Sabores con Payé
lunes, 29 de abril de 2019 a las 06:21 PM

Periodista de Córdoba realizó una producción exclusiva con los “Cocineros del Iberá”

La trabajadora de prensa, en articulación con la empresa Flybondi y el Ministerio de Turismo de Corrientes compartió momentos con cocineros correntinos en Mburucuyá y San Miguel, donde además de interiorizarse de los secretos de la gastronomía local, realizó paseos en carro y en canoa, donde se aprecian valores de la cultura de nuestro pueblo.

[SAN MIGUEL, MBURUCUYA]-

Desde la feliz noticia de la reincorporación del vuelo Córdoba - Corrientes ocurrido a principios de noviembre de 2018, esta ruta aérea comenzó a dar sus frutos en materia de intercambio turístico. De hecho, se firmó un acuerdo entre la compañía y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, y éste a su vez con su par de la Agencia Córdoba Turismo.

 

A través de esto, Patricia Veltri, conductora del programa Estación Trip, que se emite por Canal Doce de Córdoba, decidió dedicar una producción especial a los “Sabores con Payé” junto a parte de la red de Cocineros del Iberá, gracias a la colaboración de Hada Irastorza de The Conservation Last Trust (CLT), quien se encargó de diagramar las actividades que serán exhibidas en pocas semanas en la TV cordobesa.

 

Veltri, tras arribar al aeropuerto Piragine Niveyro, se trasladó hasta la ciudad de Mburucuyá, donde se alojó en el complejo de cabañas Mburuucyá Poty, para luego comenzar la recorrida por el Museo del Chamamé, donde pudo apreciar una clase de canto y guitarra que se ofrece de manera gratuita en el lugar, además de recabar información referida a la música tradicional y la importancia que tiene para la cultura del lugar, tras una charla con Juan Pared, Secretario de Cultura y Educación del Municipio.

 

Luego, la conductora, acompañada por Abel Felita, del Parque Nacional Mburucuyá, fue recibida en su casa por Gisela Medina, coordinadora de la red de Cocineros del Iberá. Allí fue donde tuvo la primera experiencia de los “Sabores con Payé, ya que los cocineros la deleitaron con recetas típicas, que aprendieron de sus padres y abuelos, y que hoy son ofrecidas a los turistas que llegan de diferentes lugares, y que a través de esta producción se podrá apreciar de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de estos emprendedores que buscan revalorizar cocina correntina.

 

Aprovechando su estadía, la comunicadora tuvo la posibilidad de dar un paseo en carro, a través de “La Malajunta”, un emprendimiento que realiza cabalgatas y paseos a turistas. Ahí fue donde Zunilda, y su hijo Emanuel recibieron a Patricia para mostrarle todo lo referido a la tradición de las cabalgatas, para luego dar un paseo por la histórica Cañada Fragosa.

 

Encantada por la calidez y hospitalidad de las personas, Veltri continuó su camino rumbo a San Miguel, portal de acceso a los Esteros del Iberá a través de San Nicolás. En ese lugar se dio un almuerzo en la posada Mboy Cuá, donde otro grupo de la red preparó en una olla de hierro fundido un tradicional guiso carrero, emulando la receta que décadas cocinaban los peones rurales luego de arduas jornadas de trabajo rural.

 

Tras ello, tuvo lugar un paseo por el pueblo donde visitó el Museo de Arte Sacro y la Capilla de San Miguel. Luego fue el momento de conocer a “Don Mundo”, un canoero que llevó a la comunicadora a dar un paseo por la laguna ubicada en el “Bañado Norte”, donde además el hombre le contó la historia de cómo comenzó en la actividad, y que además él era el constructor de sus propias canoas.

 

Para finalizar la tarde, se pudo disfrutar de una merienda artesanal que ofreció “Juanita” en Koe Mimbí, otro emprendimiento local que ofrece desayunos y meriendas a los visitantes que llegan al lugar para ir a los Esteros, y que se convirtió en un paso casi obligado, donde se aprecia el trabajo casero y la tranquilidad.

 

Para culminar la extensa recorrida, la periodista fue invitada por Nelson Aguirre a “La Casa del Artesano”, un lugar donde se pueden ver todo tipo de artesanías realizadas por artistas del pueblo. Allí, por supuesto, la gastronomía tuvo un rol fundamental con una cena preparada para la ocasión por los Cocineros del Iberá, que no dejaban de sorprender con las exquisiteces que ofrecieron a la visitante.

 

Patricia Veltri se llevó las mejores sensaciones en esta nueva visita a Corrientes, “es increíble el trato amable de la gente, de cómo te abren las puertas de sus casas y ofrecen todo lo que tienen, ese es un patrimonio invaluable, además de la excelencia en las comidas”, comentó la conductora, que se lleva en imágenes parte de la riqueza cultural que ofrece la provincia como punto turístico en el país.