SE ANALIZAN LÍNEAS PARA POTENCIAR EL ECOTURISMO LOCAL
viernes, 27 de septiembre de 2019 a las 11:39 AM

Se lleva a cabo una jornada de trabajo enfocada en los Esteros del Iberá

El ministro Sebastián Slobayen encabezó esta mañana la apertura de una jornada integradora de trabajo denominada Gran Parque Iberá, junto al presidente del Comité Iberá, y senador provincial, Sergio Flinta. En dicho encuentro –que se enmarca en el Día Internacional del Turismo- se realizan distintas exposiciones de especialistas en la temática, en pos de generar políticas para potenciar los servicios alrededor del humedal.

[CORRIENTES]-

Encabezó el acto el ministro de Turismo Sebastián Slobayen junto al coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta. Mientras que también asistió el Intendente  de Concepción del Yaguareté Corá Lucio Fernández, el Intendente de Chavarría Roberto Dieringer, secretario de Turismo de la Municipalidad de Corrientes Gustavo Lorenzo Brisco, la Intendente del Parque Nacional Maracuyá Lorena Paszco, el presidente del Corrientes Convention Bureau César Zanone, la directora de Comercio de la provincia Lourdes D' Arrigo, la secretaria de Turismo de Ituzaingó Amelia Ramírez, el secretario de Turismo de Isla Apipé Miguel Sánchez, entre otros referentes del Comité  Iberá, asociaciones e instituciones del sector, además empresarios y estudiantes de Turismo.

 

El evento tiene lugar en el Club de Canotaje Corrientes, donde se desarrollan diversas actividades coordinadas por Cecilia Accattoli, referente del Comité Iberá, y dictadas por miembros de la institución, con la presencia de equipos técnicos del organismo provincial, representantes de entidades vinculadas al sector, empresarios y funcionarios turísticos.

 

En la oportunidad, se buscan generar políticas de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de servicios al turista en el Iberá, a través de ideas innovadoras en una cadena de valores, a fines de potenciar el turismo receptivo en la provincia.

 

El senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta comentó que el objetivo de este encuentro era poner en común las distintas cuestiones que atraviesan los actores del sector, ya sean asociaciones de guías, prestadores turísticos, funcionarios municipales, guardaparques, etc. De esta manera se busca que haya un “conocimiento uniforme” para que el trabajo en conjunto sea más eficaz.

 

Cabe remarcar que esta jornada integradora de trabajo se extenderá hasta las 17 horas, ya que de 13.30 a 16.30 están previstas mesas redondas entre los participantes y las conclusiones por grupo.

 

Consideraciones de las autoridades

 

“Iberá evolucionó de manera extraordinaria en los últimos años, se ve en la afluencia de turistas, las inversiones en infraestructura y en las acciones de reintroducción de especies”, manifestó Flinta, agregando que el destino actualmente es elogiado en cumbres de turismo de todo el país y la región.

 

A su turno, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen enfatizó en la necesidad de “tomar dimensión de lo que estamos llevando a cabo. Cuando todos los expertos valoran al Iberá nos refuerza el compromiso para seguir cuidando la naturaleza, fortalecer comunidades y generar emprendedores”. Por otro lado, se refirió al turismo como una actividad muy importante para el futuro: “Según la OMT, uno de cada cinco puestos laborales tendrán que ver con él, eso gracias al trabajo realizado por personas como ustedes, que entienden y saben tratar a los visitantes”.

 

Programación

 

El Gran Parque Iberá - Introducción a la visión regional, a cargo de la coordinadora del equipo técnico, María José Gervasoni.

 

Rol y funciones del cuerpo de guardaparques de la Provincia, por parte del guardaparque Walter Drews.  

 

Desarrollo local en función del Turismo en áreas naturales protegidas, será responsabilidad del licenciado Lisandro Braillard Poccard.

 

Cocineros del Iberá, por la ingeniera agrónoma Estefanía Cutro, la licenciada Hada Irastorza y la chef Gisela Medina.

 

Rewilding, su impacto en el turismo de naturaleza, a cargo de la licenciada Marisi López.   

 

Ejemplos de gobernanza, proyectos, obras y futuro, por el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta.