EN CORRIENTES, 27 Y 28 DE OCTUBRE
martes, 20 de septiembre de 2022 a las 03:55 PM

Presentaron oficialmente el Primer Congreso Ecoturístico del Litoral

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá se encuentra trabajando en la organización del Primer Congreso Ecoturístico del Litoral, a llevarse a cabo el 27 y 28 de octubre en el Salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino de la ciudad de Corrientes. Por ello, en la jornada de hoy, en Casa Iberá, se concretó el lanzamiento oficial que contó con la presencia de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, el coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y la directora general de Turismo Mercedes Alegre.

[CORRIENTES]-

En primer lugar, el Senador Flinta manifestó que desde el Gobierno de la Provincia se ha tomado la iniciativa, coordinando las tareas entre el Ministerio de Turismo y el Comité Iberá, para concertar esta convocatoria a modo de congreso de carácter regional, y en ese marco presentar lo que es nuestro trabajo en Iberá y el desarrollo local a partir de ello, de cómo se ha restaurado un ambiente y cómo se lo incorpora a la actividad de turismo de naturaleza o ecoturismo.

 

En la ocasión se ha convocado a disertantes de distintos países y provincias para que nos cuenten la experiencia, para intercambiarla y para nutrir a todos aquellos que hacen de la práctica del ecoturismo una actividad profesional.

 

Corrientes va a exponer también lo concerniente al programa Renacer Iberá, que surge a partir de los incendios donde el Gobierno invirtió no sólo fondos, sino también iniciativas y estrategias para replantear el trabajo en los esteros del Iberá.

 

El Congreso es abierto, aunque va dirigido a están vinculados a la temática como guías de turismo, de sitio, emprendedores, guardaparques, funcionarios e intendentes municipales, público en general y alumnos de la carrera de Turismo.  

 

La titular de Turismo al hacer uso de la palabra remarcó que se trata del primer congreso en el que se abordarán temas de ecoturismo a nivel regional, diseñado para compartir experiencias. En los últimos años el turismo de naturaleza ha tomado gran auge, y tiene que ver con la conservación de la naturaleza, la revalorización del patrimonio natural y cultural.

 

“La idea es vincular todo el potencial de la región, mostrando en el caso de Corrientes el resultado que se obtuvo con las localidades y la implicancia en el desarrollo económico, es la experiencia que nos caracteriza e identifica.       

 

 

 

Programa

 

Jueves 27 de octubre

 

12:00 horas. Acreditaciones.

 

12:30 horas. Acto de apertura oficial del Congreso.

 

13:00-13:40 horas. Conferencia magistral “Turismo y Visión Ecosistémica” a cargo de Ana Báez de Costa Rica.

 

13:40-14:20 horas. Plan Iberá: Gestión de un destino Ecoturístico por parte del Senador Sergio Flinta.

 

14:30-15:10 horas. Políticas Públicas y Ecoturismo: Corrientes, Chaco y Formosa.

15:20-16:00 horas. Políticas Públicas y Ecoturismo: Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

 

16:00 Horas. Café.

 

16:20-17:00 horas. Panel de la oferta turística de la región Litoral.

 

17:10-17:40 horas. Conferencia magistral, “Turismo y Pandemia: Los desafíos de la actividad” por Marcello Notarianni.

 

18:00 horas: Inauguración muestra Artesanos del Iberá en Casa Iberá.

 

18:30 horas: Exposición de Gastronomía y Artesanía del Iberá, presenta Gisela Medina.

 

28 de octubre

 

08:00-8:30 horas: “Ruta Natural” - Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTURDEP), presenta Mgter. Mariana Pérez Márquez.

 

08:40-9:10 horas. Experiencias de Conservación y Preservación (Rewilding) Producción de Naturaleza.

 

09:20-10:00 horas. Conferencia Ecoturismo, Cultura y Gastronomía. Exponen la Dra. Rosse Esparza y Cleopatra Barrios: Instituto de Investigaciones Geohistóricas -CONICET- Walter Fernando Díaz Ayala: Gestor Cultural Yaguarón (Paraguay) y Gisela Medina (coordinadora Red Cocineros del Iberá).

 

10:00 horas. Café.

 

10:15-10:50 horas. Experiencias Cocineros del Iberá - Red de Cocineros de Jujuy. Participan Gisela Medina, Saúl Aguirre, Valeria Molina y Alina Ruiz: Finca “Don Miguel” Castelli.

 

11:00-11:40 horas. Experiencias Artesanos del Iberá: (Hada Irastorza).

 

11:45-12:15 horas. Experiencias del producto turístico Observación de Aves (Wetland International).

 

12:20-13:00 horas. Emprendimientos ecoturísticos con impacto social: (Fundación Yetapá) Lucrecia Fader; Aventura Iberá: Diana Frete; La Voz del Iberá, Nancy Barría y Tur.ar Pedro R. Fernández.

 

13:00 horas. Almuerzo.

 

14:00-14:40 horas. Mercados artesanales y su vínculo con el turismo. Conversatorio "Mercados y Rutas de Artesanos”, referentes de Camino del Artesano de Tafí y Amaicha del Valle, Tucumán y Mercado Artesanal de Salta + Mercado del Yverá.

 

14:50-15:30 horas. La artesanía como propuesta de experiencia turística.  Conversatorio: "Experiencias turísticas en torno a la artesanía", Pablo Caló de Experiencia Corrientes, Andrés Martínez de La Alondra í, Verónica de Estrada y Cecilia Posee de Entre Muelles y Mimbres del Chiricote y Paula Bertotto de Awasi Iguazú.

 

15:00-17:00 horas. Rondas de negocios para el sector empresario.