miércoles, 07 de septiembre de 2016 a las 10:29 AM

Proyecto de Translocación de Venados de las Pampas en la Reserva Natural del Iberá

Este proyecto se realiza con la finalidad de crear dos nuevas poblaciones en la Reserva Natural Iberá: una en el establecimiento San Alonso y otra en el establecimiento Rincón del Socorro, ambas pertenecientes a la firma The Conservation Land Trust. El Ministerio de Turismo declaró de interés estas acciones mediante la resolución Nº 381/2015.

[CORRIENTES]-

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la Translocación para la conservación es el movimiento deliberado de organismos de un sito para ser liberados en otro. Teniendo la intención de dar un beneficio medible a favor de la conservación a nivel de población, especie o ecosistema y no sólo promover un beneficio para los individuos que han sido translocados.

Las translocaciones para la conservación consisten en el refuerzo y la reintroducción en el rango o área natural de una especie, y las introducciones para la conservación, que comprenden la colonización asistida y el remplazo ecológico fuera de su área de distribución natural.

Establecimiento San Alonso

El número total de individuos translocados a San Alonso fue de 22 (veintidós), realizadas entre los años 2009 y 2013. La población actual, fruto de las translocaciones efectuadas se estima en unos 80 (ochenta) ejemplares.

Establecimiento Rincón del Socorro

El número total de individuos translocados a Rincón del Socorro fue de 12 (doce), realizadas desde finales del año 2015 hasta principios del año 2016. La población actual, fruto de las translocaciones efectuadas es de 11 ejemplares, ello en razón de que hubo dos muertes; uno de los translocados y una cría nacida en ese establecimiento. Por otra parte hubo un nacimiento, lo que arroja el total expresado.