miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 06:29 PM

El Ministerio de Turismo entregará módulos escolares a afiliados de asociaciones de malloneros de Corrientes

A partir de la firme decisión del Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Turismo de Corrientes instrumentará la entrega de útiles escolares a afiliados a las distintas asociaciones de malloneros. Este acompañamiento de inicio del ciclo lectivo consiste en dos módulos por asociado de diez artículos cada uno, cuya entrega está programada para mañana jueves 19 de marzo a partir de las 10:00 horas en la sede de la Comisaría Sexta de nuestra ciudad.

Este mediodía, en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo se llevó a cabo una reunión con el propósito de informar a los referentes de los “trabajadores del río” acerca de esta acción por parte del Gobierno provincial. La mesa la encabezó la titular de la cartera turística, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Director de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal; la Directora de Administración del Ministerio de Turismo, CPN Ayelén Sánchez; el Consejero Superior de la Subsecretaría de Turismo, Raúl González y el Jefe del Departamento Fiscalización de la Dirección de Recursos Naturales, Jorge Silva Coré.

En tanto que asistieron, por parte de la Asociación Puerto Italia el señor Alejandro Soto, Asociación Unidos por Corrientes Juan Mierez, Cooperativa Malloneros de Corrientes Felípe Martínez, Cooperativa Indupez Candelario López, Asociación Cara Sucia Miguel Cristaldo, Asociación de Todos y para Todos José Luís Gutiérrez, Asociación Centro de Pescadores Pablo Sánchez, Asociación Gauchito Gil Héctor López y Asociación Santa Lucía Jorge Verón.

El encuentro se inició con las palabras de la Ministro Presman quien destacó este trabajo articulado con su equipo, cuyo objetivo es el de fortalecer a este sector de la población y fundamentalmente apostando a la educación de los niños. Al mismo tiempo, agradeció la presencia de los referentes de las diferentes asociaciones y cooperativas de malloneros, a fin de coordinar la entrega de los módulos escolares, haciendo a la vez énfasis en el compromiso de la actual gestión que lidera el Dr. Ricardo Colombi.

José Cheme por su parte, destacó la firme decisión y el compromiso por parte de la Ministro de Turismo y la predisposición del Gobierno provincial de acompañarlos. “Queremos que tengan una mejor calidad de vida y por ello también necesitamos que ustedes la colaboración de todos ustedes”, expresó el funcionario.

Mientras que el doctor Faisal calificó como una actitud acertada del Ministerio y del Gobierno, entendiendo que resultará de gran ayuda para que las familias de malloneros (niños/as) puedan iniciar el año lectivo con los útiles necesarios.     

“La cuestión de fondo es lo más importante, acá hacemos foco en el fortalecimiento institucional de cada una de las asociaciones, privilegiando a los más pequeños para que asistan a clase con sus útiles escolares”, afirmó Raúl González.

El compromiso por parte de la Directora de Administración también fue expuesto en esta mesa de trabajo, entendiendo que desde su área se encuentran llevando adelante los mecanismos para que la entrega sea lo antes posible, prevista para este jueves 19 del corriente, a las 10:00 en la Comisaría Sexta.

Antes de finalizar esta reunión, la Ministro de Turismo hizo mención a otras acciones a desarrollar próximamente con las asociaciones y cooperativas de los trabajadores del río, entre ellas el programa de capacitaciones y entrega de herramientas. Asimismo, indicó que oportunamente se convocará al doctor Juan Pablo Roux, referente de la Universidad Nacional del Nordeste, quien realizó un estudio acerca de la veda tradicional y extendida en Corrientes; invitándolo a que exponga, en un ámbito vinculado la actividad pesquera para que los distintos actores tomen conocimiento de los beneficios, entendiendo que el sentido es “cuidar nuestros recursos”.