PARQUE NACIONAL IBERÁ
lunes, 12 de noviembre de 2018 a las 06:58 PM

Presencia de autoridades nacionales y provinciales en el acto apertura del tercer núcleo en Lobo Cuá

La incorporación del tercer núcleo del futuro Parque Nacional Iberá fue motivo de un acto formal que tuvo lugar este domingo 11 de noviembre, en Lobo Cuá - Portal Laguna Iberá, Colonia Carlos Pellegrini. Un portal de acceso a través de la denominada colonia ecológica, que recibirá a los turistas amantes de la naturaleza y promoverá el desarrollo económico del lugar aumentando el tiempo de estadía en la localidad.

[COLONIA CARLOS PELLEGRINI]-

 

El Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Gustavo Santos estuvo presente, junto al Coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y la presidenta de CLT Argentina Sofia Heinonen. Asistieron también el Coordinador de Políticas Públicas del Gabinete de Ministros Nicolás Quintana, el Senador Provincial Ricardo Colombi, los intendentes de Carlos Pellegrini Pedro Piedrabuena y de San Miguel José Barreiro y la coordinadora de relaciones Públicas de CLT Marisi López, entre otras autoridades.

 

En primer lugar, Sofia Heinonen entregó a las autoridades una placa conmemorativa y así dieron por inaugurado el sector del portal Laguna Iberá, que estará administrado por Parques Nacionales. El mismo dará acceso a recorridas por senderos para trekking y bicicleta para que los turistas puedan disfrutar de nuevas actividades y avistar la fauna silvestre. Algunas especies como el oso hormiguero, el tapir, los venados de las pampas y los pecaríes fueron reintroducidas en la zona. Los turistas también podrán visitar y recorrer la colonia, descubriendo su música, gastronomía y costumbres.

 

La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales, que comprende la entrega de 150.000 hectáreas en 4 núcleos y etapas, que finalizará el año próximo y formarán parte del futuro Parque Nacional Iberá. Este último, junto al Parque Provincial, consolidará un espacio protegido de más de 700.000 hectáreas.

 

Declaraciones

 

Al momento de los discursos, Sergio Flinta manifestó que esto no es producto de la casualidad, sino fruto de mucho esfuerzo, de la firme decisión del Gobierno provincial -durante el mandato de Ricardo Colombi- de convertir a los Esteros del Iberá en un destino ecoturístico para los argentinos y el mundo, y comenzamos a trabajar juntos en una simbiosis extraordinaria que fue precisamente articular ideas, convicciones, pero por sobre todo esfuerzo e inteligencia. “Y así hoy este territorio, que lo vamos a llamar Gran Parque Iberá, de 700 mil hectáreas donde conviven la jurisdicciones provincial y nacional”, afirmó Flinta para después referirse a que “lo más importante en este proyecto es que preservamos el ambiente y reintroducimos especies extintas, poniendo a disposición de las comunidades locales para que desarrollen actividad de turismo de naturaleza”.

 

La titular de CLT a su turno, indicó que los parques abiertos y con una propuesta sólida de naturaleza son motores de desarrollo económico, crean empleo y generan arraigo. “Lo estamos viendo acá en la provincia con emprendedores que se vuelcan al turismo, abriendo hoteles, agencias y locales de servicios”, señaló Sofía Heinonen y agregó “los pueblos cercanos al parque ya cuentan con más infraestructura, comercios y gente que quiere quedarse en su lugar de origen”.

 

 Por su parte, Gustavo Santos afirmó que Corrientes es la provincia que más ha visitado desde que inició su gestión y siguió su discurso comentando sobre este proyecto modelo para el país y el mundo, el Parque Nacional Iberá. “No solamente estamos ante un proyecto que produce naturaleza, sino que hay otra finalidad muy importante, que nuestra propia gente no se tenga que ir de donde nacieron para encontrar una oportunidad de vida. Muestra de ello es ésta red de Cocineros del Iberá, con un grupo de mujeres que hicieron toda su vida esto en su casa y que hoy cobra vida con la inserción de nuestra gastronomía regional”, advirtió Santos.     

 

Finalmente, el funcionario nacional remarcó que “hoy se abre una puerta, y con ello una nueva oportunidad de vida para nuestra gente, para eso estamos, para eso vinimos y que el turismo sea la oportunidad de desarrollo en cada rincón de la Argentina”.