jueves, 19 de febrero de 2015 a las 08:25 PM

Excelente 1º quincena de febrero para el turismo de la Provincia de Corrientes

Desde el gobierno provincial, a través del ministerio de turismo se informa que "esta temporada de verano es una de las más exitosas, para la visibilidad de Corrientes, como destino turístico. Esta visión es compartida por diferentes sectores directa e indirectamente relacionados a la actividad turística.

Vale mencionar que con un calendario turístico cultural de excelencia en este verano , los correntinos, turistas y visitantes ya disfrutaron  de la edición de plata de la fiesta Nacional del Chamame, de la fiesta Nacional del Carnaval , de la 11º fiesta Nacional del Chamame Tradicional , de los Caminos del Carnaval y los Carnavales Federales de la Alegría, siempre combinados con la oferta de sol y playas en ríos y lagunas , además de fiestas municipales, provinciales y nacionales , que dieron el marco ideal para recorrer toda la provincia.

 

Informe del Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes

Se estima que pernoctaron en nuestra provincia durante esta 1º Quincena de Febrero 2015, más de  490.000turistas.

 

Algunos Datos:

 

Comportamiento Turístico Enero 2015

El mes de Enero de 2015 cerró con un movimiento de 753.400turistas: durante la 1º Quincena ingresaron 353.000 y durante la 2º Quincena 400.400 turistas.

 

Comportamiento Turístico 1º Quincena Febrero 2015

El mes de Febrero, en la 1º semana reporta un movimiento de alrededor de 225.000turistas y en la 2º semana, de265.000 turistas, lo que totaliza aproximadamente 490.000turistas.

El comportamiento de la 1º Quincena de Febrero refleja un 28% de crecimiento en relación a la 1º Quincena de Enero y un 18% respecto a la 2º Quincena de Enero.

 

EJE COMUNICACIONAL

Bajo el eje comunicacional “Este Verano agendá Corrientes, y viví Sol y Playas, Chamamé y Carnavales”, la provincia de Corrientes volvió a registrar un alto movimiento turístico durante esta 1º Quincena de Febrero.

 

MÁS DATOS DE INTERES

Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Corrientes, la 1º Quincena de Febrero 2015 representó un 58% de crecimiento en relación al mismo período del año 2014, donde durante la 1º Quincena de Febrero se registró un movimiento turístico que rondó los 287.000 turistas.

Se evidencia que aproximadamente un 30% de los turistas optan por la modalidad de Alojamientos Extra Hoteleros, donde el alojarse en Casas de Familia o de Amigos, Campings o elegir Casas o Departamentos de Alquiler con fines temporarios, torna muy difícil el seguimiento preciso desde este Observatorio Turístico.

 

Estadía de los turistas

Las estadías más largas registradas durante esta 1º Quincena de Febrero, se dieron en los Corredores: Gran Corrientes, Paraná Sur, Alto Paraná y Sur Correntino, con pernoctes de 3 y 4 noches. Luego se encuentra el Corredor Jesuítico-Guaraní y las Micro-Regiones del Iberá y Solar de las Huellas, cuya estadía varió entre 1 y 2 noches.

 

Procedencia

La procedencia de los mismos fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Región Norte y Región Litoral. Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia anual en Corrientes, como Destino Turístico Internacional, de recibir turistas provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay (favorecidos por el cambio de moneda) eligiendo, en esta fecha, principalmente los Productos Sol y Playa y los Caminos del Carnaval así como Turismo de Compras y Entretenimientos.Sin embargo el Ecoturismo y la Pesca Deportiva han sido impedibles muy seductores para Turistas del país y de diferentes latitudes.

 

Motivaciones por Productos Turísticos

Las principales motivaciones fueron por un lado Sol y Playas como constante (Corrientes es la única provincia argentina con tantas Ofertas combinadas de Ríos y Lagunas), los Caminos del Carnaval en 35 Localidades de la provincia y su Fiesta Nacional del Carnaval en la Capital Correntina, y el Chamamé, con la realización del 47º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en la localidad de Mburucuyá. El movimiento también se relaciona estrechamente con Pesca Deportiva y disfrute de Esteros del Iberá.

