Gobernador Virasoro y seguirá mañana en Santo Tomé y culminará el jueves 7 en Paso de los Libres- está destinada al nivel operario y es dictada por la licenciada Lía Oviedo, bajo la modalidad teórico - práctica.

 

Fundamentación

 

La atención al cliente ha ido evolucionando conjuntamente con el proceso productivo en la sociedad de mercado y es a partir de las últimas décadas que ha trascendido el ámbito industrial para tomar gran importancia en los servicios, sector al cual pertenece la actividad hotelero-gastronómica. En un mundo globalizado y por ende cada vez más interconectado, donde los cambios se suceden velozmente, nos enfrentamos a una demanda cada vez más diferenciada y conocedora, dada la gran cantidad de información que dispone.

 

Por ello, el cliente no se conforma con lo elemental, sino que requiere cada vez más que se le brinde un valor agregado: el de la atención y calidad en los servicios.

 

Lograr su satisfacción y la buena impresión que se lleve del lugar visitado será el resultado de una decisión colectiva de una comunidad que se involucre en el tema, tanto desde el sector público como privado. “La mejor publicidad es un cliente satisfecho”, por lo tanto, hay que proponerse como meta que se lleve, al partir, una imagen favorable del conjunto de experiencias que tuvo en el lugar: hay que tratar de superar sus expectativas. Que el cliente vuelva, o que recomiende su experiencia positiva, es una tarea muy ligada con la atención que ha recibido y la calidad de los servicios prestados, en donde debe involucrarse todo el personal de la empresa con el mismo grado de compromiso.

 

No cabe duda que las empresas Hotelero – Gastronómicas, constituyen una parte fundamental de la oferta turística, por ello es importante que se realicen acciones de capacitación, tomando en cuenta, por una parte los temas específicos y técnicos de este sector, como así también, analizar esta diferencia que les otorga aportar calidad en sus servicios, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual. La cultura del servicio está en estrecha relación con la actitud proactiva y profesional de los empleados, poco tiene que ver con el tamaño del establecimiento, de allí que, en aquellas localidades turísticas con establecimientos de explotación familiar, estos conceptos también adquieren relevancia.

 

La temática de este curso tiene como objetivo desarrollar un aspecto fundamental del servicio que es la “Atención al Cliente” dirigido al Personal Operativo, en contacto con el cliente en las empresas hoteleras - gastronómicas. El curso se dictará en forma teórico práctica, de manera tal que constituya un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre este aspecto clave de la competitividad de las empresas.