ASISTIÓ EL GOBERNADOR VALDES
miércoles, 20 de marzo de 2019 a las 07:13 PM

Presentaron 18 oportunidades para la captación de inversión privada en turismo en la región Iberá

Ante un auditorio totalmente colmado se concretó este mediodía la presentación de 18 oportunidades de inversión en turismo en el Iberá. El acto, desarrollado en el Salón Vede de Casa de Gobierno, contó con la presencia del Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, el coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan Carlos Ciácera y el ministro de Turismo Cristian Piris, entre otras autoridades provinciales y empresarios del sector turístico.

[CORRIENTES]-

En primer lugar, hizo uso de la palabra Cristian Piris manifestando que estamos frente a un marco de actividades múltiples que realmente están mostrando el potencial de desarrollo que tiene nuestra provincia. En estas líneas de acción contamos con un socio estratégico fundamental como es el Consejo Federal de Inversiones. Dentro de los convenios que se firmaron hoy está el de cooperación técnica en materia de servicio.

 

Por otra parte, el titular de Turismo dijo que desde el Gobierno Provincial una de las cuestiones centrales fue que se puso el acento en el desarrollo de los esteros del Iberá. De ahí la trascendencia de la promoción de inversiones.

 

Asimismo, destacó las inversiones del 2017 y 2018, trabajando de una manera más concreta, se hizo un relevamiento en las distintas localidades cuya idea fue ir armando un círculo de trabajo conjuntamente con el estado, a través de inversiones públicas para generar infraestructura turística. Además, se refirió a las inversiones privadas, señalando que son las que generaran la actividad económica que el turismo propone.

 

“Estamos trabajando en seguridad jurídica, deseamos una provincia ordenada desde el punto de vista económico y financiero”, remarcó y agregó “tenemos solucionado problemas de fondos, ponemos a consideración de la comunidad de inversores 18 proyectos con respaldo del estado que busca asociarse con el sector privado”.

 

Tras el discurso de Piris, el referente del CFI sostuvo que el órgano federal ha mostrado sus características de estar comprometida con la sociedad y con la actividad productiva de las provincias como con su desarrollo.

 

“En este momento estamos apoyando a las actividades que las provincias tienen ejecutadas y a las que tienen posibilidades. Venimos trabajando de hace tiempo en el sector, más precisamente con los esteros del Iberá, que tiene posibilidades de desarrollo y de hecho está creciendo”, enfatizó Ciácera para después poner a disposición más financiamiento para el sector turístico.

 

Finalmente, Valdés instó: “anímense a invertir, algunos dicen que son momentos difíciles que las tasas están altas, pero estamos generando una oportunidad, tomamos a los esteros del Iberá no sólo desde la provincia sino también desde la Nación, como política de estado; todos los días pensamos y buscamos inversiones desde el estado para los esteros”.

 

Asimismo, hizo referencia a grandes inversiones por parte de la Provincia en momentos difíciles. Comentó además que están trabajando e invirtiendo mucho en caminos para mejorar los accesos al Iberá, lo cual es importante.

 

El mandatario correntino hizo mención también a obras de infraestructura en agua potable y cloacas, entre otras, que se financiarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un gran interés por parte de los organismos multilaterales de crédito para invertir en esto que tiene que significar inversión en naturaleza y preservación.

 

Por otra parte, manifestó que ha dado instrucciones al Fondo de Inversiones (FODIN) para que se puedan financiar inversiones a bajo costo, estratégicas para los esteros del Iberá. “Necesitamos hacer inversión en hoteles, en gastronomía”, afirmó y anticipó que se está trabajando en todo lo que es la señalética de los esteros del Iberá para que el turista pueda recorrer todos los portales de accesos, “tenemos que hacer la ruta de los esteros del Iberá”, reforzó Valdés.

 

 

 

Capacitación

 

Luego de la presentación formal, tuvo lugar una charla, a cargo de Ramiro Alem referente del equipo técnico consultor de InverTUR, que es la plataforma para hacer que las inversiones en turismo sucedan. Su objetivo es hacer que proyectos turísticos sostenibles y rentables impacten en los destinos y economías regionales, generando empleo y desarrollo en sus comunidades.

 

Durante la charla transfirió conocimientos al equipo técnico provincial, al tiempo que se refirió a la identificación de oportunidades estratégicas de inversión en turismo para la región Iberá y acerca de conectar a funcionarios provinciales con potenciales inversores para proyectos definidos.  

 

Esta implementación perteneciente al Ministerio de Turismo de Corrientes y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, tiene por objetivo realizar un mapeo de oportunidades de inversión privada en el sector para la región del Iberá. Se destacan conectividad aérea y terrestre, navegación fluvial, hoteles, hosterías, ecolodges, glampings y actividades en destinos.

 

 

 

Mañana en Capital Federal

 

Este jueves 21 de marzo, a partir de las 8,45 horas en el Club de InverTUR (Arenales 1877 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Turismo de Corrientes Cristian Piris será el encargado de presentar 18 oportunidades para la captación de inversión privada en turismo en el Iberá. En la oportunidad, acompañará el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig.

 

“Le damos al inversor la posibilidad de contar con proyectos que tienen respaldo gubernamental, legitimados por las comunidades locales en un contexto de una provincia previsible y que brinda seguridad jurídica; es decir las condiciones ideales para poder invertir en la provincia de Corrientes”, advirtió Piris.