INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
domingo, 30 de octubre de 2022 a las 10:46 AM

En el marco del Congreso Ecoturístico las provincias plantearon desarrollar la identidad de la región

El pasado 27 y 28 de octubre tuvo lugar el primer Congreso Ecoturístico del Litoral, un espacio de intercambio de experiencias que contó con la participación de destacados panelistas y gran concurrencia de público que colmó el salón del Turismo Hotel Casino de la ciudad de Corrientes.

[CORRIENTES]-

El coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta manifestó que el hilo conductor en estos días fue la palabra experiencia y es exactamente lo que pretendíamos, que se de este intercambio de experiencias. Hizo lugar además, a las cuestiones relacionadas a la restauración de nuestro hábitat y la reintroducción de especies extintas junto a la fundación Rewilding, las experiencias que trajeron nuestros artesanos y la Red de Cocineros del Iberá.   

 

En esa misma línea, la ministra de Turismo expuso que el perfil del visitante pos pandemia demanda destinos de naturaleza y ante ese escenario Corrientes y la región Litoral ofrecen inmejorables alternativas. “Se necesita pensar en un turismo sustentable, amigable con el ambiente y que además tenga compromiso social”, indicó para luego destacar las políticas públicas del gobernador Valdés, quien considera al sector como uno de los principales para generar desarrollo económico.  

 

Por su parte, la directora general de Turismo Mercedes Alegre dijo que superaron las expectativas respecto a la convocatoria y el interés del público asistente, alrededor de 800 inscriptos del sector académico, los empresarios de las 6 provincias de la región a través de sus respectivas cámaras y el sector público. “El turismo de naturaleza ganó protagonismo, la pandemia nos dio una gran lección y las personas empezaron a valorar más el entorno natural. Lo que deja también este Congreso es que los involucrados manifestaron la intención de armar la identidad del Litoral para ser competitivos, lo cual se está trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Nación con la denominada Ruta Natural”, expresó la licenciada Alegre.

 

En tanto, el director de la Carrera de Licenciatura en Turismo Roberto Bezos destacó este espacio en el que también se dio una mesa de diálogo entre los participantes, precisamente planteada desde la Universidad con una dinámica de trabajo con la opinión de todos los participantes, a modo de cierre de este primer Congreso. Debatir sobre los temas que se expusieron, repasar las experiencias narradas y proponer ideas disparadoras para el congreso del año que viene; estas fueron las premisas en el marco de las mesas participativas.

 

El cronograma, además de las disertaciones, incluyó una ronda de negocios para prestadores turísticos, una feria artesanal y gastronómica en el Parque Cambá Cuá y shows musicales.

 

 

 

Experiencia Iberá

 

Un grupo de disertantes se trasladó hasta Concepción del Yaguareté Corá para vivir la experiencia Iberá desde el Portal Carambola. Realizaron, en compañía de los guardaparques provinciales y de representantes del Comité Iberá y del Ministerio de Turismo, un recorrido en el arroyo carambola para avistaje de aves y faunas. En la oportunidad el italiano Marcello Notariani, la peruana y Rosse Esparza y la costarricense Ana Báez tuvieron la posibilidad de desarrollar actividades en uno de los portales de accesos a los esteros del Iberá a lo que describieron como una maravilla natural.

 

 

 

Día de la mujer rural

 

La presencia de los visitantes en Concepción coincidió con el agasajo ofrecido por este municipio a quienes dedican horas de esfuerzo a las actividades propias del campo dando marco a un reconocimiento a la mujer rural. El acto se realizó en el predio del peón rural y contó con la participación de representantes del Consejo Provincial de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Rural, el Banco de Corrientes, el Ministerio de Turismo y el Comité Iberá.

 

Precisamente, la directora de Turismo Mercedes Alegre transmitió el saludo de la Ministra Alejandra Eliciri, lo propio hizo María José Gervasoni en nombre del senador Sergio y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta. Mientras que la viceintendente local Susana Leiva fue la anfitriona del evento que ya se instaló en el calendario de actividades de Concepción del Yaguareté Corá.