DESARROLLARAN ACTIVIDADES CONJNUNTAS DESARROLLARAN ACTIVIDADES CONJNUNTAS
jueves, 24 de mayo de 2018 a las 04:41 PM

Rubrican Acuerdo de Trabajo entre Turismo y la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura

Se concretó esta mañana en las instalaciones de la Casa Iberá, la firma del Acuerdo de Trabajo entre el Ministerio de Turismo y la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Precisamente, esta firma se da en virtud del Convenio Marco de Cooperación vigente entre la UNNE y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Por parte del organismo provincial participó con su firma el Ministro Cristian Piris, mientras que por la casa de altos estudios lo hizo el Decano Federico Veiravé. La Intendente del Parque Nacional Mburucuyá Lorena Paszko también estuvo presente, al igual que el Intendente de Itá Ibaté Walter Almirón, el Diputado Provincial Horacio Pozo, la secretaria de Turismo de Ituzaingó Amelia Ramírez, la directora de Turismo de Paso de la Patria Eugenia Molina, el vicedirector de Turismo de Concepción de Yaguareté Corá Gustavo Vera, entre otros directivos de la UNNE.

El primer lugar, el doctor Piris celebró esta acción que tiene gran trascendencia porque significa ir plasmando en hechos concretos una concepción profunda en lo que debe ser la función del Gobierno. Pensamos que el Gobierno tiene que actuar inmiscuido en una red, en permanente vinculación con la comunidad, escuchando las demandas y dando la satisfacción a ello, en forma articulada con otros actores del sector público y privado.

“En esa lógica empezamos a trabajar, con reuniones de planificación en turismo que se fueron dando en los corredores y microrregiones de la provincia; donde pudimos detectar que habían necesidades formativas que se reiteraban y más precisamente en un programa de formación de guías turísticos”, expresó el Ministro.

La Ley de Turismo Provincial contempla distintas categorías de guías tales como la de turismo con competencia en toda la provincia, y locales y de sitio con un espacio geográfico más restringido para desarrollar sus actividades.

Para esto, contamos con un socio estratégico, la UNNE, a través de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura, que es la que tienen la Carrera de Turismo. “Encontramos en Federico Veiravé una muy buena respuesta a esta demanda formativa y comenzamos a desarrollar una propuesta al respecto”, afirmó Piris.

De esta forma, el Ministerio de Turismo acreditará el desarrollo de las labores y la Universidad certificará a quienes se inscriban en la capacitación.

Conforme a que las demandas surgieron especialmente desde la región donde el ecoturismo tiene una mayor proyección, es que tomamos la decisión de comenzar a trabajar desde el inicio con Parques Nacionales y de ahí la importancia de la presencia de Lorena Paszko. “La idea que tenemos a futuro es que todos los que tomen este curso y obtengan la certificación de Guías de Sitio, si luego quieren seguir profundizando sus conocimientos, pueden hacerlo con un curso que vamos a trabajar específicamente con Parques Nacionales, quienes brindarán la certificación correspondiente para desenvolverse en el futuro Parque Iberá”, explicó el funcionario.    

 

Alcances

Dicho Acuerdo, apunta a fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación y el desarrollo del conocimiento, respondiendo a las necesidades emergentes de demandas propias de cada Institución.

Ambas Instituciones manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas que tiendan al desarrollo mutuo, siendo éstas de aprovechamiento recíproco. El objeto de este Acuerdo de Trabajo podrá ampliarse conforme las necesidades y proyectos de actividades que las partes entiendan que pueden redundar en mutuos beneficios teniendo siempre como meta la articulación de acciones y la cooperación científica, académica e Institucional.

Abarcan el desarrollo de experiencias de cooperación entre la Facultad y el Ministerio, la investigación, la asistencia pedagógica y técnica, capacitación, perfeccionamiento, para lo cual las partes podrán celebrar diferentes Acuerdos de Trabajo en base a proyectos de desarrollo en temas específicos de interés mutuo, discriminándose en cada caso con precisión los objetivos particulares, metodología de trabajo, presupuesto, modalidad de transferencia de recursos si correspondiera, y cronogramas de tareas y metas parciales. Esta definición es meramente enunciativa, pudiendo ampliarse en el futuro a otras áreas.

Las acciones que se programen estarán supervisadas por las respectivas autoridades, quienes podrán delegar su representación en los responsables de áreas de gestión, a afectos de una mejor coordinación, y de acuerdo con la naturaleza de las acciones.

Las Instituciones concretarán su actuación en informes de avance e informes finales, cuyas modalidades y plazos serán fijados de acuerdo con las necesidades de cada programa o proyecto y donde se expondrán las tareas desarrolladas y sus conclusiones de acuerdo con los cronogramas respectivos.

Ambas Instituciones, a través de la participación específica de las distintas secretarías, direcciones, áreas departamentales, cátedras o espacios curriculares, de acuerdo a la pertinencia y especificidad, efectuará las tares que se convengan oportunamente de acuerdo con las líneas prioritarias acordadas.

Se acordarán las afectaciones presupuestarias y los recursos que específicamente se requieran para cada proyecto o acción, los que quedarán definidos en los acuerdos de trabajo específicos. A tal efecto las partes, conjunta o individualmente, podrán gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales tendientes a financiar parcial o totalmente los costos derivados de los programas o acciones que se pretendan ejecutar, solicitando el acompañamiento de otras instituciones locales, regionales y nacionales, tanto de gobierno como del sector privado y la sociedad civil.

Los proyectos, informes técnicos y toda documentación resultante de las acciones conjuntas realizadas en el marco de los convenios y acuerdos específicos, serán entregadas a ambas partes para su utilización, sin fines comerciales salvo expreso acuerdo, en investigaciones, trabajos de extensión y publicaciones, aplicación archivo y/o difusión.