MINISTERIO DE TURISMO
jueves, 17 de mayo de 2018 a las 03:28 PM

Los guardaparques provinciales celebraron su día en Casa Iberá

En la jornada en la que el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés anunció la segunda etapa del Plan de Obras para el Iberá, los guardaparques correntinos celebraron su día en la Casa Iberá. El ministro de Turismo Cristian Piris encabezó un sencillo acto junto al subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) y el director de Parques y Reservas Vicente Fraga.  

[CORRIENTES]-

 

 

 

El ministro de Turismo se refirió, en primer lugar a lo que fue la presentación del Plan de Obras para el Iberá, donde existe un capítulo importante en cuanto a reforzar la presencia de Parques y Reservas, a través de las seccionales de guardaparques. Seguidamente, indicó: hay una cuestión central que yo quiero que tengan presente, tenemos una decisión de Gobierno de revalorizar y prestigiar la labor que ustedes realizan y lo mencionó el Gobernador Gustavo Valdés, además se encuentra como premisa dentro del Plan de Gestión del Ministerio, con la aprobación de la Ley de Guardaparques, que lo estamos trabajando y es muy importante porque serán reconocidos por la labor que cumplen.

 

 

 

“Quisimos también convocarlos acá en Casa Iberá para compartir este agasajo en reconocimiento de su día, donde esta jornada tendrá continuidad por la tarde cuando se presente la Feria de Aves a llevarse a cabo en Colonia Carlos Pellegrini”, añadió Piris.

 

 

 

El funcionario instó a tener un cambio de visión en cuanto a su rol como guardaparques, ya que fundamentalmente era un preservador de la naturaleza en el cuidado del medio ambiente, “ahora nosotros necesitamos que también asuman un rol como promotores turísticos, eso quiere decir un cambio de actitud con relación al visitante”. Queremos que ingresen en este engranaje del desarrollo turístico en la provincia; Iberá es nuestra nave insignia, nuestra estrella en todo este proceso, pero no es la única reserva y parque en la provincia, estamos haciendo esfuerzos también para habilitar la Laguna Brava, para poner en valor el parque de San Cayetano, vamos a hacer lo propio en Isla Apipé, es decir que Parques no se limita sólo a Iberá.

 

 

 

El ministro Piris siguió señalando que para esto se va a trabajar en capacitación en formación turística para que se sumen de manera voluntaria, se van a generar programas de formación permanente para que no se cierre simplemente en un curso, sino que se irán adecuando al tipo de formación que los guardaparques requieren.

 

 

 

“Es fundamental que ustedes manejen el idioma inglés, es el idioma del turismo y para eso empezamos a trabajar en un proceso de nivelación con lo básico y concreto, pero queremos ir más allá en esto y estamos articulando un convenio con el Embajador de Reino Unido para que pueda ir un grupo de guardaparques a Inglaterra a formarse en este idioma y a estar en contacto con parques naturales de ese país, para que a la ves de aprender el idioma en un lugar nativo, también estén en contacto de cómo se gestionan otros parques naturales”, afirmó el titular de Turismo correntino.

 

 

 

En relación a ello, Piris puntualizó que va a ser una importante inversión por parte de la provincia, ya que demandará de tres a seis meses de intercambio de experiencia y que va a enriquecer su formación. “Entonces lo que quiero pedirles es que de a poco vayan procesando esta información, entendiendo cual es el tipo de guardaparques que estamos necesitando en el futuro, todo este desarrollo que se está haciendo en el Iberá nos va a ir posicionando en un lugar totalmente distinto al que ustedes conocieron, lo que se viene es diferente a lo que aprendieron. Ustedes son protagonistas de este futuro, por ello quiero que sean conscientes del rol protagónico que están llamados a cumplir y ese cambio lo van a vivir acá adentro”, manifestó el doctor Piris.

 

 

 

Finalmente, sostuvo que desde el Ministerio de Turismo van a dar el respaldo que corresponde y se va a trabajar con el mayor ahínco para conseguir la Ley de Guardaparques, que va a terminar también configurando el nuevo escenario en el cual ustedes van a poder desarrollar su tarea más adelante.