martes, 20 de marzo de 2018 a las 05:02 PM

La Provincia capacitará a agentes turísticos para el desarrollo del sector

En el marco del convenio rubricado entre el Gobierno provincial y la Asociación de Hoteles de Turismo, se dieron detalles de cómo se realizarán capacitaciones programadas a los empresarios del ámbito turístico, en pos de lograr una gestión sustentable, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad.  En este contexto, se apuntará a reducir los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de los lugares involucrados.

[CORRIENTES]-

 

Tras el acto realizado en el Salón Amarrillo de Casa de Gobierno, donde se anunció que Corrientes será parte del Programa de Certificación de Hotelería Sustentable “Hoteles más Verdes”, se llevó a cabo la presentación de los talleres para empresarios del sector hotelero en el marco del programa mencionado, en el Salón Verde.

 

Estuvieron presentes, el ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, el secretario de Turismo, Pedro Cassani (hijo) y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, junto a referentes del sector como empresarios y operadores.

 

Alcances del Programa

 

El Programa busca promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable, y con ello, la calidad de los servicios en las empresas del rubro, con el fin de satisfacer las exigencias del mercado.

 

La extensión en la aplicación del programa y el uso de esta eco- etiqueta por los hoteles de Argentina, orientará a los clientes y operadores turísticos, a la hora de seleccionar según criterios objetivos los establecimientos hoteleros.

 

Se busca que los hoteles ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y verificada por tercera parte de su desempeño en gestión sustentable.

 

La concesión, eco- etiqueta, exige a los hoteles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estándar de Hotelería Sustentable en uno de sus tres niveles de aplicación, Bronce, Plata y Oro.

 

Cristian Piris

 

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo, Cristian Piris, explicó que “el futuro demanda que nos organicemos, si es que queremos apostar realmente al desarrollo turístico de Corrientes, necesitamos tener ese punto de contacto y de organización”.

 

Además, Piris puntualizó la necesidad de que los hoteleros estén juntos trabajando a partir de un objetivo en común, que los gastronómicos estén en la misma línea, y así también, que las empresas de turismo se encuentren trabajando de manera articulada y coordinada.

 

“Necesito tener en el futuro una cámara de Turismo, para que sea interlocutor válido para avanzar en la iniciativa. Sean ustedes embajadores de esta iniciativa”, destacó el ministro de la cartera de Turismo.

 

“Vimos la importancia que tiene de poder sumarnos en esta iniciativa, porque Corrientes no tiene ningún hotel que haya estado certificado ambientalmente como sustentable, y es algo que tenemos que revertir y de la manera más rápida posible”, hizo hincapié el ministro.

 

De tal manera, se demuestra que se están dando los primeros pasos, en este sentido, con el apoyo de la Asociación de Hoteles, y de la mano del Ministerio de Turismo.

 

Pedro Cassani (hijo)

 

El subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (hijo), dijo “estamos felices de llevar adelante el convenio, y en base a ello estamos brindando capacitaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia a los prestadores turísticos”. A la vez, apuntó que la importancia radica en que el trabajo que se realiza es capacitar a las personas que tienen relación directa con el turista.

 

 

Klaus Liebig

 

Sobre la charla realizada el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, indicó que “esta presentación de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), con respecto a estos Hoteles más Verdes, eco- turísticos, para que nosotros como Ministerio empecemos a dar discusión de este sistemas, y que de tal manera todos los hoteleros de Corrientes se adhieran a esta nueva oferta que pretendemos dar. Esto es porque la demanda mundial va por ese lado, buscan que el hotel este comprometido con la ecología y con el medio ambiente”.

 

Liebig sobre el mismo eje temático apuntó que “esos puntos que la AHT expone ahora, y en otras capacitaciones que se realizarán, vamos a tratar de articularnos con los hoteles para que se comprometan y puedan obtener los certificados”.

 

Además, el subsecretario profundizó en el tema de los certificados diciendo que “cada uno será de tres categorías distintas, bronce, plata y oro, y serán entregados según el compromiso que cada hotel tenga con el medio ambiente, o con este programa. Y tendrá a fuera de su hospedaje el certificado oro, plata o bronce según su compromiso”.

 

Para finalizar agregó, que “en el ministerio vamos a tener una persona adecuada al fin a la que todos los hoteles puedan consultar sobre ese convenio”.

 

Capacitaciones

 

El responsable de la presentación sobre las capacitaciones, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Franco Di Pasquo, expuso como se realizarán las mismas en el marco del Programa de Certificación de Hotelería Sustentable “Hoteles más Verdes”.

 

Franco Di Pasquo explicó que la idea de la presentación realizada en el Salón Verde sobre las capacitaciones fue, meramente para comentar a la actividad privada, y a los establecimientos hoteleros de toda la provincia que estuvieron presentes, contarles como la AHT viene trabajando en la sostenibilidad como temática, y cómo es el programa.

 

En otras palabras más precisas, la charla fue dada para que los empresarios puedan entender cómo es la herramienta de eficaz, para ordenar su operar y para ser certificados como hoteles sustentables.

 

“Queremos sensibilizar y brindarles todo lo que tiene la AHT trabajado en esto y ponerles a predisposición las herramientas para que los hoteles de Corrientes se certifiquen sustentables en un destino tan importante”, sostuvo el referente de AHT.

 

Programa de Certificación

 

Es una certificación voluntaria que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

 

El Programa de Certificación Hoteles más Verdes, que entró en vigor en mayo de 2013, se ha diseñado según los Criterios Globales de Turismo Sostenible establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), para hoteles y operadores turísticos, con el fin de aspirar a su reconocimiento y acreditación internacional.

 

El programa ha sido validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación y certificación del cumplimiento del Estándar de hotelería sustentable, y cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.