Brindan detalles del informe elaborado por el Observatorio Turístico en FIT 2018
[CORRIENTES]-
Desde el día sábado 29 de septiembre al 2 de octubre del corriente año, se llevó a cabo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,la Feria Internacional de Turismo de América Latina.
La misma, es organizada desde el año 1.997 por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A, y es allí donde interactúan cada año los actores de la industria turística mundial.
La Feria, una de las más importantes del mundo, acompaña y promueve la expansión del sector turístico en el orden local y en el contexto global. El éxito de la misma tiene que ver con la oportunidad que brinda para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades, potenciar destinos y productos, expandir emprendimientos, como así también consolidar redes en mercados internacionales y regionales. La FIT está posicionada como una de las Ferias de Turismo más importantes, junto a FITUR (Madrid) e IBT (Berlín).
Observatorio Turístico
Desde esta área se hizo propicia la participación de la Institución en la Feria, para realizar encuestas que permitieron identificar y definir las oportunidades que tiene la oferta correntina, en el mercado turístico nacional e internacional.
Los objetivos fueron proporcionar información que ayude a comprender el actual mercado turístico y su entorno; ayudar a reconocer las diferentes necesidades, percepciones y preferencias de los consumidores; identificar problemas y oportunidades para la oferta turística de Corrientes y poner a disposición de las demás áreas del Ministerio estos resultados, a efectos de que tomen conocimiento del perfil de la demanda potencial y real del destino Corrientes, como así también el posicionamiento que tiene la Provincia en la mente de los consumidores, a fines de que contribuyan a la planificación y toma de decisiones futuras.
Para alcanzar los objetivos propuestos el Área de Observatorio Turístico diseñó previamente un método de recolección de datos a través de encuestas, orientadas básicamente a los actores que participan de la Feria Internacional y que su vez conforman el mercado turístico, como es el público en general que se acercaba al Stand (turistas y excursionistas, reales y potenciales de la oferta turística de Corrientes).
Las encuestas al público en general, se hicieron a través de un muestro simple al azar y el objetivo principal fue conocer la demanda turística real y potencial de la provincia de Corrientes.
Resultados de las 305 encuestas
La mayoría de las personas que visitaron el stand de Corrientes, provenían de la provincia de Buenos Aires (55,4%), un 9,2% del total de los encuestados, pertenecían a la provincia de Mendoza, ubicándose en un tercer lugar con un 8,2% la provincia de Entre Ríos, el cuarto lugar estuvo ocupado con un 6,9% por la provincia de Salta, quedando en un quinto lugar las provincias de Santa Fe (3,6%), Córdoba (5,2%) y San Luis (3,9%). También, se encuesto a visitantes de otros países, conformando el 4,6% del total Uruguay.
Del total de encuestados, la diferencia en porcentaje de los que conocían la provincia de Corrientes y de los que hasta el momento no la habían visitado, fue mínima. El primer grupo representa el 53,8%, mientras que el segundo grupo el 46,2%.
Entre las personas que se encuestaron, con respecto a cuantas veces visitaron Corrientes los resultados que se obtuvieron fueron con un 45,2% nunca visitaron, con un 42% entre 1 a 3 veces y con un 12,8% más de 4 veces.
El Rol de los encuestados estuvo compuesto por 70,2% fueron público general, siguiendo con el 14,4% Instituciones Gubernamentales y en un tercer lugar quedaron las Agencias de Turismo (6,6%), Tour Operadores (3,3%), Gastronómicos (1,3%).
Con lo que respecta a la pregunta que se le hizo a los encuestados en cuanto a que productos turísticos de Corrientes conocían, las respuestas fueron: en primer lugar, con un 31,5% corresponde al producto chamamé; en segundo lugar, se posiciono con un 24,9% el producto carnaval, ocupando el tercer lugar con un 17,4% el producto turismo religioso. Quedando en menor medida los productos de ecoturismo (11,8%), pesca deportiva (6,2%), turismo histórico-cultural (4,9%), turismo de sol y playa (2,0%), turismo rural (1,3%).
Del total de los encuestados indicaron que el 65,6% se informan del destino mediante internet, el 24,6% a través de las redes sociales y 9,8% a través de los medios de comunicación.