En camping Puente Pexoa
lunes, 26 de enero de 2015 a las 04:23 PM

Más de 12 mil personas en el cierre de la Bailanta Chamamecera.

Miles de familias participaron de esta fiesta, música y baile chamamecero, para despedir esta nueva edición de la Bailanta Chamamecera de la Fiesta Nacional del Chamamé, uno de los eventos más esperados por los amantes de este género musical.

Culminó una edición más de la Bailanta Chamamecera, en esta edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé. En el escenario de ensueño del mítico Puente Pexoa que se ha consagrado como el lugar elegido por los amantes del baile de este género que se impone como una de las vías privilegiadas de integración del MERCOSUR.

Estuvieron presentes en el cierre, la intendente de Riachuelo Ingrid Jetter, la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman, el presidente del Partido PRO Humberto Schiavoni y el presidente del HCD de Riachuelo Martin Jetter.

En esta oportunidad y por primera en ocho años la Bailanta Chamamecera se realizó durante nueve días, del 17 al 25 de enero, se calcula que pasaron por el predio más de 50 mil personas aproximadamente en la suma de todos los días.

No podía ser de otra manera, el baile, la fusión de almas que aman el chamamé en uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Corrientes, el Puente Pexoa. Allí miles de familias “levantaron polvareda” con su baile. El chamamé se hizo sentir de la mejor manera, como les gusta a todos, no solo para escucharlo sino para lo que se nació, para bailarlo. La Virgen Peregrina de Itatí escoltó en todas las jornadas esta fiesta. Don Alfredo Ellero la traía al inicio de la bailanta y la buscaba a tardecita para llevarla al anfiteatro donde todas las noches también acompaña a la fiesta en el escenario mayor del Cocomarola.

Desfilaron por los dos escenario montados para la ocasión, uno a orillas del Riachuelo y otro bajo la enramada, conjuntos de primer nivel. Los Alonsitos, Los de Imaguaré, Juancito Güenaga, Los Hermanos Barrios, Grupo Amandayé, entre otros hicieron que esta fiesta sea un verdadero éxito. El público de la bailanta es amable, viene de toda la región, no importa como, en auto, moto, transporte público, aplaude con las mismas ganas a todos los conjuntos, se pudo observar que la gente va a divertirse, a bailar.

Durante la semana participó una delegación de brasileños que cantó y bailó al son de la música del Mercosur. También se vio a muchos hermanos paraguayos que con sus banderas paseaban por el camping. Fue una verdadera integración. El calor de enero no aplacó las ganas de disfrutar, muchas familias se acercaron hasta Camping, tal vez para conseguir un buen lugar debajo de algún árbol y luego allí preparar el clásico asadito. Terminar de comer y prepararse para el baile. 

Mérito de todo esto fue la organización de la Bailanta por parte del Municipio de Riachuelo quién en conjunto con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura, trabajaron para que todo sea un rotundo éxito.

Para ello, el lugar fue acondicionado con estacionamiento, entrada principal, dos escenarios, baños químicos, un sistema de riego y limpieza constante del predio, seguridad y refuerzo del servicio de cantina y patio de comidas típicas. La Intendente destacó el trabajo de los efectivos de Seguridad, Salud y los empleados municipales afectados a la limpieza y el mantenimiento del predio, el estacionamiento y la atención al público en general en los distintos puestos de servicio. Importante y destacable el trabajo de Leandro Pacheco, director de Turismo y Cultura Municipal, y su equipo.

Este año se homenajeó a personas de trayectoria dentro del circuito del Chamamé y la cultura correntina, como ser a “Chichin” López, Juan Carlos Cosarinsky, Raúl Báez, a los “Incansables de Chamamé”, entre otros destacados. El Municipio también otorgó un reconocimiento por su importante aporte a la Bailanta a la Ministro Inés Presman, al Arq. Gabriel Romero y a Eduardo Sivori.

Se premió a los mejores bailarines y atuendos, entre otras actividades. Durante todas las jornadas hubo degustación de comidas típicas y actividades complementarias como ser clases de baile a cargo de la academia municipal de danzas Puente Pexoa y el rincón de los más pequeños para que ellos también tengan su espacio con kermeses, juegos y artesanías.