lunes, 27 de abril de 2015 a las 04:13 PM

Exitosa XVº Edición de la Expo Búfalos en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes

Casi dos mil personas por día visitaron el predio de la Rural de Corrientes, donde se realizo la XVº edición de la Expo Búfalos. Desde el viernes 24 al domingo 26 de abril se realizó este evento que concentró a productores de toda la región. Durante las jornadas, se realizaron reuniones, capacitaciones, remates y un exitoso concurso de asado a leña.

El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno de la Provincia, a través de la Resolución 341/2015, declaró de interés esta iniciativa ya que se trabaja para fortalecer el concepto de la gastronomía correntina difundiendo los platos típicos, incorporando aquellos platos autóctonos que hacen a la producción ganadera de nuestra provincia, “Sabores con Payé”.

La Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR) fue la entidad organizadora de la exposición, con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.  Gustavo Crudeli,  Presidente de ABUAR, destacó que esta fue la oportunidad para realizar la primera reunión de criadores de la especie, donde participaron más de 50 productores, con representantes de cada una de las provincias de la región, como ser Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“El objetivo es afianzar la comercialización de la carne bubalina”, señaló. Agradeció el acompañamiento del Ministerio de Turismo para realizar el primer concurso de asadores, y afirmó que en la próxima edición se buscará convocar a más participantes. Diego Segovia, uno de los organizadores realizó un balance más  que positivo, teniendo en cuenta la concurrencia del público.

En los días de la exposición, se realizaron cursos de chacinados, a cargo de la cátedra Tecnología de los Alimentos perteneciente a Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, se ejecutaron capacitaciones sobre el Juzgamiento Racial para conocer las características específicas de las especies a cargo del Ingeniero Simplicio de Oliveira, proveniente de San Pablo, Brasil. Para el día domingo, la consignataria Colombo y Magliano reunieron a los remitentes de hacienda para realizar un remate de 500 cabezas de búfalo y más de 120 caballos.

Cabe destacar que Corrientes viene bien posicionada en cuanto a la producción, ya que desde el año 2000 se realiza esta exposición, con lo cual aumentaron las posibilidades de expandir la carne bubalina al mercado.  Así, la Provincia se posiciona como segunda en cuanto a calidad de animales, y la que tiene mayor cantidad de productores, superando los 200.

Se contó con una exposición comercial, industrial, artesanal y de servicios, con la participación de distintas empresas, en su mayoría vinculadas a la provisión de insumos para el agro: semillas, genética, maquinaria, transporte, utilitarios, entre otros, serán los rubros más importantes entre los stands comerciales de la exposición. También se pudo disfrutar de espectáculos recreativos, como ser las presentaciones de los grupos musicales Trébol de Ases y Ricardo Scófano y su Conjunto, que estuvieron la noche del sábado, y “Gente de Ley”, que cerró la jornada del domingo.

 

Concurso de asadores

Una de las novedades que marcó esta edición de la Expo Búfalos fue el Concurso de Asado a la Estaca con Carne de Búfalo, que se realizó el domingo al mediodía en el predio ferial, en paralelo con el remate. Consistió en un concurso de asado a la estaca con carne de búfalo, donde compitieron asadores de Entre Ríos y Corrientes. El objetivo fue difundir y promocionar las cualidades de la carne de esta especie, teniendo en cuenta que asisten una gran cantidad de productores y profesionales de la región.

El ganador resultó Juan Maistarrena, representando la localidad entrerriana de Ibicuy.  Cabe mencionar que en 2014 participó en la Fiesta del Costillar de Búfalo a la estaca, en Médanos, Entre Ríos, y también se llevo el primer premio. Expresó: “las técnicas son básicas, desde el punto de vista de la cocción, para un buen asado, tiene q haber buena materia prima. Es importante dar a conocer las particularidades, de esta carne que tiene menos grasa y colesterol que la bobina, tiene muchas cualidades y es mas sana”.

El jurado evaluó la higiene, el tiempo de cocción, la consistencia de la carne y la vestimenta de los concursantes. María Carla Llano, Licenciada en Nutrición e integrante del jurado sostuvo que se valoró la realización del proceso, como ser los diferentes tipos de cocción a la hora del ángulo donde se coloca el asado, y también el método que se realizo para adobar el asado.

El Ministerio de Turismo impulsa el producto turístico “Sabores con Payé” y por ello gestionó la provisión de seis costillares para la degustación, en el marco del primer Concurso de Asado a Leña de Búfalo. Además, se dispuso de un mostrador de atención al turista y al visitante.