miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 02:40 PM

Se presentó la décima Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Goya

Se realizó en Casa Ibera de la ciudad de Corrientes Capital, una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer lo que será este evento a realizarse del 4 al 6 de noviembre en el predio Costa Surubí de la ciudad de Goya. Por lo tanto, se informó que este año se presentan 15 colectividades que harán brillar nuevamente a ésta maravillosa fiesta que es un homenaje a los antepasados.

[CORRIENTES, GOYA]-

En la ocasión, estuvo presente y en representación de la Ministra de Turismo Ing. Alejandra Eliciri, el Subsecretario de Turismo de Corrientes, Carlos Gatti y el Subsecretario de desarrollo turístico y coordinación de eventos, Oscar Macías. Asimismo, de la comisión organizadora estuvieron el Presidente de la Fiesta José María Madroñal junto a uno de sus coordinadores, Eduardo Goral y la Reina del Inmigrante María Paula Piasentini.

 

Por lo tanto, Carlos Gatti comentó “en primer lugar, quería agradecer el hecho de venir a Corrientes a incentivar a todas las colectividades de diferentes lugares no solamente de Goya y la Región, a que puedan participar de éste acontecimiento tan importante. Venimos de dos años en los que realmente no se han podido realizar eventos de esta naturaleza”, destacó.

 

A su turno, Oscar Macias señaló “los inmigrantes llegaron con un bolso en sus hombros y con la esperanza de que Argentina los recibiría y así fue, formaron sus familias, se criaron sus hijos, se desarrollaron y actualmente son familias importantísimas en la Región.  Han traído progreso a estas tierras, asique desde el Gobierno de las Provincia y en nombre del Gobernador Valdés y de la Ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, quiero darles las bienvenidas y desearles el mayor de los éxitos” indicó.

 

José María Madroñal mencionó que esta Fiesta se realizó por primera vez en el año 2012 por una idea del Sr. Eduardo Goral quien fuera su presidente durante 8 años. Y en esa oportunidad se formó la primera comisión presidida por Goral y acompañada por el Director de cultura Dr.Mario  Ginocchi , la Directora del teatro Municipal  Profesora Ana Maria Trainini y el Secretario de Gobierno  Dr. Diego Eduardo Goral.

 

Vale mencionar que su primera Reina fue Milagros Zenon representante de los Países Árabes. Y en el año 2014 la fiesta pasa de ser Municipal a fiesta Provincial por decreto 699 del 3 de abril de ese año, ley 6256.

 

“Posteriormente se toma como fecha oficial el día 5 de noviembre, por ser esa fecha del año 1887, ley 2205 la creación de los hoteles de inmigrantes y hoy en Goya se mantiene en perfecto estado de conservación uno de los pocos del interior que quedaron en el país” agregó Madroñal.

 

Eduardo Goral agradeció el acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio de Turismo y comentó que la confederación argentina de colectividades está permanentemente trabajando a nivel país y en procura de sacar la ley nacional de colectividades, una ley que ya está funcionando en varias provincias. “La idea es, estar presente en el futuro en cada una de las fiestas, en las 14 provincias que tiene la confederación” manifestó.  Y agregó “ésta es una fiesta que valora las raíces de nuestras familias, la importancia de saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos llegar”.

 

La reina María Paula Piasentini, destacó que la fiesta a lo largo de la historia de la migración pone expresión de superación y valentía de cada persona que decidió dejar su país en busca de una vida mejor. Nosotros tenemos que agradecer que vinieron argentina que pudieron sembrar sus raíces, agradecer que nos dejaron sus costumbres, sus idiomas, sus familias y gracias a ellos heredamos gran parte de su cultura, esta es la fiesta más cultural que tiene la ciudad de Goya.