viernes, 20 de marzo de 2015 a las 04:51 PM

Turismo Rural, un atractivo único en la provincia de Corrientes

Más allá de la majestuosidad de sus paisajes y de la hospitalidad de su gente, Corrientes ofrece sus Establecimientos Rurales para que los visitantes vivan la experiencia de sentirse parte de la vida campestre. En sus estancias, los turistas podrán alojarse y pasar jornadas de tradiciones y costumbres correntinas, degustar las delicias de su gastronomía local, como así también ser parte de las tareas propias del campo.

El arreo, la yerra, la esquila y la doma son algunas de las actividades que podrán realizar durante su estadía en los complejos rurales, además de safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna autóctonos, cabalgatas y paseos en sulky.

Además, la provincia tiene sus Fiestas Populares que rescatan la tradición gaucha, promocionando sus costumbres, hábitos y manifestaciones culturales, como ser la Fiesta del Peón Rural en CONCEPCIÓN, Fiesta Nacional de la Yerra en ITUZAINGÓ, Fiesta del Mencho Correntino en PALMAR GRANDE, Fiesta del Montado y el Jinete en SAN COSME y la Fiesta del Ternero, la Tranca y el Pial en LORETO.

 

Estancias con tradición

Muchas de las Estancias Correntinas están ubicadas sobre las márgenes de los ríos que enriquecen sus paisajes, ofreciendo un entorno incomparable para la pesca.

La arquitectura de las Estancias varía según la descendencia y tradición de sus propietarios; algunas son de épocas jesuíticas y muchas de estilo colonial. Es muy común encontrar las típicas galerías exteriores rodeando la casa principal y algunas ofrecen frescos patios interiores y amplias instalaciones.

Varias son las localidades de la provincia de Corrientes que desarrollan el Turismo Rural, como es el caso de Esquina con la Estancia La Pelada, Curuzú Cuatiá con la Estancia Miraflores, Berón de Astrada con la Estancia Atalaya, La Cruz con la Estancia La Palmita, Goya con la Estancia San Erasmo y Colonia Carlos Pellegrini con una serie de Estancias que ofrecen principalmente actividades relacionadas al Producto Ecoturismo, aunque los destinos más significativos vinculados al Turismo Rural son Esquina, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itatí y Loreto.

 

Actividades que se pueden realizar

Las Estancias ofrecen un amplio menú de opciones que tienen que ver con las actividades agropecuarias, rurales y de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; conocimiento sobre las razas bovina y ovinas, arreo, doma, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. También es posible disfrutar de otras actividades como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, en sulky y carruajes, en lanchas, canoas y gomones, caza y pesca. 

 

 

Corredor Gran Corrientes

Itatí

A sólo 72 Km. de la Capital provincial se encuentra Itatí, una pequeña localidad correntina donde todo gira en torno a la Basílica que lleva su nombre. Inaugurada en 1950, es considerada una de las más grandes del mundo. Convoca  a gran cantidad de peregrinos de todo el país, especialmente del Nordeste Argentino, e incluso de países vecinos en sus dos acontecimientos principales, el 16 de Julio, día de la Coronación Pontificia de la Virgen, en la que se destaca la peregrinación tradicional, que por más de 100 años peregrina a  caballo, a pie y en carretas; y en el mes de septiembre la Peregrinación Regional de la Juventud, a pie hasta el altar de su madre de Itatí.

Entre los lugares de interés turístico para visitar se encuentra el Museo de la Virgen; el Tabacué, que es el lugar donde se originó la localidad de Itatí; la Manzana de la Historia y el Paseo del Atajo. Además se pueden recorrer sus calles y comercios que poseen todo tipo de artículos alusivos a la misma, disfrutar de sus playas y su Pesca Deportiva. En el mes de octubre se realiza en la localidad el Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución. Además de poder disfrutar de esta actividad, se puede recorrer el río en un paseo en lancha y admirar la singularidad de los numerosos bancos de arena, con la posibilidad de realizar excursiones en piragüas o kayak.

