Destinado a niños en edad escolar
lunes, 27 de abril de 2015 a las 04:55 PM

Se desarrollará el programa Pirá Retá en el marco de la 40º Fiesta Nacional del Surubí en Goya

El programa “Pirá Retá” que impulsa el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo de Corrientes hará escala en la ciudad de Goya, en el marco de la 40 edición de la Fiesta Nacional del Surubí. En la oportunidad alumnos de 4º, 5º y 6º grado de diferentes establecimientos escolares serán destinatarios de esta capacitación que busca generar conciencia en los más pequeños en materia de conservación de nuestra fauna íctica.

La convocatoria es para este miércoles 29 y jueves 30 de abril, de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas en la Escuela Nº511. Se trata de una actividad conjunta del Ministerio de Turismo con la Dirección de Recursos Naturales, a partir del cuidado del medio ambiente y la importancia del recurso agua para la actividad turística.

Pira Reta es un Programa de Fortalecimiento Institucional para los Municipios que ambos organismo llevan adelante como herramienta de sensibilización y cuidado del ecosistema acuático buscando generar conciencia y un espacio de reflexión sobre la conservación del patrimonio natural y cultural donde se sustenta el producto turístico “Pesca Deportiva”.

El objetivo de éste espacio didáctico es que se pueda conocer algo más sobre los peces que habitan en nuestros ambientes acuáticos y la misión de valorizar y conservar este importante recurso tanto económico, social, como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

Este es un valioso recurso natural del que depende la vida de muchas poblaciones y sus habitantes. Durante las charlas se abordan temas relacionado con el ambiente y la cadena trófica analizando cada uno de los eslabones del sistema productor- consumidor primario-consumidor secundario- descomponedores.

En el corte del rio se explica cual es el cauce y el valle de inundación para ver en qué lugares permanece durante su ciclo de vida. El Surubí, el Dorado y el Pacú son peces muy conocidos debido al valor que tienen para los concursos de pesca pero existen 250 especies de peces habitando nuestros ríos, arroyos y lagunas. Luego se reflexiona sobre la importancia de la pesca deportiva con devolución como protección del recurso y la sustentabilidad de la actividad turística.

También, se ubican geográficamente los destinos y sus Fiestas Nacionales o Provinciales relacionados con la pesca deportiva. La gran casa natural es el Gran Sistema Fluvial del Paraná, con sus tramos y características morfológicas y ciclos hidrológicos para identificar el área de desove y cría de los peces.

Para la ocasión se encuentran trabajando en la coordinación de dicho programa Vanina Maceri, Iberá del Greco y Silvina Ferrari por parte del Ministerio de Turismo, mientras que Ovidio Eclesia lo hace en representación de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Turismo.