Mas de 10 mil personas en el Anfiteatro
sábado, 17 de enero de 2015 a las 01:03 PM

Primera noche para la edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

Con el tradicional ingreso de la Virgen de Itatí entronizada en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola hasta el 25 de enero próximo, se inició el camino de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11º del Chamamé del Mercosur. La actual Reina del Chamamé Florencia De Pompert y su Yeroky Yara Cayo Fernández, cumplieron con el rito de persignarse frente a ella al igual que la embajadora de la fiesta Rocío Britez y su pareja de baile Juan Carlos Godoy.

La ceremonia de apertura, como es habitual contó con la invocación religiosa por parte del padre Julián Zini, bendiciendo a la vez a este predio y a todos los que hacen del evento chamamecero una verdadera fiesta a lo largo de diez jornadas. Luego, "Toto" Sheman tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino en idioma Guaraní.

Los pioneros, hombres y mujeres que aquellas noches del 6, 7 y 8 de septiembre de 1985 en el Club Juventus iniciaron este recorrido que hoy llega a su edición Nº 25, tuvieron su espacio para el reconocimiento a través de una placa con el logo oficial de la fiesta. De esta forma la organización decidió comenzar la 25° Fiesta Nacional del Chamamé.

Los encargados de entregar estos reconocimientos fueron el Vicegobernador Gustavo Canteros; el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la Ministro de Turismo, Inés Presman y el Director de Artes Escénicas y Director de la Fiesta, Eduardo Sívori. El primer "pionero" en subir al escenario a recibir su respectivo reconocimiento fue Pedro Celestino Ranaletti por haber sido impulsor del pedido de hacer nacional esta fiesta. Continuaron Julián Zini y Julio Cáceres por la redacción del manifiesto "Convicción Chamamecera", al igual que el historiador Enrique Piñeiro, Fermín Ibarra por su tarea en la producción artística de los primeros tiempos, como así también el presentador Alfredo Humberto Norniella, el sonidista Raúl Díaz, el periodista Antonio Díaz Soto, el coordinador de escenario Hugo Sánchez, quien estuvo representado en la ocasión por su hija, a la vez que también se reconoció la tarea de promoción que realizaron Oscar “Toto” Aranda, Bernardo Ranaletti, Julio Trainor Balestra, Miguel Lugo, María Elena Ortíz, Mirian Mosna y Susana Acosta, la escenógrafa Patricia Centes. Asimismo, fueron mencionados los recordados animadores "Yacaré" Aguirre y "Negro" Caballero.

Al finalizar este reconocimiento se inició la noche musicalmente de la mano de Brisas Mercedes, siguiendo con Polito Castillo y una extensa lista de artistas destacados. Antes de la medianoche, Ramona Galarza hizo su ingreso ante un numeroso público estimándose entre 9 y 10 mil personas para esta primera jornada en el Cocomarola que continuó, entre otros con la destacada actuación de Diego Gutiérrez, Hugo Leiva y la Nueva Estirpe y el Grupo Amboé.