 

SOL Y PLAYAS

Durante la 1º Quincena del mes de Febrero, Corrientes continuó invitando a disfrutar del sol y la playa en más de diez localidades sobre ríos y ocho sobre lagunas, con paradores que brindan todos los servicios a locales, turistas y visitantes, posicionando a la provincia de Corrientes como otra interesante alternativa de veraneo para las familias y para los que busquen actividades recreativas en un entorno de armonía.

Entre las localidades más visitadas para disfrutar de este Producto Turístico se encuentran: Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Empedrado,  Ituzaingó y Bella Vista. También se destacan  las ciudades fronterizas de ubicación estratégica a nivel Mercosur.

Durante el fin de semana de carnaval, la Ocupación Hotelera en la Capital Correntina fue del 100% y los restaurantes estuvieron colmados en su capacidad operativa debido a la sobredemanda. La mayoría de los turistas que llegaron a la ciudad provenían de provincias del centro del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe; otras de territorios cercanos como Chaco, Formosa, Entre Ríos; y también de países vecinos como Brasil y mayoritariamente de Paraguay.

Un gran centro de atracción fueron las playas públicas Arazaty I y II, Islas Malvinas y Molina Punta. Por los 1.500 metros de balnearios públicos, con seguridad y servicios gratuitos garantizados por la Comuna, pasaron cerca de 30.000 bañistas por cada uno de los días de este fin de semana largo de carnaval. Además en las playas hubieron shows musicales, actividades culturales, juegos infantiles y eventos deportivos; todos totalmente gratuitos para ampliar las alternativas de esparcimiento de los vecinos y turistas que colmaron los balnearios.

Por su parte, el exitoso Programa Provincial TEKOVERANO, transversal a toda la provincia permite, cada fin de semana, lograr actividades combinando vacaciones, familia, amistad, sol y playas, vida sana, deportes y entretenimientos así como espectáculos diversos en 31 Municipios (de ríos y lagunas) de manera sucesiva.

El Tekoverano comenzó el 10 de Enero y, desde entonces, más de 35.000 familias pasaron por el sinfín de propuestas gratuitas que tiene esta gran kermés. En cada uno de los encuentros hay más de diez juegos, además de concursos de baile (de niños, niñas y mamás), concursos de barriletes, shows de bandas musicales de distintos géneros (de la localidad o de la región), fútbol y vóley playero, elección de reinas y bingo, merienda con chocolatada y facturas para todos los presentes.Además forman parte de la kermés el tekogolf, tekochancho, tekobásquet, tekosol, tekolatas y otros juegos que marcan las risas de la tarde, mientras las madres participan del bingo que también entrega premios importantes. Asimismo, la actividad culmina con el sorteo de importantes premios desde juguetes hasta electrodomésticos para todos los que han participado en la kermés.

El Programa Vida Pura que se desarrolla en el marco del Tekoverano desplegó esta 1º Quincena de Febrero una nueva serie de actividades en el interior provincial, llegando a las localidades deRiachuelo, Empredrado, Monte Caseros, 9 de Julio, San Roque, Saladas, Pago de los Deseos, Bella Vista y Colonia Pando.

Esta semana la visita iniciará hoy jueves en Caá catí, el viernes en San Miguel, el sábado desembarcará en Tabay y Concepción y el domingo pasará por Santa Rosa y Mburucuyá.

 

CHAMAMÉ

Un gran número de personas fueron parte de diferentes espectáculos chamameceros que se ofrecieron en el interior en el marco del 47º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá, la 25º Fiesta del Yatay en Mantilla y la segunda edición del Mango en Santa Ana de los Guácaras.

 

-47º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá

La multitudinaria fiesta llevada a cabo del 6 al 8 de Febrero en el Anfiteatro Eustaquio Miño, reunió a unas 20.000 personas durante las tres jornadas y llegó a su punto más alto en la noche del sábado, donde pasaron artistas de la talla de Juan y Ernestito Montiel, Amandayé, Eustaquio Miño, Bocha Sheridan, Trébol de Ases, las Hermanas Veras, Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez, entre otros.