 

Servicios que ofrece

Alojamiento: La localidad cuenta con una Capacidad Hotelera de 1.125 plazas, entre la que se destaca la Estancia Nuestra Señora de Itatí, dedicada al Turismo Rural.

Gastronomía: Además de platos típicos basados en la pesca local, una de las opciones más elegidas de la gastronomía correntina y que se puede probar en Itatí es el MBAYPÚ, en todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui, siempre acompañado por la música correntina, el Chamamé,  para ofrecer a nuestros visitantes lo mejor de la zona.

 

Corredor Alto Paraná

Ituzaingó

La ciudad de Ituzaingó está ubicada al noreste de la provincia de Corrientes, a 230 Km. de distancia de la capital provincial.

El majestuoso Río Paraná baña las costas de Ituzaingó, y se transforma en el atractivo natural más representativo de la ciudad. Este curso de agua regala a la ciudad más de 15 Km. de playas de fina arena, adornadas por barrancas, una riquísima fauna íctica destacada en un marco natural excepcional, paraíso para los pescadores.

Algunos de los sitios de interés turístico para visitar en la ciudad son: la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con más de 20 turbinas capaces de generar el 40% de la energía que se consume en Argentina, además la empresa administradora del emprendimiento cuenta con un servicio de visitas gratuitas guiadas a la misma; los Museos Antropológico y de Campo; la Casa de Don Bernardino Valle, fundador de la ciudad que actualmente es el Museo Manuel Ignacio Lagraña; El Puerto en pleno paseo de la Costanera; el Anfiteatro Salvador Sena, donde se llevan a cabo diferentes eventos durante todo el año; el Paseo de los Pioneros, con un panorama extraordinario de la ciudad; la Iglesia San Juan Bautista con un exquisito estilo neoclásico que data del año 1907; el Centro Cultural; las nacientes de los Esteros de Iberá; las playas sobre el Río Paraná con diferentes paradores que ofrecen servicios a los turistas y visitantes que llegan a la ciudad; y también en sus proximidades se presentan una gran variedad de islas con una vegetación exuberante e importante fauna autóctona.

En el mes de septiembre se lleva a cabo en la ciudad la Fiesta Nacional de la Yerra, y en el mismo mes se realiza el Concurso Integración de Pesca del Surubí, convocando año tras año a más participantes.

 

Servicios que ofrece

Alojamiento: La ciudad de Ituzaingó cuenta actualmente con una capacidad mayor a 1.200 plazas en lo que respecta a Establecimientos Hoteleros, sin contar la gran cantidad de casas en alquiler, modalidad de alojamiento muy demandada en la Temporada Alta de Verano. Entre la variada Oferta de Alojamientos que posee la ciudad, se encuentran Estancias donde se pueden realizar travesías, safaris fotográficos, pesca, avistaje de flora y fauna, paseos guiados a pie, a caballo o en embarcaciones, además de poder apreciar sus pintorescos cascos coloniales, entre las que se destaca la Estancia San Gará.

Gastronomía: Ituzaingó ofrece una gran variedad de restaurantes, comedores, parrillas y bares que invitan a probar los sabores de estas tierras. Es posible disfrutar de ricas picadas con CHICHARRÓN TRENZADO, PAN CON CHICHARRÓN o el infaltable QUESO DE CHANCHO, además del tradicional MBAYPÚ y todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui. Se pueden degustar también las diversas formas de preparación de la PESCA LOCAL: SURUBÍ, PACÚ, DORADO, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas, o chupín. Otra opción gastronómica es un clásico ASADO CORRENTINO A LA PARRILLA O COCINADO A LA ESTACA, otro verdadero placer que nadie debe dejar de probar.

 

Corredor Jesuítico Guaraní

Gobernador Virasoro

Gobernador Virasoro se ubica a 345 Km. de la ciudad de Corrientes.

Vinculada desde sus orígenes con el Mate, es conocida por la Capital Provincial del Mate, siendo sede del Establecimiento Modelo Las Marías, la principal productora nacional de la yerba mate.

