martes, 30 de junio de 2015 a las 04:27 PM

En el cierre de la quinta edición del programa Corrientes Emprende se entregaron premios a los ganadores

Consolidado ya como una marca registrada en pro del desarrollo de nuevas empresas y emprendimientos que fortalezcan la economía social y cultural, Corrientes Emprende cerró su 5ª edición con la premiación de nueve ganadores y la certificación de créditos pre aprobados para los restantes once finalistas. Durante el acto desarrollado ayer esta mañana en Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Jorge Vara, confirmó la continuidad del programa “hasta fines de 2017” y felicitó a todos los participantes por sumarse a la corriente emprendedora emergente en la provincia desde la puesta del concurso.

La ceremonia se desarrolló hoy a media mañana en el Salón Verde y fue presidido por el ministro Vara, al que acompañaron sus pares de Turismo, Inés Presman; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Tores; y de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella. Compartieron además la mesa de autoridades las rectoras de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; y de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ana María Petrone de Maló; Diego Gómez, del área de Proyectos Productivos Regionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI); la directora del Banco de Corrientes, Rosa Pasetto; además de secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial que asistieron a la premiación, entre ellos Sebastián Slobayen, Juan Pablo de la Fuente y Horacio Pozo; también el Senador Provincial, Sergio Flinta.

En la apertura y por ser parte importante en el financiamiento del programa junto al Banco de Corrientes SA, en representación del CFI se dirigió a los presentes el referente del área de Proyectos Productivos Regionales, quien en primer lugar transmitió los saludos del secretario general del Juan José Ciácera y destacó que desde el organismo que integra “se apoyan mucho este tipo de programas”. El CFI es un organismo que pertenece a todas las provincia y tiene objetivos federales, apoyamos muchos tipos de programas y uno de ellos es el Corrientes Emprende, desde lo técnico y desde el fondo federal de inversiones para el otorgamiento de créditos”, explicó Gómez.

“Este es un programa muy interesante en varios aspectos como la articulación entre los organismos públicos y privados; y en vías a lo que es la producción, sobre todo la innovación y el valor agregado”, destacó el representante del CFI. “Son programas que hay que apoyar” afirmó, y destacó sobre todo los aspectos que hacen a la “mentalidad que es la de pegar el salto de conseguir trabajo a generar trabajo y darle valor agregado”.

A su turno, el ingeniero Vara afirmó que “el programa va a seguir porque ya tiene su propia inercia”. Al hacer uso de la palabra, el ministro no quiso ser repetitivo acerca de las bondades del programa pero se preocupó en recordar que este programa se inició en 2010 durante su primera gestión y recalcó dos cosas: que “de los emprendedores depende nuestro futuro y en Corrientes hacía falta estimularlos” y que en el Corrientes Emprende “intervienen varias instituciones, y eso es bueno, y después de cinco ediciones ya puede considerarse exitoso porque funciona y se mantiene activo por sí mismo”.

Y tras valorar el trabajo interinstitucional, reconoció que “el éxito en buena medida de debe a la buena coordinación del Instituto de Fomento Empresarial que ha tomado al programa con mucho compromiso”. En ese sentido, también rescató que muchos de los proyectos vienen desde puntos de la provincia donde hay delegaciones del IFE, pero ante la imposibilidad de tenerlos en los 72 municipios ya se trabaja en articulaciones “para llegar mejor a otras localidades”; y una de esas primeras acciones ya se avanza con el municipio de La Cruz para crear “uno específico” para esa región de la Costa del Río Uruguay.

“Acá por un lado se están entregando financiamientos blandos por el lado del CFI y por el otro ANR”, y cada uno de estos Aportes No Reintegrables que se entregan son “producto del trabajo, del sacrificio, la constancia y las capacidades de quienes la reciben”. “No se está regalando aleatoriamente, lo que se está dando es producto de alguien que hizo un esfuerzo, y eso es algo que en la sociedad hay que inculcar, que los premios tienen que venir con los esfuerzos correspondientes”.

Para finalizar, el titular de la cartera productiva aseguró que “el programa va a seguir hasta fines de 2017” porque está traccionado por una demanda concreta de la comunidad, sobre todo los más jóvenes y “ya tiene su propia inercia”. Y volvió a destacar el acompañamiento del CFI no sólo en el Corrientes Emprende sino en “muchísimos programas” que de alguna u otra manera siempre están presentes como organismo de apoyo. “Vamos a seguir con el CFI porque anualmente estamos poniendo en marcha 7 u 8 programas anuales y Corrientes Emprende va a continuar”, ratificó.

 

Los ganadores

Durante el acto se hizo entrega de los Aportes No Reintegrables y Certificados de Créditos Pre-Aprobados a los ganadores del Corrientes Emprende -5ª edición, además de asistencia técnica de un profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Por su aporte a imponer un diseño de ropa e indumentaria propia en el mercado, “Antonella Branchi”, de Silvana Branchi, de Corrientes; y “Pietro Urbano”, de Pedro Rodolfo Gauna y Eduardo A. Lazos, también de Corrientes. Por su contribución a utilizar materia prima de la zona  de radicación y potenciar los recursos en el interior de la provincia, a “Conservas El Encanto”, de Sol María Báez, Walter Adrián Cáceres, y Luis David Cáceres, de Paso de los Libres; y M y C Revestimientos”, de Eduardo Daniel Roda, Carla Isabel del Castillo, y Tomás Ezequiel Roda, de Monte Caseros.

Posteriormente, por su aporte al Turismo en la Provincia de Corrientes, “Experiencia Iberá”, de Adolfo Alcides Cardozo, Jorge Mazzochi, y Carla Antonela Giacomel, de Corrientes; y por su aporte a brindar un servicio integral, tendiente a mejorar la atención nutricional y alimentaria, a Ikove, de Iliana Tognola, Ivana Báez, y Manuela San Lorenzo, también de Corrientes.

El Programa Corrientes Emprende no sólo tiene su mirada en los aspectos generales del negocio de los emprendimientos que se presentan, sino también su contribución social y el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por esta contribución se reconoció a “Neo Vida”, de Santiago Emmanuel Coronel, Franco Ezequiel Caballero, y Enzo Ojeda, de Corrientes; a  “Niña Madeja”, de María Eugenia Kusevitzky y Fernando Martín Cattáneo, de Corrientes; y “Centro Integral de Equinoterapia”, de Mónica Inés González, y Ricardo Galarza, también de Corrientes.

En el marco del concurso, se entregaron también once certificaciones de créditos preaprobados para el resto de los finalistas, al tiempo que por primera vez, la UNNE reconoció con certificados de Emprendimientos Pre-Incubados a cuatro iniciativas a las que acompañará a través de sus programas específicos.

 

Fideicomiso para embarcaciones

Durante la ceremonia, también se procedió a la entrega de llaves de la 7ª y última edición del Fideicomiso Correntino para la Provisión de Lanchas a Guías de Pesca, que es encarado por el Gobierno Provincial a través del IFE SEM y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación de los Ministerios de Producción y de Turismo. En la oportunidad, se realizó la entrega de las llaves de las embarcaciones y documentación correspondientes a los tres guías de pesca beneficiados: Pablo Nicolás Carlasare, Bernardo Hugo Casullo, y Jacinto Alfredo Vázquez.

Este es el primer Fideicomiso que fue pensado y confeccionado en función a la realidad local del sector de los Guías de pesca, lo cual lo hace más especial ya que otorga una posibilidad única a los guías para llevar adelante su actividad. Ya suman 27 las embarcaciones que se incorporaron al turismo receptivo de la provincia a través de los trabajadores del río.