• Flor
    CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, MERCEDES, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN, EMPEDRADO, EL SOMBRERO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, YAHAPé, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, HERLITZKA, RAMADA PASO, ITATí, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA Hace más de 4 años
    A pocos días del inicio del receso escolar de invierno en gran parte del país, las provincias se preparan para recibir un importante flujo de turistas a lo largo del mes de julio. Ante ello, Corrientes se presenta como una de las propuestas, con múltiples actividades para la cons...
  • Fiesta_mecho_ctes_17-04-19_
    CORRIENTES, PALMAR GRANDE Hace casi 5 años
    Por la mañana en Casa de Gobierno funcionarios provinciales y municipales contaron cuales van a ser las actividades en el marco de estas celebraciones. Este evento tiene por objetivo homenajear y revalorizar al hombre de campo, con sus características propias como ser vestimenta,...

Palmar Grande

El 3 de mayo es el día de la patrona, Santísima Cruz de los Milagros.
Como muchos otros pueblos correntinos no cuenta con acta de fundación y fecha precisa de la misma. Pertenece al departamento de General Paz y su vecindario se formó espontáneamente con gente de los campos de la zona.
La educación amaneció temprano en el lugar cuando se crea la Escuela 14 (Hoy 414), la que albergó a la mayoría de los habitantes de la zona. El establecimiento educativo fue creado el 9 de septiembre de 1906 y en los primeros años estuvo bajo la dirección del señor Sánchez Negrete. En 1965 se construyó el edificio actual, en frente a la vieja escuela que hoy es sólo un edificio abandonado.

El relato popular cuenta que el Patrono del pueblo surge a partir de que un hombre desconocido, recala mal herido después de la batalla de Vences (27 de noviembre de 1847) por el campo de un vecino. Los lugareños lo protegen, lo curan y el hombre se aquerencia. Se llamaba José. Resultó ser un hombre sano, virtuoso... hasta que un día se muere y lo sepultan en un sector del campo. Un día el dueño del establecimiento había preparado una tropa y cuando fueron al día siguiente a buscarla para arrearla, no encontraron ninguna cabeza, pero si advirtieron que la tumba de José no tenía ninguna cruz. Entonces, el patriarca del lugar dijo: yo le hago una promesa, que con el mejor poste de mi rodeo vamos a hacer una cruz, y al otro día aparece la tropa integra. Dijeron los peones asombrados, "parece que José tiene crédito allá arriba".

Fue así como Curuzú José (Cruz de José) adquiere fama. Primero estaba sepultado en una casa, y luego se lo trasladó al cementerio. Hasta que llegó el requerimiento de hacerle Capilla y adquiere el prestigio de apellido "ignorado". Así es como le hacen una capilla en el Cementerio de Palmar, la que se derrumbó dos veces. En 1942 se hace una capilla bien hecha, en casa de Catalina Franco de Esquivel: "Capilla de Curuzú José", que es la actual, que más tarde se amplía con una casa parroquial.

El obispo de entonces, Monseñor Vicentín, estaba en una campaña de blanquear la situación de los cultos, entre otros los que se profesaban a Baltasar, San Lamuerte, etc.; y es así que el padre Araujo Triay, de la costa del Uruguay, habla con una persona influyente del lugar, Olegario Mouriño, y deciden reemplazar el nombre y que se consagre la Capilla a la Santísima Cruz de los Milagros.

Más Información


Ver mapa más grande

Intendente: Perez Sandro Jabier
Vice-Intendente: Gómez Julio César