Con el firme apoyo del Gobierno Provincial y distintos comercios importantes, la fiesta superó las expectativas en cuanto a concurrencia, despliegue tecnológico, medios de comunicación y artistas.

Por su parte, en Mantilla fue multitudinario el cierre de la edición de plata de la Fiesta del Yatay en la que actuaron diversos grupos, entre ellos Tupá; y en Santa Anase llevó a cabo la segunda edición de la Fiesta del Mangoque culminó con un festival con la presencia de grandes artistas chamameceros como Gisela Méndez Ribeiro y Juancito Güenaga.

 

LOS CAMINOS DEL CARNAVAL

 

Carnavales Federales de la Alegría

Algarabía y resplandor de punta a punta es lo que se vivió durante la 1º Quincena de Febrero en toda la provincia de Corrientes, donde 21 localidades se sumaron a los Caminos del Carnaval que comenzaron en el mes de Enero y se extendieron hasta este último Fin de Semana Largo de Carnaval, en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría.

Entre las ciudades correntinas que brillaron al ritmo de sus comparsas durante el mes de Febrero se encuentran San Cosme, Loreto, Caá Catí, Concepción, Mburucuyá, Itatí, Paso de la Patria, Mercedes, Saladas, Esquina, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, San Roque, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, y por supuesto la Capital Nacional del Carnaval con sus magníficos Corsos Oficiales que desplegaron todo su lujo y esplendor en el Corsódromo Nolo Alias, y el exitoso cierre de los Corsos Barriales.

Cabe destacar que desde el año 2010 a 2015, de 25 Localidades que formaban parte de Los Caminos del Carnaval en la provincia de Corrientes, han pasado a ser 35 que se suman a esta manifestación cultural tan tradicional de los correntinos, lo que equivale a un 14% de crecimiento en la oferta del Producto Turístico Carnaval en la provincia.

 

CORRIENTES CAPITAL

 

Carnavales Oficiales

El último fin de semana de los Carnavales Oficiales 2015 fue un gran polo de atracción de espectadores. Los organizadores estiman que unas 20.000 personas se movilizaron por el Corsódromo Nolo Alias por cada una de las noches de desfile que se realizaron el viernes, sábado, domingo y lunes, en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría.

 

MINISTERIO DE TURISMO PROVINCIAL

El Ministerio de Turismo de la Provincia realizó una campaña de promoción de los productos turísticos durante los fines de semana de corsos capitalinos. Con el desfile de vehículos oficiales por el Corsódromo Nolo Alías, el Departamento de Promoción, a través de promotores y de las Reinas del Carnaval, del Chamamé y de la Ciudad, entregó obsequios y folletería relacionada al turismo de la temporada. También se sumaron a la iniciativa Reinas de diferentes fiestas del interior de la provincia que integran el Calendario Turístico-Cultural.

 

Show de Comparsas

En sus tres noches, el evento de teatralización del carnaval correntino que se realizó en el Anfiteatro Cocomarola, convocó alrededor de25.000 espectadores.

 

Elección de la Reina y Rey Nacional del Carnaval 2015

El domingo 8 de Febrerose llevó a cabo la Elección de la Reina y el Rey Nacional del Carnaval en Complejo Ribera de nuestra ciudad, donde jóvenes de diferentes comparsas se presentaron en busca del reinado. En la oportunidad tanto las candidatas como los postulantes masculinos desfilaron con ropa de carnaval.

En la ocasión, los mejores trajes de carnaval se lucieron en la pasarela, así como también las reinas invitadas, Reina Nacional del Algodón; Reina Nacional del Chamame y Yeroky Yara 2015; Reina de la ciudad de Corrientes; Reina Provincial del Turismo; embajadora del chamamé; embajadora de Turismo; Reina y Rey de los corsos barriales, Reina y Rey Nacional del Carnaval.

Elección y Espectáculo Musical: Luego del desfile de candidatos a Reina y Rey del Carnaval tuvo lugar un espectáculo musical de Imperio Bahiano quienes hicieron vibrar al público con sus canciones carnavaleras. A continuación se eligió:

REY DEL CARNAVAL: en la oportunidad fue seleccionado Rey del Carnaval 2015 Gonzalo Barrios de la comparsa Arandu Beleza. El mismo recibió premios por parte de Fénix, Municipalidad y Ministerio de Turismo de Corrientes. La Institución Turística Provincial le obsequio un viaje a los Esteros del Ibera.

