lunes, 30 de marzo de 2015 a las 04:16 PM

Presentaron la oferta turística integral de “otoño en la provincia de Corrientes”

La Casa del Bicentenario de la localidad de Gobernador Virasoro fue el escenario elegido para dar a conocer las diferentes alternativas que presenta Corrientes durante el mes de abril y todo el otoño. Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, pesca deportiva con devolución, ecoturismo, turismo rural y religioso, turismo salud, mega eventos y fiestas provinciales, fue la propuesta anunciada por funcionarios y empresarios del sector ante un auditorio cubierto por representantes de cámaras, asociaciones, prestadores de servicios y funcionarios de Turismo y Cultura de nuestra provincia.

La Casa del Bicentenario fue acondicionada especialmente para la ocasión donde los referentes de los municipios y empresas correntinas contaron con un espacio para promocionar sus destinos y servicios; asimismo la cartera turística provincial expuso todo el potencial correntino en materia turística, a partir de sus corredores y microrregiones.

 

Protagonistas

Inmediatamente después de las palabras de las autoridades se anunció algunas de las actividades que tendrán lugar durante el mes de abril, para después dar espacio a las palabras de Susana Ramírez Barrios quien explicó acerca de los trabajos que se vienen realizando en el oratorio San Alonso de Virasoro, sitio arqueológico puesto en valor para incorporarlo al Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. A partir de un video institucional los presentes pudieron observar con detenimiento algunos de los avances de este lugar cercano a ejido urbano.

Por otra parte, el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad Daniel Cabral, se encargó de dar a conocer las alternativas que se vivirán los días 10 y 11 de abril en el complejo Celso Silva, invitando a los presentes a ser parte del evento característico y emblemático de esta localidad correntina.  

En tanto que la Secretaria de Turismo de La Cruz Flavia Lujan se refirió al 185º aniversario de la refundación de su localidad a llevarse a cabo el próximo 19 de abril, como así también al evento deportivo La Cruz Trail Run en el Paraje Tres Cerros que concentrará a atletas nacionales e internacionales.

A su turno, la responsable del Museo de San Carlos Graciela Retori comentó acerca de esta interesante propuesta de recorrer sus instalaciones durante todos los días del año, donde se pueden apreciar más de 200 piezas catalogadas. También, mencionó el atractivo natural de la naciente del río Aguapey y la oferta de alojamiento, con dos cabañas en su municipio.

Luego, el Director de Turismo de Yapeyú José Lugo en primer lugar reflexionó acerca del trabajo iniciado en el mes de abril del año 2008 en el que se surgió la apertura de los corredores. “Somos el portal de entrada al corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, ofrecemos la casa natal del General San Martín, tenemos un museo abierto todos los días de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas”, dijo y agregó “contamos con el producto granaderos por un día, disponiendo de 150 plazas en el regimiento y un total de 400 camas en toda la localidad”.

La Directora de Turismo de Santo Tomé Mariel Vargas también exhibió su propuesta para los próximos días enfocando en el ecoturismo con la reserva natural municipal con más de 190 hectáreas, con un plan de manejo responsable para actividades de concientización. El turismo de estancias y principalmente la accesibilidad a los Esteros del Iberá por el Paraje Galarza fue otra de las opciones anunciada, marcando que se encuentran trabajando con agencias de viajes que ofrecen estos paquetes a sus clientes. Una mención especial también para lo que representa ser parte del Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y también como ciudad de acceso al Mercosur.

Mientras que el Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Lic. Alejandro Gruber agradeció a Virasoro y al Ministerio de Turismo por el acompañamiento, y destacó al organismo provincial por ratificar y profundizar el convenio firmado oportunamente. Mencionó el compromiso de cada uno de los integrantes de esta ruta, próxima a convertirse internacional a partir de la invitación cursada a sus pares del Paraguay. El titular de la ARYM invitó a los presentes a utilizar esta marca que sigue el recorrido de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

En materia de pesca deportiva, en primer término se mencionó la acertada decisión de participar en dos ferias internaciones que tienen como sede a la ciudad brasileña de San Pablo, luego también los próximo eventos de esta naturaleza como la Fiesta y Degustación de la Palometa en San Cosme y la Fiesta Nacional del Surubí a fines de abril en Goya. Después, la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci felicitó esta iniciativa del Ministerio de Turismo y anunció el Torneo Apertura de Pesca del Dorado a llevarse a cabo en el marco de la semana santa, del 2 al 5 de abril.

Seguidamente, la propietaria de la agencia de viajes y turismo Ko´e Itú de Ituzaingó Mariela Pedelhez presentó su propuesta de ecoturismo con el acceso norte a los Esteros del Iberá, a través de Cambyretá. Sin bien Ituzaingó es conocida por el producto sol y playas, en esta ocasión y teniendo en cuenta la época del año, Pedelhez hizo énfasis en el ecoturismo, turismo aventura y la pesca deportiva, además de las visitas a la represa Yacyretá y la Isla Apipé, siendo de dos y tres noches el promedio de estadía.

