lunes, 31 de agosto de 2015 a las 04:45 PM

Exitoso Pre-Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo

Este viernes y sábado, se realizo en la ciudad de Monte Caseros, en la Casa del Bicentenario la Jornada sobre sobre "El Patrimonio, un espacio para conservar la Memoria Histórica, Fortaleza y Oportunidad para el Turismo Sustentable”. Este evento fue organizado por la Secretaría de Turismo del municipio, el Instituto de Investigaciones Geo Históricas, CONICET-UNNE y como co-organizador Instituto Superior del Profesorado Pbro. Dr. “Ramón Alfredo Meyer” I-28. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, apoya este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo científico histórico de Corrientes.

Se trata de una jornada que se confeccionó con el objetivo llegar a concretar un Congreso, generando espacios de conocimientos donde se focalice en la historia local con los actores del lugar, para que desde el turismo se pueda poner en valor el patrimonio, relevamiento y trabajo de campo de la riqueza natural y riqueza cultural. Se busca juntar la historia de la ciudad y ponerla en valor focalizar al turismo y así comenzar a generar los circuitos y espacios para que los que visiten el lugar y así tengan la sustentabilidad de la cultura.

La idea de sumar al Instituto Meyer como coorganizador, ya que cuenta con la carrera del Profesorado de Historia, para que docentes y alumnos sean el futuro catalizador para llevar adelante esta disciplina. Otros de los objetivos a largo alcance, es trabajar el producto, conferencias, convenciones, congresos y jornadas que hacen que la localidad genere otro ámbito de producción, para que Monte Caseros sea un lugar de conocimiento, un centro de convenciones y se complemente con una ciudad que se está preparando turísticamente.

Antes de dar inicio a las disertaciones se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y tras ellos la canción patria fue cantada en guaraní, por Oscar Ayala y Carlos María Franceschini. Seguidamente la Secretaria de Turismo del municipio, Viviana Mettifogo dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación de docentes y alumnos de entidades educativas de la ciudad, cediendo luego la palabra al primer exponente, el Arq. Ronald Isler, representante del Instituto de Investigaciones Geo-Históricas, quien brindó una conferencia sobre “La Identidad Patrimonial”.