Apuesta la turismo receptivo
sábado, 25 de mayo de 2019 a las 11:47 AM

Gran convocatoria en el Encuentro Regional de Comercialización Turística en Mburucuyá

Más de 70 emprendedores y prestadores de servicios participaron ayer de esta iniciativa del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo. La actividad dio inicio a las 17 horas en la plaza principal del pueblo. Se reunieron referentes de los municipios de Concepción del Yaguareté Corá, Pago de los Deseos, Saladas, Loreto, San Miguel, Palmar Grande, Santa Rosa y Caá Catí y de la localidad anfitriona

[MBURUCUYA]-

En esta jornada de trabajo formaron parte más de 70 emprendedores y empresarios del rubro turístico, Intendentes y directores de Turismo municipales, además de representantes del Comité Iberá, los Parques nacionales Mburucuyá e Iberá, agencias de viajes y prensa especializada.

 

La actividad fue pensada para que participe toda la comunidad, remarcó la titular del Área de Desarrollo de la Oferta, Mercedes Alegre. “Comenzamos a trabajar durante cinco meses, facilitamos docentes para la capacitaciones con docentes que despertaron la creatividad en los prestadores, y surgió este espacio para que la gente se encuentre y pueda comercializar”, destacó.

 

Se activan así pequeñas rondas de negocios y seminarios, incluyendo al sector privado. “Más de 70 pequeños emprendedores y empresarios culminan un trabajo de cinco meses del Programa de Fortalecimiento Institucional, esta acción que es fruto de los mismos participantes, organizaron su oferta y este evento, desde el estado brindamos la asistencia técnica para que esto se optimice”, añadió.

 

El presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Mburucuyá, Omar Vera celebró el camino iniciado. “Vamos a llegar a buen puerto pero es muy importante la capacitación. Este encuentro es el fruto de un proceso de capacitación, al ministro Cristian Piris que nos apoya. Este taller fue generando ideas que termino en esta propuesta de integrar a la microrregión Iberá, pero también buscábamos que participen los vecinos. Mburucuyá y las demás localidades tienen un potencial enorme para que el turista viva una gran experiencia”, remarcó.

 

El coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta saludó en nombre del ministro de Turismo, Cristian Piris y agradeció la iniciativa y la convocatoria. “Comenzamos a compartir una visión, que es construir destinos turísticos para ser visitados. Es un largo camino que venimos transitando, remarcando las particularidades de cada lugar, Mburucuyá tiene un imponente Parque Nacional y se respira el chamamé”, expuso.

 

Seguidamente la Secretaria de Ambiente de Isla Apipé Silvia Batista presentó el programa Manos Verdes con la propuesta de “basura cero” y para finalizar se concretaron las rondas de negocios. También cabe recordar que en el mes de abril tuvo lugar el primer encuentro, el ministerio de Turismo abrió la convocatoria con el objetivo de organizar un punto de encuentro comercial para los prestadores de servicios turísticos con espacios para seminarios, mesas de reuniones y rondas de negocios.

 

Turismo receptivo

 

Por la mañana, un grupo de 12 agencias de turismo visitó las localidades de Saladas, Pago de los Deseos y Mburucuyá. Esta acción responde a un Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por el Ministerio de Turismo de la Provincia. También acompañó el recorrido prensa especializada.

 

En la localidad de Saladas, la comitiva fue recibida por la viceintendenta y el director de turismo, luego recorrieron por el casco histórico y un predio de esparcimiento y visitaron a emprendedores locales. En Pago de los deseos el director de turismo Mauro Fernández contó cuales eran los servicios que se ofrecen desde la reciente comuna, como ser cabalgatas, kayak y paseos a caballo, lo ideal para disfrutar de un día de turismo rural.

 

Al respecto, la titular del Área de Desarrollo de la Oferta comentó que el objetivo es consolidar el portal y visibilizar la oferta a los accesos a Mburucuyá. “Buscamos darle la oportunidad a los empresarios y prensa especializada de que conozcan los lugares emblemáticos, atractivos e  historia de nuestra provincia, como Saladas que ya tiene un calendario establecido, con la Fiesta de la Miel”, comentó.

 

En este sentido, agregó: “hay un compromiso por parte del ministro de Turismo Cristian Piris para poder realizar este tipo de actividades, acercando al sector privado, en este caso agencias de viajes y prestadores del territorio para que desde la oferta de turismo receptivo puedan incorporarlos dentro de su catálogo y así lograr que los turistas tengan la posibilidad de conocer estos destinos, el desafío es este”.

 

Ya en Mburucuyá, el viceintendente Luis Difranco y Omar Vera brindaron una charla informativa acerca de los atractivos del destino. Seguidamente, los referentes de las agencias se dirigieron a la intendencia del Parque Nacional Mburucuyá, alojamientos, oferta gastronómica, el Museo de Chamamé, y el anfiteatro Eustaquio Miño.