lunes, 09 de marzo de 2015 a las 04:23 PM

Se conmemora al tamborcito de Tacuarí en Concepción del Yaguareté Corá

Ubicada a 194 Km. de la capital Correntina, Concepción del Yaguareté Corá, fue fundada en el año 1976 con el nombre de Yaguareté Corá, que significa Corral de Tigres en voz guaraní, ya que la localidad se encuentra dentro de un corral natural conformado por los Ríos Corriente y Santa Lucía y los Esteros del Iberá. Aquí nació Pedro Ríos, conocido como el “Tamborcito de Tacuarí”, un niño que con tan solo 12 años acompañó a las tropas de Belgrano en su campaña al Paraguay, perdiendo su vida por una bala perdida que lo impactó en pleno combate, un 9 de marzo de 1811. El 9 de marzo de 2011 se cumplieron 200 años de la Batalla de Tacuarí y de la muerte del tamborcito, motivo por el cual queda establecido por Ley Provincial esa fecha cada año como Día del Niño Correntino, como reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad.

Sobre Concepción del Yaguareté Cora

 

Identidad cultural y natural del pueblo de Concepción del Yaguareté Corá

Para el Gobierno Provincial la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la Microrregión Iberá – Subregión Solar de las Huellas, actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo, y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes, con similar criterio.

A continuación se enumeran las decisiones y hechos que van señalando el rumbo tomado en Concepción del Yaguareté Corá en el periodo comprendido entre 2010 y 2015.

En 2011: Declaración del año del Tamborcito de Tacuarí – Ley Provincial Nº 5988: en homenaje a Pedro Ríos, niño héroe oriundo de  la  localidad de Concepción del  Yaguareté  Corá, que falleciera en acción el 9 de marzo de 1.811.

Recuperación del antiguo templo 2010 - 2012: Museo Histórico de Concepción, concluido el 13 de mayo 2012 durante la 7º Fiesta del Peón Rural. En proceso de montaje con participación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Instituto de Cultura y la Fundación Tierra sin Mal.

Propuesta de integración: Paseo de la memoria y la Fe: para poner en valor e integrar físico funcionalmente el Museo Antropológico con la Iglesia.

Propuesta de integración: Paseo de los Artesanos: para poner en valor e integrar físico funcionalmente el casco histórico con la artesanía autóctona de Concepción de Yaguareté Corá y de la Subregión Solar de Huellas.

Circuitos: propuesta de recuperación de la plaza fundacional 25 de Mayo y revalorización del entorno con legislación de protección de patrimonio histórico urbano: coexisten propiedades italianizantes y coloniales.

Puesta en valor de la calle Bartolomé Mitre y Vernengo, generando un circuito de recorridos vinculados al Museo Antropológico.

Recuperación de terrenos baldíos próximos y aledaños al museo y otros sitios históricos para generación de paseos y plazoletas con señalética temática, iluminación escenográfica y mobiliario urbano: Timbo histórico y otros.

Se debe gestionar la concesión del predio donde se halla el Timbó Histórico para su tratamiento paisajístico y escenográfico: luz y sonido – Camino del General Manuel Belgrano.

Propuesta de arte público a través de esgrafiado de  muros medianeros y relacionados a espacios públicos.

Puesta en valor de la Fiesta del Peón Rural: que este año se encuentra desarrollando la edición Nº 9 , con nuevas actividades, en una localidad con mayores propuestas turístico culturales, a partir  de la tradición, el folclore popular y la gastronomía correntina, donde se destaca el paso dado al posicionar al Cordero Mesopotámico Correntino, bajo el eje “Sabores con Payé”.

Restitución del nombre original a la localidad: Concepción de Yaguareté Corá: Ley Provincial Nº 6108/2012 - 10 de Junio de 2012.

El 12 de septiembre de 2012 se firmó un acuerdo de monitoreo de acciones estratégicas, entre el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Turismo y el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá.

Construcción de terminal de transportes: habilitada con cinco andenes el 8 de diciembre de 2012, al conmemorarse la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción. Fue concebido luego de una consulta pública en octubre de 2010 para dotar de las condiciones de funcionamiento de terminales de transportes  para conectividad de centros urbanos del interior a su vez que requieren un ámbito propio de atención al turista y al visitante. Cuenta con sectores de oficinas y salón para usos múltiples.

Complejo eco turístico: acceso oeste a la Reserva Provincial del Iberá sobre la margen de la Laguna Medina, en el Paraje Yahaveré. Perteneciente al Departamento Concepción, para promover actividades con fines turísticos, recreativos, educativos, de concientización y de preservación. La Ley Nº 5993/10, iniciativa del Senador Provincial Sergio Flinta, ya fue promulgada, en vías de reglamentación, con audiencias públicas que permiten que se pueda avanzar sobre el consenso y el disenso. “Complejo Ecoturismo Yaguareté Cora”: a cargo de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia, se están construyendo miradores y muelles para el lugar, como también instalaciones y equipamientos necesarios para su organización. Reserva ecológica y senderos interpretativos.