Los lugares para ver y visitar son: Casa de la Cultura; Monumento a San Martín único en su tipo;  Piedras Históricas pertenecientes a la Capilla Jesuítica de San Alonso; Santuario Nuestra Señora de Itatí, réplica casi exacta de la verdadera.

En el mes de septiembre se realiza la Feria Ganadera del MERCOSUR, y  en el mes de diciembre la Fiesta Provincial del Mate y Expo Mate.

 

Servicios que ofrece

Alojamiento: Su Oferta de Alojamientos Turísticos cuenta con la opción para desarrollar Turismo Rural en la localidad es a través de la Estancia San Lorenzo, una casona típica de Corrientes rodeada de campo, que brinda tranquilidad plena para el descanso. La Estancia ofrece además la posibilidad de realizar exclusivos paseos guiados sobre las Lagunas Luna y Galarza, en los Arroyos Isirí y Yacaré; caminatas en montes y pastizales, paseos a caballo y carro; avistajes de aves, ciervos de los pantanos, yacarés, carpinchos, lobitos de río, venados de las pampas y monos, y por supuesto las tradicionales tareas rurales.

Gastronomía: La Estancia brinda exquisitas comidas de la zona donde las tortas fritas, el guiso tropero, el asado de cordero y los dulces caseros realzan el estilo hogareño de la Estancia.

 

Corredor Paraná Sur

Esquina

Ubicada a 334 Km. de la Capital provincial, Esquina constituye el Acceso Sur a la provincia por Ruta Nacional Nº 12.

Se puede llegar:

- Desde Buenos Aires: una vez en la Ruta Nacional Nº 9, tomar la Ruta Nacional Nº 12. Más adelante, se ingresa a la Ruta Provincial Nº 6, por la cual se transita hasta volver a incorporarse a la Ruta Nacional Nº 12, pasando El Chajá y el Paso de la Laguna. Siguiendo esta dirección se llega a Esquina.

- Desde Santa Fe: se deja la provincia a través de la Ruta Nacional Nº 168, para incorporarse a la Ruta Nacional Nº 12. Comienza entonces un tramo de ruta compartido con la Ruta Nacional Nº 18. Se continúa por este camino, hasta llegar a Esquina.

Entre los sitios que se recomiendan al turista para visitar en esta ciudad, se encuentran: su antigua Iglesia donde se halla la imagen de Santa Rita de Casia, que guarda una reliquia hecha con los huesos de la Santa; el Museo Municipal J. Alfredo Ferreira, que conserva recuerdos del pasado esquinence; su Costanera; y el Palacio Municipal que se destaca por sus relojes eléctricos en cada una de las cuatro caras de su torre.

En el mes de enero se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Sandía y en febrero realizan el Festival del Ñandei Pueblo del Canto y la Cultura. Además, la ciudad posee hermosas playas sobre el Río Paraná, lugar ideal para la pesca, donde en el mes de marzo se realiza la Fiesta Nacional del Pacú.

 

Servicios que ofrece

Alojamiento: Esquina e se destaca en su oferta de alojamiento por la gran cantidad de estancias que brindan a los turistas la posibilidad de realizar Turismo Rural.

A orillas del Río Corriente que nace de los Esteros del Iberá, desbordando de vegetación, animales y aves que lo nutren de una belleza especial, Esquina es un pueblo cálido, especial para sentir la naturaleza en su estado virgen, donde las estancias ofrecen la posibilidad de participar de actividades típicas de los gauchos correntinos, como enlazar el ganado, pescar y cazar.

Gastronomía: La ciudad de Esquina ofrece diferentes formas de preparación de la pesca local: PACÚ (a la parrilla), SURUBÍ (milanesas y empanadas) o también a través del CHUPÍN. Las Estancias que ofrecen Turismo Rural brindan un buen ASADO A LA ESTACA, como así también CHICHARRÓN. Y entre los dulce regionales más pedidos se encuentra el DULCE DE MAMÓN.