viernes, 17 de abril de 2015 a las 04:12 PM

Recepción oficial a operadores internacionales atraídos por los Esteros del Iberá y Cataratas del Iguazú

Profesionales de la actividad turística provenientes de Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia y Austria, arribaron a nuestra provincia en el marco del programa de promoción -Tour de Familiarización- “Buy Argentina”. Dicho programa es organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y en coordinación con los organismos oficiales de turismo de las distintas regiones del país, sumando también a cámaras y asociaciones turísticas locales.

La misma consta de dos etapas, con mesas de negocios, seminarios y fans tours para operadores internacionales, principalmente de mercados lejanos. Parte de las acciones tuvieron como escenario al Hotel Sofitel Cardales en Buenos Aires, donde Corrientes tuvo destacada participación con la licenciada Mercedes Alegre del Ministerio de Turismo de Corrientes y el señor Jorge Sánchez del Instituto de Turismo del Chaco, en representación de la región Litoral, ante aproximadamente 100 operadores extranjeros invitados.

En otro tramo de estas actividades, un grupo de operadores de turismo convencional y de alta gama llegó a Corrientes para conocer dos de los portales de acceso a los Esteros del Iberá, en primer lugar el portal Camby Retá en Ituzaingó y luego, el portal este en Colonia Carlos Pellegrini.

Por tal motivo, ayer jueves 16 de abril en horas de la tarde se produjo una recepción oficial en el Hotel Manantiales de la que tomaron parte la Ministro de Turismo Inés Presman, el Intendente de Ituzaingó Oscar Piñón, la Directora de Gestión Turística Mirian Mosna, el Secretario de Turismo de Ituzaingó Marcos Pinto, referentes de las cámaras de turismo locales Alejandra Boloqui y Mariela Pedelhez, entre otros funcionarios del Ministerio de Turismo y guardaparques.

En primer lugar se dio lectura -en idioma español e inglés- a la resolución ministerial por la cual se declara de interés la participación de los tours operadores extranjeros en este programa de promoción, dándoles la más cálida bienvenida a Corrientes. Seguidamente, el intendente Piñón agradeció especialmente al Ministerio de Turismo de la provincia por este trabajo de impulsar el turismo en la región. Ituzaingó es un polo turístico de excelencia, que trasciende al mundo por eso el jefe comunal agradeció también la presencia de los operadores locales y recordó que este posicionamiento internacional se comenzó a dar a partir del paso de los profesionales extranjeros que trabajaron en la construcción de la represa Yacyretá.   

A su turno, la Ministro Presman dio una cordial bienvenida en nombre del Gobierno provincial, destacando este tipo de acciones que abren canales de comercialización, promocionando nuestros destinos turísticos.

Luego, la funcionaria realizó una breve introducción acerca de Argentina, su población, referenciando a Corrientes dentro de la región Litoral cuya característica principal es el recurso agua, lo cual ya comenzaron a vivenciarlo con la visita al Iberá y posteriormente con Cataratas del Iguazú. También, comentó acerca de la ubicación estratégica de Corrientes con tres límites internacionales y el 14% de su territorio cubierto por el Iberá, rodeada de 9 municipios en 7 departamentos, con una gran posibilidad de desarrollo local potenciando los diferentes accesos a la reserva provincial que acaba de cumplir 32 años de su creación.

La titular de Turismo hizo una breve reseña de los diferentes productos con que cuenta Corrientes, de esta forma recordó la Ruta Internacional de la Yerba Mate, el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, el turismo histórico, pesca deportiva, ecoturismo y turismo rural, turismo tecnológico – productivo, pero fundamentalmente se centro en la oferta de producción de naturaleza. Inés Presman agradeció el acompañamiento del sector privado y de los municipios intervinientes (en este caso Ituzaingó y Carlos Pellegrini), para después simbolizar con el mate la hospitalidad de los correntinos, que abren sus puertas al mundo para ofrecer su calidez. Y el “payé”, ese encanto especial propio de nuestra provincia con pasado guaranítico.

Inmediatamente después se produjo la entrega de obsequios a los visitantes, entre ellos el infaltable mate y el tradicional pasaporte correntino. Además de convidar algunas de nuestras exquisiteces regionales.

En la oportunidad también hizo uso de la palabra Marcos Pinto señalando que es un honor tenerlos en Ituzaingó, lo cual ayuda a que vengan más extranjeros a conocernos. Tuvo palabras de agradecimientos para el Ministerio de Turismo, el hotel anfitrión, los operadores locales y los guardaparques.

Alejandra Boloqui en nombre de la cámara de turismo local agradeció a quienes hicieron posible que Corrientes y el Iberá sea parte del recorrido donde en tres días conocerán lo mejor. Asimismo, Mariela Pedelhez hizo lo propio en representación de la cámara de comercio y turismo de Ituzaingó, destacando momentos y experiencias compartidas. “Agradezco al Ministerio de Turismo por incluir a Camby Retá dentro de esta propuesta, también el acompañamiento de los guardaparques en este trabajo en conjunto”, manifestó.

Por último, los operadores coincidieron en remarcar su beneplácito al estar en Corrientes, muy agradecidos por la recepción y la hospitalidad. “Iberá es el mejor secreto de Argentina”, afirmó Ben Shearman de Austria.

Sin dudas, la participación de Corrientes en este programa resulta de gran impacto desde el punto de vista promocional, puesto que los operadores tendrán la posibilidad de conocer acerca de Argentina y sus diferentes regiones, para después incluirlos en sus ofertas de paquetes a minoristas y público en general. Una excelente oportunidad además de conocer a los representantes de la industria del turismo local, a través de distintas actividades en las provincias intervinientes.