RED DE COCINEROS DEL IBERÁ
viernes, 01 de octubre de 2021 a las 04:22 PM

La cultura gastronómica correntina se inserta en el mapa internacional

El Gobierno Provincial entiende a la gastronomía como uno de los principales productos a la hora de posicionar al destino Corrientes. Es por ello que ha impulsado a la Red de Cocineros del Iberá desde su nacimiento en 2017, proyecto que ha trascendido fronteras porque formará parte del Programa “Ibercocinas”, el cual será financiado por la Secretaría General Iberoamericana.

[CORRIENTES]-

Ibercocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

 

La edición 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible -Fondo IBERCOCINAS-, recibió 108 postulaciones de iniciativas comunitarias de los países miembros de Ibercocinas -Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú- integradas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Para esta edición se seleccionaron 15 proyectos.

 

El Equipo Coordinador de la “Red de Cocineros del Iberá”, Estefania Cutro, Silvina Esparza -INTA Corrientes- y Gisella Medina -Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes- formularon y postularon en la convocatoria el proyecto “Saberes y Sabores del Iberá” Hoy, 30 de Septiembre, fueron notificadas de que el proyecto ha resultado ganador, junto a otros dos por Argentina y otros tres proyectos por cada país participante.

 

Dicho proyecto fue seleccionado en la categoría “Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales”, contemplándose diferentes actividades a realizar con los miembros de la Red de Cocineros del Iberá; tendientes a la divulgación de la cadena de valor de los alimentos, las prácticas productivas, y conocimientos culinarios. Aportando además a la construcción de un legado productivo y cultural; para las nuevas generaciones de todas las comunidades que integran el Parque Iberá.

 

Esta iniciativa plantea impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas; como herramientas de desarrollo sostenible. Una de las actividades del programa es la de lanzar convocatorias para apoyar a las cocinas  patrimoniales de toda Latinoamérica.