REINA DEL CARNAVAL: Salió elegida Belén Quincose de comparsa Sapucay. La misma también recibió premios y fue coronada por la Reina saliente Andrea Rzepeki quien comentó emocionada que ama su Provincia y que fue una gran honor y orgullo haber representado a los carnavales correntinos en diferentes eventos y lugares.

En el marco de la promoción de los carnavales, el Ministerio de Turismo acompañó el evento organizado por la empresa Fénix, colaborando con una estadía en los Esteros del Iberá para los reyes electos, además de obsequios para la Reina y Rey salientes, como así también para las princesas.Además, se invitó a los municipios del interior a sumarse con una representante del carnaval electa en esta edición 2015.

 

Cierre de los Carnavales Barriales en la Capital Correntina

Cerca de 60.000 personas disfrutaron del espectacular cierre de los Carnavales Barriales.El jueves 12 de Febrero, desde las 21:00, la Costanera General San Martín se convirtió en el imponente Corsódromo por el que las 25 comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas desplegaron todo su brillo, ritmo y alegría, cerrando con este último desfile la edición 2015 de los Corsos Barriales.

 

Corsos Barriales

Este año más de 260.000 vecinosy turistas disfrutaron del brillo y la alegría de las agrupaciones que visitaron los barrios Bañado Norte, Pío X, San Gerónimo, Doctor Montaña e Industrial.

 

FIESTAS FUNDACIONALES

Cada una con su peculiaridad, Alvear y Lavalle celebraron 152 años de su creación institucional, una en la ribera del río Uruguay, la otra del Paraná, mientras el Portal Sur de la provincia, Esquina, conmemoró sus 209 años.

Alvear junto a Lavalle celebraron sus 152 años de fundación, en tanto Esquina lo hizo por sus 209 años, que como se informó, cada una lo haría de diversas maneras para honrar la memoria de los pioneros que cimentaron las bases de las grandes comunidades que son actualmente.

 

Motivaciones por Corredor Turístico

Además de los principales Productos Turísticos que motivaron el desplazamiento de miles de turistas y visitantes a nuestra provincia durante esta 1º Quincena de Febrero, la oferta turística correntina se complementa en el verano con Fiestas Populares y diversos eventos como atractivo para los propios correntinos, turistas y visitantes, que forman parte del Calendario Turístico Cultural de la provincia.

 

CORREDOR GRAN CORRIENTES

 

- Disfrazate Corrientes

Una vez más el ingenio se apodera de los correntinos y el Disfrazate y Carnaval 2015, fue un éxito. Debido a las condiciones climáticas se realizó en el estadio cubierto del Club Boca Unidos en la Costanera Sur de la capital correntina, el martes 10 de Febrero.Con una alta concurrencia, se celebróesta fiesta que desde hace dos años está instaurada en Corrientes y tiene el apoyo del Gobierno Provincial como así también de empresas locales.

 

-IIº Fiesta del Mango en Santa Ana

Del 6 al 7 de Febrero se realizó la segunda edición de la Fiesta del Mango, en Santa Ana de los Guácaras. Artistas locales y regionales engalanaron el escenario en el Complejo Polideportivo local. Emprendedores e instituciones expusieron sus productos y servicios y la chef Miriam Iconicoff dio talleres de recetas para realizar comidas con mango. La Srta.Caterina Romero se convirtió en la flamante Reina y Beatriz Zalazar la ganadora de la moto. Se estima que durante las dos noches, alrededor de7.000 personas asistieron al evento.