Creación de la Carrera de Guardaparques: en articulación UNNE y Gobierno Provincial: 2011- 2012, en funcionamiento.

 

Más acciones

Centro de Interpretación del Iberá: el que fue habilitado al cumplirse los 30 años de la Creación de la Reserva Provincial del Iberá el 15 de Abril de 2013. Recuperación de propiedad de valor histórico. Se ha acondicionado para consolidar oficina de Dirección de Parques y Reservas. Oficina de Dirección de Recursos Naturales y un ámbito de atención a turistas y visitantes, con una Delegación de la Subsecretaría de Turismo (hoy Ministerio).

Inauguración del Museo Histórico de Concepción General Manuel Belgrano: 1ª etapa de recuperación del antiguo templo e inaugurado el 21 de Julio de 2013.

Desarrollo de inversiones para alojamientos turísticos hoteleros y extra hoteleros. Promoción e incentivo en marcha con inversores de la Provincia y de diferentes puntos del país. Se están llevando adelante acciones de concientización vinculadas a la fiscalización de servicios turísticos, actividades de capacitación para prestadores de servicios y promoción de inversiones mixtas. Actualmente, hay dos hoteles boutique en construcción.

Desarrollo de artesanía en fibras vegetales y cestería: característica de regiones con esteros y lagunas. Promoción e incentivo en marcha a través de la Subsecretaría de Industrias, dependiente del Ministerio de Industrias, Trabajo y Comercio y el Ministerio de Turismo, con el Instituto de Cultura.

Sabores con Paye: gastronomía enlazada a la ganadería para promocionar al  Cordero Mesopotámico Correntino, en una acción conjunta con CO.PRO.LAN – INTA – INTI – Productores.

Normativa urbana ambiental de la localidad: en desarrollo planos de amanzanamiento y propuesta de zonificación global preventiva a fin de orientar su desarrollo urbano ambiental: Secretaría de Planeamiento y Consejo Federal de Inversiones.

Programas de sensibilización – concientización y capacitación turística: Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo (Metas SIGOB). Talleres de trabajo en marcha, cursos de fortalecimiento institucional en marcha, taller de ideas para Concepción del Yaguareté Corá: realizada por la Red Universitaria del Norte Grande, en articulación con el Gobierno Provincial, a través de la entonces Subsecretaría de Turismo, y la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Honorable Senado Provincial el 30 de Agosto de 2013.

Museo de muñecas “La Pilarcita”: iniciativa que surgió en el marco de las acciones estratégicas enunciadas desde la Subsecretaría de Turismo en 2010 para el desarrollo turístico cultural del municipio, a partir de haber rescatado la historia de Pilar Zaracho, una niña que en el año 1910 cae de una carreta y pierde la vida por salvar a su muñeca. Esta idea se concreta de manera articulada con la participación del Instituto de Cultura y la Fundación Tierra sin Mal, con el invalorable aporte y donación de Marily Morales Segovia. Se inauguró el 9 de Septiembre de 2013.

La donación de unas 400 muñecas por parte de esta reconocida y querida artista nacida en Concepción, María Elina “Marily” Morales Segovia, es uno de los pilares del museo temático infantil “La Pilarcita” que abrió sus puertas a correntinos, turistas y visitantes y en el que se podrá observar una puesta en escena que incluye leyendas, música, paisajes y hasta el menú típico de esas tierras. Los niños que lo visiten podrán disfrutar de un patio de juegos.

Concepción del Yaguareté Corá dispone así de un inédito Museo Temático Infantil, que pone en valor su historia y su cultura, en una excelente combinación de ofertas turístico culturales en el portal oeste a la Reserva Provincial del Iberá, que vienen sucediéndose desde 2010 y a partir de la implementación de su Plan de Desarrollo Ecoturístico, con efecto multiplicador para las localidades de la Microrregión Iberá - Subregión Solar de las Huellas.

Sede de la Asociación de guías de Turismo Iberá Porá: el 15 de abril de 2014, en el marco de los actos conmemorativos por el 31º Aniversario de la Creación de la Reserva Natural del Iberá se inauguró dicha sede en la localidad, con entrega de credenciales a guías de sitio. Declarado de Interés del Ministerio de Turismo por Resolución Nº0164/2014.

Señalética Urbana y de Sitio: durante el 2º Semenstre de 2014 , desde el Ministerio de Turismo se concretó la Señalización Urbana y de Siio del Municipio , previo al IBERA TRAIL RUN que se realizó de manera exitosa en el Mes de Septiembre .

Cabe destacar que se hallan en Obras dos Hoteles Boutique que permitirán garantizar el despegue de las Inversiones Turísticas, en el portal oeste a la Reserva Natural del Iberá.

Museo de campo: firma del compromiso de construcción del Museo de campo, “Vida Rural Correntina” entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá el día 9 de marzo del 2014 – Declarado de Interés del Ministerio de Turismo por Resolución Nº088/2014. La Obra –con un monto de $ 1.400.000- será ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la ambientación del museo por parte de la Fundación Tierra sin mal.

Se prevé su inauguración en Mayo de 2015.