martes, 10 de julio de 2018 a las 05:16 PM

Amplia convocatoria en la Reunión informativa sobre la Ley de Guías de Turismo

Se realizó hoy, viernes 6 de julio en el salón de la Federación Económica de Corrientes -calle 25 de mayo 1429- la Reunión Técnica “Análisis y presentación de la reglamentación de la Ley de Guías de Turismo de la Provincia de Corrientes N° 6.324/14”. Participaron distintos municipios con sus Asociaciones de Guías interesados en aportar información que rige el actual desempeño de su profesión.

[CORRIENTES]-El ministro de Turismo Cristian Piris participó del acto de apertura junto al subsecretario de Turismo Pedro Cassani y la referente del área de Desarrollo de la Oferta Mercedes Alegre. La convocatoria se extendió a todos los Corredores Turísticos de la geografía provincial y participaron referentes de Capital, Empedrado, Bella Vista, Goya, Mercedes, Carlos Pellegrini, Monte Caseros, Yapeyú, Virasoro, Ituzaingo, San Miguel, Loreto y Mburucuyá.

El objetivo de este encuentro fue reflexionar, debatir y culminar el proyecto de decreto de reglamentación de la misma, con los referentes del sector turístico de manera de abordar y consensuar los alcances de dicha reglamentación, considerando que el presente proyecto tiene como finalidad dotar de marco jurídico a una actividad que en la praxis se viene desarrollando sin un debido marco regulatorio y es esencial para el desarrollo de la experiencia turística y como herramienta prioritaria dentro de las políticas de Estado de la Provincia de Corrientes.

El titular de la cartera turística provincial dio la bienvenida y mencionó la necesidad de contar con una herramienta operativa, “buscamos conocer los elementos que lleven a la operatividad practica de la ley. La reglamentamos desde el Ministerio, la idea es que a partir de la visión de los municipios y de sus experiencias, se pueda trabajar en la reglamentación de la ley”.

“Esto nos da un respaldo importante, vamos a ir escuchando las opiniones de todos y analizaremos cual es el tipo de reglamentación que va a favorecer a  esta actividad para que se jerarquice y tenga cada vez mayor relevancia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de gestión, sabemos del énfasis en el desarrollo turístico que se viene dando en los últimos años con una muy buena sinergia con el Gobierno Nacional. Esta vinculación es una ventana de oportunidades que debemos saber aprovecharla, expresó.

 

Metodología de trabajo

Cada participante presento por escrito sus aportes para la puesta en común, hubo una activa presencia de quienes hoy se desenvuelven laboralmente como Guía, considerando la trascendencia e impacto que esta reglamentación tendrá sobre el sector, es que se presentará al poder ejecutivo a la brevedad posible. Los guías de turismo desarrollan su actividad conforme a las siguientes categorías: Guía Provincial, Guía Local, Guía de Sitio y Guía Baqueano.

Teniendo en cuenta que el órgano de aplicación de dicha ley es el Ministerio de Turismo de la Provincia, el Centro de Capacitación de dicho organismo lleva adelante esta iniciativa. Se entiende por Guía de Turismo a toda persona física que, en forma remunerativa, preste servicio de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia cultural, turística, histórica, geográfica y ecológica a personas o grupos, en visitas y excursiones en el ámbito de Corrientes.