martes, 23 de octubre de 2018 a las 04:43 PM

Brindaron charla informativa abierta referida al Proyecto Terminal Fluvial Turística en Corrientes

Dos jornadas se desarrollaron en la sede de Casa Iberá en la que se explicó acerca del proyecto de Terminal Fluvial Turística, oportunidad en la que se dieron a conocer diferentes aspectos para su ejecución con la intervención de actores claves del sector turístico y de la sociedad en general. El primero de ellos tuvo lugar ayer lunes, mientras que la audiencia pública se realizó esta mañana haciendo énfasis en aspectos sociológicos y ambientales para la ejecución del proyecto en la ciudad de Corrientes.

[CORRIENTES]-La mesa estuvo encabezada por el ministro de Turismo Cristian Piris, acompañado del presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas Gustavo Anschütz y el director Provincial de Puertos Juan Manzolillo. Mientras que también asistieron la directora de Turismo Mirian Mosna y el director General de Turismo de la Municipalidad de Corrientes Héctor Dávila, entre otros prestadores de servicios turísticos y público en general.

En este ámbito, se expuso sobre la iniciativa, comentando detalles relacionados al proyecto, en el marco de talleres participativos con el propósito de identificar y sistematizar las opiniones.

Al respecto, el ministro Piris señaló: para nosotros es clave poder lograr el objetivo de contar con una terminal fluvial para el transporte de pasajeros en la ciudad de Corrientes, clave para el desarrollo turístico y sobre todo para empezar a tender estos puentes de comunicación con el río, donde son escasas las actividades náuticas, de ahí la importancia de empezar a utilizar esta vía para actividades recreativas y deportivas, entonces es una deuda pendiente.

El funcionario correntino explicó que el río es un recurso estratégico desde el punto de vista turístico, que tenemos que empezar a generar las condiciones para poder hacer una explotación como se hace en otros lugares del mundo. Un elemento central es que se pueda contar con una terminal fluvial que permita ser parte de un circuito de cruceros -proyecto que se encuentra en carpeta en la Secretaría de Turismo de la Nación- y que no puede implementarse porque en la hidrovía no se cuentan con puertos en condiciones para subir pasajeros, entonces eso ya es una limitante.

Se cuenta con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el aporte del Consejo Federal de Inversiones para la construcción del proyecto ejecutivo, que es la instancia en la que se está trabajando en esta oportunidad. A partir de ello, la intención es no sólo concentrar en lo que son los cruceros fluviales, sino que esta terminal permita otros tipos de atractivos como paseos recreativos y náuticos.

“Es un recurso estratégico en el cual los correntinos debemos sentirnos orgullosos y muy pocas provincias del país lo pueden contar; de ahí la importancia de estas jornadas en las que se escuchan las opiniones de actores claves”, explicó el funcionario.

Al mismo tiempo destacó la ubicación estratégica donde se construiría esta terminal fluvial, de muy fácil acceso para la realización de paseos náuticos, ubicado en pleno centro de la ciudad estando a cinco minutos a pie de los principales atractivos de un casco histórico, que es un valor que otras ciudades no la tienen.

Finalmente, el Ministro de Turismo agradeció a los presentes, al Director del Puerto de Corrientes y del responsable del proyecto. “Contamos con el financiamiento para concretar este proyecto, solo debemos ir superando todas estas instancias”, advirtió el doctor Piris.