Corrientes apuesta a la inclusión
miércoles, 22 de mayo de 2019 a las 07:56 PM

Gran convocatoria en el taller de capacitación sobre Turismo LGBT

“Herramientas para el desarrollo y promoción de productos y servicios turísticos” es el título de esta iniciativa del Ministerio de Turismo que se llevó a cabo Federación Económica de Corrientes. El objetivo fue capacitar a funcionarios, operadores turísticos, prestadores de servicios, Asociaciones Civiles y estudiantes acerca de cómo ser un "Destino Amigable" y atender las necesidades de este segmento del turismo.

[CORRIENTES]-

A partir de las políticas de inclusión puestas en marcha en los últimos años, Argentina se convirtió en uno de los destinos que dan la bienvenida a la comunidad LGTB mas importante en el mundo, la primera de América Latina. El turismo LGTB ha incorporado un crecimiento continuo, siendo ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento en todo el mundo, puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos. 

Estuvieron presentes el ministro de Turismo, Cristian Piris; el Presidente y fundador de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Pablo De Luca, el Secretario General de dicha Cámara, Gustavo Noguera; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig; el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Ciudad de Corrientes, Lorenzo Brisco y el Subsecretario de Turismo de la Ciudad, Juan Pedro Picasso, entre otros referentes de distintos municipios, cámaras, asociaciones, empresarios y estudiantes de carreras afines.

En primer lugar, Subsecretario de Turismo de la Ciudad dio la bienvenida. “Cuando pensamos en turismo pensamos casi siempre en infraestructura, y eso solo es una pequeña parte ya que siempre nos llevamos la atención del lugar donde estuvimos, si la atención no es buena, de nada sirve lo demás, ya que la experiencia no habrá sido buena y al volver a su destino, no hablará bien de la Ciudad. El turismo tiene mucho que ver con mostrar nuestra mejor versión, que es lo mejor que queremos mostrar de Corrientes”, manifestó.

Por su parte, De Luca agradeció la convocatoria. “Corrientes era una asignatura pendiente, teníamos ganas de incorporarla al trabajo que venimos haciendo hace diez años con el Instituto de Promoción Turística de la Nación, con los funcionarios de turismo de la provincia y de la ciudad tuvimos distintas reuniones en Ferias del sector y a partir de allí comenzamos a idear esta iniciativa. Al turista, aparte de los atractivos, lo que le cautiva es la gente. Por ese camino iremos hoy, hablando de inclusión”, dijo.

Por último, el titular de la cartera turística provincial hizo foco en distintas cuestiones. “Estamos desarrollando políticas públicas en materia de turismo, segmentamos a los distintos tipos de turistas y buscamos mejorar la atención, con acciones concretas. En este caso, la comunidad LGBT no solamente se trata de segmentación a efectos de marketing, sino también de inclusión e igualdad. De cambiar las concepciones que tenemos y empezar a trabajar de una manera distinta”, puntualizó.

“Consideramos importante comenzar a trabajar en materia de capacitación, a ver otras realidades, o lo que naturalizamos, a adaptar el destino para que todos los que quieran venir a Corrientes puedan disfrutar y sentir el ´Payé´, con nuestras riquezas y atractivos”, expresó Piris. Seguidamente se efectuó la rúbrica de un acuerdo entre ambos organismos turísticos y la CCGLAR.  A continuación, se exponen las clausulas.

Ambas Instituciones manifiestan la voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas, en pos de sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBT a los operadores turísticos, prestadores de servicios, Municipios y Entes gubernamentales, instituciones educativas, entre otros, en toda la Provincia de Corrientes. El objeto de este Acuerdo de Cooperación es meramente enunciativo, pudiendo ampliarse el mismo conforme las necesidades y proyectos de actividades que las partes entiendan que pueden redundar en beneficios mutuos.

Las áreas de interés prioritario se orientan a asesoramiento y acompañamiento en el armado de un plan de acciones para el posicionamiento de destinos para la Comunidad LGBT; Talleres de sensibilización y/o actualización para operadores de turismo LGBT; Coordinación de viajes de familiarización para prensa, operadores, e influencers del sector; Asesoramiento para el desarrollo de material promocional multimedia; Participación en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional; Desarrollar contactos con otras organizaciones y/o organizadores de eventos culturales, artísticos, deportivos enfocados en la comunidad LGBT con el objetivo de incrementar el número de visitantes de este colectivo hacia la Provincia.

Así se podrán celebrar diferentes Acuerdos de interés mutuo, discriminándose en cada caso con precisión los Objetivos Particulares, Metodología de Trabajo, Modalidad de transferencia de recursos si correspondiera, y Cronogramas de Tareas y Metas parciales. Esta definición, es meramente enunciativa, pudiendo ampliarse en el futuro a otras Áreas.

El presente Acuerdo, implica consolidar el vínculo entre diferentes áreas, respondiendo de esta manera a las necesidades emergentes del mercado turístico, en el Territorio de la Provincia de Corrientes. Las acciones que se programen estarán supervisadas por los respectivos Representantes institucionales, quienes podrán delegar atribuciones a los efectos de los acuerdos específicos.

A tal fin las Instituciones intervinientes concretarán su actuación en Informes de Avance e Informes Finales, cuyos plazos serán fijados de acuerdo con las necesidades de cada Programa o Proyecto y donde se expondrán las tareas desarrolladas y sus Conclusiones de acuerdo con los Cronogramas respectivos.  Las partes se comprometen en la órbita de su competencia a gestionar los tramites tendientes a lograr, los recursos necesarios que se requieran para cada Proyecto. Los Informes Técnicos y toda documentación resultante de las acciones conjuntas realizadas en el marco de este Acuerdo, serán entregadas a ambas partes para su difusión.