martes, 17 de marzo de 2015 a las 04:04 PM

Presentaron oficialmente la competencia “La Cruz Trail Run” con cuatro recorridos

Con cuatro categorías en cuanto a distancia -35k, 21k, 10k y 5k- se disputará “La Cruz Trail Run”, evento deportivo que tendrá como escenario al Paraje Los Tres Cerros de la localidad de La Cruz, los días 18 y 19 de abril. Los tres primeros recorridos presentarán variadas dificultades: alta, media y baja respectivamente, mientras en la de 5k (participativos), se buscará integrar a deportistas de todas las categorías, además de brindar para todos los participantes y los pueblos que integran el Corredor Jesuítico Guaraní un espectáculo deportivo único en la región.

La actividad, que tiene por objetivo tomar conciencia acerca de nuestros atractivos naturales y el compromiso de cuidar este entorno por parte de los corredores de aventura, fue anunciada esta mañana en el salón Verde de Casa de Gobierno. Asistieron la ministro de Turismo, Inés Presman; el senador Provincial, David Dos Santos; el diputado Provincial, Adán Gaya; el Intendente de La Cruz, Mateo Maidana, el director de Deportes, Jorge Lucietti; la representante de la Fundación Nendivé, Virginia Rojas y el director Deportivo del Trail, Jorge Aguirre. Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo, José Cheme y el Intendente de Yapeyú, Ramón Barrios; entre otros invitados y prensa en general.   

En la apertura de la conferencia de prensa se dio lectura a la Resolución Nº 113/2015 que en su Artículo 1º Declara de Interés del Ministerio de Turismo de la Provincia, la realización de la Carrera “La Cruz Trail Run”, a realizarse los días 18 y 19 de abril en la localidad de La Cruz. 

Seguidamente, Virginia Rojas remarcó el acompañamiento del Ministerio de Turismo y sostuvo que uno de los objetivos que persigue este evento es difundir nuestros atractivos naturales, a partir de esta actividad que beneficia a la localidad como también a los municipios del corredor Jesuítico Guaraní, generando a la vez conciencia sobre lo que tenemos.

A su turno, mateo Maidana coincidió en que se trata de una oportunidad de hacer conocer este atractivo y de hablar de la importancia del lugar, que tiene una conectividad con los Esteros del Iberá, un sitio natural de singular belleza. Al mismo tiempo, el jefe comunal de La Cruz se refirió al benefició que acarreará para la zona, donde hoteles y servicios estarán dispuestos para los cientos de corredores.

Por otra parte, Maidana reiteró el compromiso y acompañamiento del Ministerio de Turismo y del Gobierno provincial, e invitó a participar del evento los días 18 y 19 de abril.

La titular de Turismo en tanto, dio la bienvenida a las autoridades y organizadores de esta competencia que enlaza calidad de vida, cultura, naturaleza y deporte. Tuvo palabras de agradecimiento a los medios de comunicación por hacerse eco de las actividades en las que interviene el organismo a su cargo, haciendo conocer a la provincia como destino turístico nacional e internacional.

La funcionaria ponderó el trabajo articulado, “solo podemos hacer algo, juntos mucho”, afirmó para después recordar que el Gobierno acompaña este tipo de propuestas. Por tal motivo, agradeció a las entidades involucradas, a las Cámaras de Senadores y de Diputados, en este caso en la figura de David Dos Santos y Adán Gaya.

Finalmente, Presman comentó que este evento se da en abril un mes con diversas actividades, con el feriado recordando la gesta de Malvinas, el mes de Corrientes, el evento Miss Universo Corrientes y el Torneo Apertura de Pesca del Dorado, entre otras. “Corrientes sigue generando un calendario turístico cultural muy rico, que contribuye al desarrollo local”, apuntó.

Antes del cierre, el Dr. Dos Santos destacó a este evento deportivo con mucho orgullo, dimensionando en primer lugar su lanzamiento oficial, y su concreción en sí, que tendrá como escenario natural a Los Tres Cerros. Abogó por una política de valoración de estos atractivos existentes en la provincia y subrayó la visibilidad internacional.       

 

La Cruz Trail Run

Trébol Agencia de Deportes, con el respaldo de Fundación Nendive, una vez más trae una propuesta de Trail Running que tiene como escenario a la Provincia de Corrientes, en esta ocasión a la localidad de La Cruz. Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, el Senador David Dos Santos, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de la Ciudad de La Cruz, en el mes de abril se llevará a cabo la competencia deportiva “La Cruz Trail Run – Espíritu Mbororé”, oportunidad única de conocer el Paraje Los 3 Cerros desde adentro, ya que es un lugar de acceso restringido por ser una reserva natural virgen, protegida por grupos conservacionistas, que de forma exclusiva fue habilitada para este evento, el cual tiene como especiales invitados, a corredores de aventura, de toda la región, provincias y países vecinos. Ya confirmaron su participación ultra maratonistas de Paraguay y Uruguay y destacados corredores de elite que enaltecerán la competencia.

Con la premisa de dar a conocer uno de los atractivos turísticos que tiene la Provincia, el Paraje Tres Cerros, distante de 430km de la Ciudad de Corrientes, se destaca por su paisaje compuesto por cuatro elevaciones rocosas que emergen por sobre la llanura correntina. Los circuitos atravesaran uno de los cerros, pudiendo observar desde la cima todo el paisaje que compone esta magnífica geografía, además de bañados, caminos de tierra colorada, campos y caminos vecinales.

Este paisaje, único en todo el litoral mesopotámico argentino, representa un importante refugio de vida silvestre y un sitio de gran valor histórico cultural y singularidad geomorfológica.

Su riqueza histórica y cultural se halla representada por las ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes ubicadas en la base de los cerros, conformados con rocas que datan de la época de los dinosaurios, de hace más 147 millones de años.

La riqueza natural y cultural del Paraje Tres Cerros debe representar un orgullo para población regional y para el pueblo correntino. Conocerla y conservarla es la idea fundamental de esta propuesta deportiva que promueve, mediante la conciencia ecológica de preservar el medio ambiente, bajo el lema “La basura es tuya, no lo olvides… La Cruz no la necesita” donde se descalifica a los participantes que no acaten la consigna, además acercar a todos la posibilidad de conocer y recorrer, con autorización de los propietarios, los terrenos en donde se encuentran ubicados los 3 cerros, atravesarlos y vivir una experiencia única sintiendo la energía de un lugar que fue escenario de una de las batallas que impidió que la actual Mesopotamia Argentina fuera hoy territorio brasileño.

Con las distancias variadas de 35k, 21k, 10k en sus dificultades, alta, media y baja, además 5k participativos, se buscará integrar a deportistas de todas las categorías además de brindar para todos los participantes y los pueblos que integran el Corredor Jesuítico Guaraní un espectáculo deportivo único en la región. Al finalizar la competencia, se realizará un almuerzo comunitario, característico de esta organización con números musicales típicos de la región.

Las inscripciones comenzarán a partir del mes de Marzo, pudiendo realizarse mediante la página Eventioz, Depósito Bancario o personalmente, en oficinas habilitadas tanto en La Cruz como en Corrientes Capital. Los cupos serán limitados.