Del 4 al 7 de agosto
jueves, 25 de julio de 2019 a las 07:24 PM

Presentaron oficialmente la 9ª edición de la Fiesta regional del Cordero Lomeño

El tradicional festival que homenajea a la producción de la zona de Lomas de Vallejos tuvo su lanzamiento oficial esta mañana en Casa Iberá de la ciudad de Corrientes. En conferencia de prensa, los organizadores dieron a aspectos salientes de este evento a desarrollarse en el predio municipal de su localidad.

[CORRIENTES, LOMAS DE VALLEJOS]-

Este municipio dista a 100 km de la ciudad Capital, se accede a través de la Ruta Provincial Nro. 5. En este marco, hubo también exposición de trabajos con lana ovina, degustación de distintos platos a base de carne de cordero como ser pernil de cordero, empanadas, polenta negra, morcilla, cordero a la pizza y albondigas.

 

Estuvieron presentes la Directora General de Turismo del Ministerio de Turismo de la Provincia, Mercedes Alegre; el Intendente de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, entre otros referentes y productores locales.

 

La novena edición de la Fiesta Regional del Cordero Lomeño es organizada por el municipio local y el público podrá disfrutar de una muestra regional, donde también habrá espacio para la capacitación y degustación del “cordero lomeño”. Además, como es habitual se vivirá un festival chamamecero y los festejos patronales de San Cayetano.

 

El jefe comunal dió la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial; al tiempo que manifestó que el objetivo de esta iniciativa es promocionar a los productores ovinos. “Buscamos apoyar a nuestros productores, mostrando cómo se puede consumir la carne de cordero en todas sus variaciones gastronómicas. Nuestro cordero tiene un sabor particular ya que se alimentan con pasto natural”, resaltó.

 

Mencionó también el trabajo mancomunado con el Ministerio de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural Corrientes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Seguidamente comentó como se desarrollarán las actividades durante esos días.

 

La Directora General de Turismo, Mercedes Alegre llevó el saludo del Ministro de Turismo, Cristian Piris. “Este evento año a año se va consolidando, adquiriendo características que identifican una localidad y esto lo que tiene la actividad turística. Escuchamos sobre el trabajo de los productores y esta fiesta es una gran oportunidad para exponer dicho trabajo”, remarcó.

 

“Con esta exposición el municipio logró recrear su cultura, religión, y el esfuerzo de la gente, es una forma de ver y revalorizar también la labor de las artesanas con el uso de la rueca para la confección de prendas de primer nivel”, añadió.

 

Actividades para toda la familia

 

El domingo 4 de agosto a las 9 de la mañana comienzan las actividades, al mediodía se degustarán más de 100 corderos a la estaca, guiso de cordero, entre otras comidas. Por primera vez habrá Elección de Reina con la particularidad de vestir ropa de confección artesanal.

 

Al día siguiente se inaugurará el ciclo ”Lomas Canta y Baila” en donde artistas locales se harán presentes para resaltar nuestro acervo cultural. “Bailarán el pericón nacional, una danza característica de la zona con particularidades propias de la región, se presentarán los nuevos valores de la música de la zona y como así también el Ballet Municipal de Caa Catí y ‘Macaco´ Lemos de Corrientes Capital”, comentó Zalasar.

 

El día 6 se vivirán las Fiestas Patronales. A partir de las 20 horas se podrá disfrutar del Festival Chamamecero y a las 00 horas de una serenata en honor al santo patrono. El miércoles 7 en por la mañana se realizarán los oficios religiosos y se compartirá seguidamente un almuerzo comunitario. En total, más de 30 conjuntos actuarán en el marco de celebraciones.

 

Asimismo, se dispondrá de stands de artesanos de la zona donde turistas y visitantes tendrán la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima. Además, se compartirá un almuerzo comunitario y se disputarán importantes premios.

 

Al finalizar la conferencia desde la Asociación de Productores y Artesanos explicaron el proceso de la obtención de la materia prima (lana), desde el esquilado hasta los trabajos finalizados. En el patio de la Casa Iberá, los presentes pudieron degustar los diferentes platos elaborados a base de cordero.