lunes, 31 de agosto de 2015 a las 04:40 PM

Presentaron oficialmente la Guía de Campo de Aves de Virasoro y Nordeste de Corrientes

Pasada las 19:30 horas de este viernes 28 de agosto en la Casa del Bicentenario del municipio de Gobernador Virasoro se presentó la Guía de Campo de Aves de Virasoro y Nordeste de Corrientes, material producido como cierre del proyecto “la biodiversidad del pastizal como eje del desarrollo del turismo sustentable”, desarrollado a través de la organización Aves Argentinas con financiamiento del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el apoyo de la Municipalidad de Virasoro, entre otros organismos.

En este marco, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo declaró de interés la actividad que refleja y plasma la riqueza y el potencial ornitológico que posee la microrregión de la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada.

El acto formal estuvo encabezado por la Intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; acompañada de la ministro de Turismo, Inés Presman; en representación de Aves Argentinas, Gustavo Marino; la referente del Club de Observadores de Aves (COA) “Aves Virasoro”, Cristina Cantalupi; y los autores de la obra, Mario Chatellenaz y Máximo Marani. Asimismo, asistieron el viceintendente de Virasoro, Gustavo Sabio; la directora de Gestión Turística, Mirian Mosna; en representación del Establecimiento Las Marías, Adolfo Navajas Artaza; entre otros referentes de la comunidad y miembros de COA invitados de Ituzaingó y Chaco.

 

Desarrollo

Tras la lectura de la Resolución de declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo, Catalina Cantalupi recordó los inicios de este grupo de apasionados por las aves, al mismo tiempo agradeció a los representantes de los COA de Ituzaingó y de Chaco por asistir a esta presentación.

Seguidamente, Marani expresó su emoción por este momento, comentando sus experiencias y destacando el acompañamiento del municipio y los actores locales. “La guía debe ser una herramienta que llegue a las escuelas, hay que conocer para valorar”, apuntó.

Por su parte, Gustavo Marino en primer término, agradeció la presencia de las autoridades y del público presente, para después referirse a esta iniciativa donde el representante de Aves Argentinas resumió: hace mucho tiempo que las aves nos guían.

La Intendente Pintos en tanto, destacó la presencia de la arquitecta Presman y dijo que en el marco de la 21° Exposición Rural se estará exhibiendo esta guía y los cuadros. Tuvo palabras de agradecimiento a quienes colaboraron con la guía y sobre todo a los actores para esta obra que resume la diversidad y la inclusión de las aves dentro de la sociedad.

Mario Chatellenaz a su turno, sostuvo que esta es una de las regiones más ricas en cuanto a la biodiversidad: vegetación, aves y por supuesto, su gente. “En esta guía pusimos más de 90 de las 400 aves que habitan, pretendemos que sea de utilidad para los docentes y para los turistas qué mejor que este material”, explicó mientras presentaba la obra mediante la proyección en imágenes.

En el cierre, la ministro Presman destacó la labor de la actual delegada del Ministerio de Turismo en Buenos Aires, Sonia Berwanger quien en oportunidad de ocupar el cargo de Secretaria de Turismo de Virasoro inició este camino con un grupo de entusiastas. Es una jornada que nos lleva a mirar a lo más profundo de nuestra identidad, reforzando la frase de “lo que no se conoce no se valora”.

La funcionaria también agradeció a la jefa comunal por la invitación tanto para la presentación oficial de la Guía y minutos antes, de la 21° Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial del Mercosur. Así, en nombre del Gobierno Provincial, la funcionaria felicitó a los autores por la iniciativa que lo calificó como “efecto disparador”.

Al finalizar la jornada, el chamamé si hizo presente de la mano de un grupo local representativo de la Casa de la Cultura del municipio integrante del corredor de la Misiones Jesuíticas Guaraníes y de la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada.

 

De Interés

A través de la Resolución N°798/15, el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno de la Provincia declaró de interés la presentación del libro “Guía de Campo de Aves de Virasoro y Nordeste de Corrientes”, de los autores Mario L. Chatellenaz, Máximo D. Marani, considerando que esta obra contribuye a desarrollar y fortalecer el producto observación de aves, actividad que actualmente posee una tendencia de crecimiento a nivel mundial y tiene como punto de referencia a Gobernador Virasoro, con el ingreso al portal este a Esteros del Iberá-Laguna Galarza y sus alrededores.

Esta guía es el broche de oro del proyecto “la biodiversidad del pastizal como eje del desarrollo del turismo sustentable” desarrollado en nuestra ciudad a través de la ONG Aves Argentinas y del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se plasmará en la guía la riqueza y potencial ornitológico que poseemos en nuestra región.

Cabe señalar que la obra, que plasma la riqueza y el potencial ornitológico que presenta nuestra región, será expuesta la semana entrante en el stand institucional de la Dirección de Promoción y Desarrollo Turístico en la 21º edición de la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial del Mercosur, que se realizará 4 al 6 de septiembre en dicha localidad. En este marco, el Ministerio de Turismo participará de manera institucional conjuntamente con el Ministerio de Producción. Precisamente, el anuncio de la “Expo Rural del Mercosur” fue anunciado en los estudios del canal de cable local, oportunidad en la que tomaron parte referentes de la Sociedad Rural de dicho municipio, la jefa comunal y la titular de Turismo de Corrientes.

 

Características de la guía

Por el tipo de publicación, se trata de una guía de campo, bajo el título de Guía de Campo de Aves de Virasoro y Nordeste de Corrientes, de 119 páginas. Ilustra 93 de las, aproximadamente 400 especies de aves presentes en el nordeste de Corrientes. Al incluir y seleccionar las aves que están presentes se tuvieron en cuenta varios aspectos, como que las mismas fueran relativamente fáciles de encontrar y observar.

En algunos casos se incluyeron aves no tan comunes, pero que revisten importancia por ser el nordeste correntino, y en particular la zona de Gobernador Virasoro, la única área de la provincia donde se las encuentra. Cada ficha presenta una o dos fotografías de las especies incluidas y una descripción breve de las mismas. En primer lugar se proporciona el nombre común, en segundo lugar otros nombres y finalmente el nombre común en idioma inglés. Se incluye, también, información sobre el hábitat, hábitos reproductivos, alimentarios, distribución, estacionalidad, etc. En algunas especies se incluye la categoría de conservación en la Argentina.