 

MICRO-REGION SOLAR DE LAS HUELLAS

 

-VIº Fiesta de la Laguna Limpia en Mburucuyá

Más de 15.000 personas asistieron a la VI Fiesta de la Laguna Limpia en Mburucuyá. Durante la magnífica tarde del domingo 15 de Febrero, se desarrolló este evento anual organizado por el Municipio local en su VI Edición. La Fiesta de la Laguna Limpia, este domingo cumplió seis ediciones ininterrumpidas, con un público que superó las expectativas por parte de la organización.El espectáculo fue televisado por el canal T5 Satelital, llevando a cada hogar de todo el territorio argentino y el mundo vía satélite e internet, los cuales pudieron disfrutar de la actuación de destacados números musicales como: La Previa, Viento Norte, Norberto y Alcalá, Gerardo y los Chaques, Historia de un loco y el cierre con Los Forasteros.

 

-XIIIº Festival Provincial de la Tradición y la Artesanía en San Miguel

Como hace 13 años, San Miguel volvió a celebrar el Festival Provincial de la Tradición y la Artesanía.Unas 4.000 personas se dieron cita durante el inicio de esta fiesta popular que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal, el 14 de Febrero. Con la participación de artistas relevantes y con la presencia de autoridades, la masiva concurrencia disfrutó de los acordes musicales y del espectáculo que se realizó con rotundo éxito en esta edición.

 

CORREDOR DEL ECOTURISMO Y LA AVENTURA

 

-4º Fiesta del Yatay en Mantilla

El 8 de Febrero se realizó esta cuarta edición de la Fiesta del Yatay, con la asistencia del público que se hizo presente en la Escuela Nº 136 de la localidad de Mantilla.

El evento contó con la actuación de destacados artistas chamameceros de nuestra provincia que hicieron cantar y bailar al público presente.

 

CORREDOR PARANÁ SUR

 

-Goya

La ciudad de Goya fue sede durante los dos primeros fines de semana del mes de Febrero,de unas jornadas solidariasorganizadas por la Municipalidad, a través de la Dirección de Deportes, junto a las entidades de bien público que llevan adelante la campaña “Ayudanos a ayudar”.El evento se llevó a cabo en la Playita El Ingá,y la entrada consistía enllevar un alimento no perecedero, ropa o agua mineral. Se realizaron múltiples actividades, tales como torneos de fútbol y vóley playeros, peloteros, shows musicales y el cine abierto con la proyección de películas para chicos.

 

-Bella Vista

Confirmando la mejor temporada histórica de verano, Bella Vista inauguró una tirolesa playera con dos tramos de 130 metros que permiten a los intrépidos volar sobre el predio balneario.Este atractivo turístico tiene un lugar de lanzamiento en el parque Cruz de los Milagros, con una torre de parada intermedia y regreso a la playa.

Miles de personas entre locales y turistas de la región ya disfrutaron de este emocionante dispositivo a cargo de los profesionales de la Dirección de Deporte local.

 

Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes

Durante este fin de semana largo de carnaval, la demanda en Corrientes fue alta y la Terminal de Ómnibus estuvo colmada. Las boleterías registraron la llegada de turistas de distintos puntos del país. El fin de semana largo culminó con un importante movimiento turístico, situación que generó que la Terminal de Ómnibus de Corrientes se encuentre colmada, en especial en horas de la tarde y noche, con todas aquellas personas que emprendieron la vuelta a sus destinos o bien, que regresaban a Corrientes.

Los dos días del feriado de carnaval tuvieron un exitoso impacto en la venta de pasajes y ya desde el viernes el paso de personas por la terminal fue incesante. De esa manera, según informaron desde las boleterías del lugar, la capacidad de los colectivos estuvo ocupada a pleno e incluso no había pasajes desde unos dos días antes, por lo que la compra anticipada fue primordial para poder regresar, en el caso de los visitantes.

 

VISIÓN MACRO

 

Nivel País

Los empresarios aseguran que la actividad comercial durante este fin de semana largo fue mejor que en la misma fecha del año pasado. El consumo interno se dio en un 95%, ya que los turistas que viajaron este fin de semana largo eligieron destinos locales.

En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas, que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país.

El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.

A nivel nacional, con una estadía media de cuatro días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.

Según el relevamiento realizado por CA¬ME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba fueron los destinos más elegidos. Pero todas las provincias y ciudades del país se vieron pobladas de gente, y a la altura de la ocasión ofrecieron una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, que con el buen clima tuvieron alta convocatoria.