Por último, la flamante Secretaria de Turismo de Monte Caseros licenciada Viviana Mettifogo agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo que le permitieron tomar la decisión de trabajar en la ciudad del sur correntino. “Monte Caseros es una ciudad apacible, ideal para relajarse en su moderno complejo termal con aguas saludables y curativas de 36º de temperatura”, dijo la funcionaria.           

 

Cierre

La encargada de dar el cierre a esta jornada en Virasoro fue la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, quien realizó un breve resumen de todo el potencial que cuenta Corrientes para los días de semana santa y en otoño. Así mencionó los productos pesca deportiva, turismo rural, turismo religioso, ecoturismo y Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada en el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Destacó a la vez, el Torneo Apertura del Dorado, la Pesca de la Palometa en San Cosme y el inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, asimismo el evento deportivo La Cruz Trail Run, la presencia de la top model Valeria Mazza en los Esteros del Iberá realizando una producción especial con un gran impacto a nivel nacional e internacional y su posterior intervención en el Miss Universo en la ciudad de Corrientes.

La titular de Turismo dijo además que se encuentran trabajando de manera coordinada con el municipio capitalino y el Instituto de Cultura de Corrientes en lo concerniente a las actividades en el marco del Mes de Corrientes.

Remarcó aspectos fundamentales de esta presentación, agradeciendo a la jefe comunal virasoreña, a los referentes municipales, equipo técnico del Ministerio a su cargo, al Gobierno provincial, representantes de la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada y a los medios de comunicación, “es una jornada de promoción y reflexión”, dijo.  

Enfatizó en la concientización del trabajo generado desde cada uno de los municipios correntinos, la decisión política y la articulación de lo público con lo privado, “lo que no se conoce no se valora”, acotó.

Un párrafo especial le dedicó a la visibilidad que está teniendo Corrientes en materia turística y ello obedece al trabajo permanente de los medios de comunicación y su acompañamiento en cada una de las acciones de la cartera que dirige. Dan cuenta de ello, la decisión de llevar adelante un programa televisivo a nivel nacional (Viví Corrientes, una provincia por descubrir) en Canal Metro, la transmisión de programas especiales como el que se verá para todo el Litoral de esta presentación, además de la repercusión en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.

En relación a la cantidad de visitantes a nuestra provincia en los últimos años, Presman mencionó que en 2012 fueron (939.000), en 2013 (1.000.000) y en 2014 (1.200.000).

El Plan Estratégico de Turismo con una mirada al 2021 y una Ley de Turismo que está en marcha, también fueron citados en este encuentro. La promoción a partir de un trabajo articulado, “la mejor promoción que tiene un destino es a través de la propia experiencia y el boca a boca”, puntualizó.

La Ministro de Turismo remarcó el compromiso del trabajo en materia de calidad y seguridad, además de alianzas estratégicas con un concepto de complementariedad.

 

Turismo religioso y otros eventos

En materia de turismo religioso, se anunció el circuito de las siete iglesias, exposición fotográfica conjuntamente con el Arzobispado de Corrientes y la 115º peregrinación de los tres pueblos: Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme, a Itatí. En tanto que para el 427º aniversario de la ciudad de Corrientes el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando de manera coordinada con la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes, sumándose también la Universidad Nacional del Nordeste.

Cabe recordar que además de la ciudad de Corrientes, en el mes de abril se recuerda los aniversarios de Caá Catí (308), Pago de los Deseos (18), Mocoretá (140), Carolina (129) y refundación de La Cruz (185).

Entre otros eventos se encuentran el homenaje a héroes de Malvinas en Empedrado, la Exposición de Orquídeas en san Ana y XVº Expo Búfalos en Corrientes. La 3º Fiesta Provincial del Mate y la Amistad en Gobernador Virasoro, 4º Fiesta Provincial del Arroz en Mercedes y 35º Fiesta Provincial del Ternero y Exposición Regional de Terneros Brangus (Mercedes).    

 

Presencias

Encabezó la mesa la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, la Intendente de Gobernador Virasoro Beatriz Pintos, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Lic. Horacio Pozo, el Intendente de Yapeyú Ramón Barrios, la Intendente de San Carlos Graciela Larraburu, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Lic. Alejandro Gruber y la Directora de Gestión Turística T.T. Mirian Mosna. Asimismo acompañaron la Embajadora de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad Belén De Lara, Miss La Cruz Rocío del Alba González y Miss Santo Tomé Melanie Aguirre.

En tanto que también fueron de la partida la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Flavia Luján y el Director de Deportes de La Cruz Rubén Coutinho, el Secretario de Gobierno de San Carlos Julio Flores, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Monte Caseros Lic. Viviana Mettifogo, la Directora de Turismo de Santo Tomé Mariel Vargas, la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci, el Director de Turismo de Yapeyú José Lugo, la responsable de relaciones públicas del Establecimiento Las Marías Fernanda Álvarez y la titular de la agencia de viajes Co´e Itú de Ituzaingo T.T. Mariela Pedelhez, entre otros invitados especiales, personal del municipio anfitrión y del Ministerio de Turismo y prensa en general.