viernes, 20 de marzo de 2015 a las 05:16 PM

Corrientes, tierra de Fe y Esperanza

La religiosidad alcanza su máxima expresión en tierras correntinas, donde un pueblo devoto rinde culto a Dios y en especial a la Virgen de Itatí, a través de espléndidos templos y peregrinaciones multitudinarias.

GRANDES CATEDRALES E IGLESIAS DESTACADAS

 

- Catedral Nuestra Señora del Rosario - Corrientes Capital

Levantada entre 1.853 y 1.873 frente a Plaza Cabral, su arquitectura es de estilo neoclásico. Fue la primera Iglesia de Corrientes y se la declaró Monumento Histórico Provincial. Ubicada en Hipólito Irigoyen y Santa Fe, fue recientemente refaccionada.

- Santísima Cruz de los Milagros - Corrientes Capital

Se erigió en 1.887, en el solar cercano al primer cementerio que tuvo la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional. En su interior cobija el famoso leño milagroso, perteneciente a la primera cruz que se plantó al fundarse la ciudad de Corrientes en 1.588.

- Nuestra Señora de La Merced - Corrientes Capital

Fue construida originariamente en el año 1.728 y el edificio actual data del año 1.856. Se encuentra ubicada en calle Buenos Aires y 25 de Mayo, frente a la histórica Plaza 25 de Mayo. Conserva los confesionarios labrados en cedro, realizados por los aborígenes de la región.

- Catedral Nuestra Señora del Rosario – Goya

Inspirada en la Basílica de Novara (Italia), fue inaugurada en su forma definitiva en 1.884. El altar mayor es una realización del Arquitecto Carlos Pibernat, quien a su vez donó la imagen de la Virgen del Rosario, de 2 metros de alto, traída desde España.

- Nuestra Señora de Las Mercedes – Mercedes

Es uno de los edificios más atractivos de la ciudad de Mercedes y en su interior se encuentra una hermosa imagen de vestir de la Virgen.

- San Martín de Tours – Yapeyú

Se levanta en el solar ocupado por la Capilla luego del incendio del Yapeyú Jesuítico. Fue inaugurado en octubre de 1.899 siendo su padrino el entonces Presidente argentino General Julio Argentino Roca, y en la misma se custodian imágenes de la época jesuítica: la llamada Virgen Misionera y la de San Martín de Tours.

- Capilla Santa Ana de los Guacaras - Santa Ana

Levantada en el año 1.771 y declarada Monumento Histórico Nacional. Fue restaurada por fuera pero conserva en su interior el entretecho de madera tallada a mano y un Jesús Nazareno hecho de un solo tronco de madera de timbó.

- BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ - ITATÍ

En la ciudad de Itatí, se levanta el Santuario de la Virgen al que cada 16 de julio acuden peregrinos provenientes de todo el país. Es imperdible la caravana que parte a pie, en carreteras y caballos desde San Luis del Palmar, dándole a la peregrinación un toque singular.

La monumental Basílica, inaugurada en 1.950, conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país por el Evangelizador Franciscano Luis de Bolaños. La Basílica, que es una de las más importantes de América, con su cúpula de 83 metros de altura y 28 metros de diámetro, domina el poblado. Más de dos millones y medio de fieles la visitan cada año.

 

LA VIRGEN DE ITATÍ

La imagen de la Virgen de Itatí fue traída de la Reducción de Ciudad Real por los Franciscanos, que luego emigraron hacia el sur debido a los ataques de los aborígenes, llevando consigo la imagen de la Virgen a la Región de Yaguarí. Allí levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque destruyó el lugar y la imagen desapareció. Según la tradición, habría sido encontrada en el Alto Paraná por un grupo de indios aborígenes. Estos vieron a la Virgen sobre una piedra (Itatí significa “punta de piedra” en voz guaraní) rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural.

Fray Luis Gómez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.

El 16 de julio de 1.900 la Virgen de Itatí fue coronada por el Papa León XIII y entronizada con el nombre de la Reina del Paraná y Reina del Amor.

 

ITATÍ

A sólo 72 Km. de la Capital provincial se encuentra Itatí, una pequeña localidad correntina donde todo gira en torno a la Basílica que lleva su nombre. Inaugurada en 1.950, es considerada una de las más grandes del mundo. Convoca  a gran cantidad de peregrinos de todo el país, especialmente del Nordeste Argentino, e incluso de países vecinos en sus dos acontecimientos principales, el 16 de Julio, día de la Coronación Pontificia de la Virgen, en la que se destaca la peregrinación tradicional, que por más de 100 años peregrina a  caballo, a pie y en carretas; y en el mes de septiembre la Peregrinación Regional de la Juventud, a pie hasta el altar de su madre de Itatí.

Entre los lugares de interés turístico para visitar se encuentra el Museo de la Virgen; el Tabacué, que es el lugar donde se originó la localidad de Itatí; la Manzana de la Historia y el Paseo del Atajo. Además se pueden recorrer sus calles y comercios que poseen todo tipo de artículos alusivos a la misma, disfrutar de sus playas y su Pesca Deportiva. Además de poder disfrutar de esta actividad, se puede recorrer el río en un paseo en lancha y admirar la singularidad de los numerosos bancos de arena, con la posibilidad de realizar excursiones en piragüas o kayak.

 

SERVICIOS QUE OFRECE

Alojamiento: La localidad cuenta con una capacidad hotelera de 1.125 plazas entre Hoteles, Posadas, Cabañas y Residenciales.

Gastronomía: Con platos típicos basados en la pesca local, una de las opciones más elegidas de la gastronomía correntina y que se puede probar en Itatí es el MBAYPÚ, en todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui, y por supuesto el clásico asado correntino. También se pueden saborear los dulces regionales de LIMA, ANDAI, QUINOTO, MAMÓN EN ALMÍBAR y los PASTELITOS DE QUESO, algunos de los postres que ningún turista debería dejar de probar.

 

Entre los Establecimientos Gastronómicos de la ciudad se destacan:

Restaurante / Parrilla Miguelito

Parrilla Mi Viejo

Eli Parrilla Comedor

 

MICROREGIÓN SOLAR DE LAS HUELLAS

LORETO

Loreto se encuentra ubicada a 205 Km. de la ciudad de Corrientes. Entre los lugares históricos para visitar, deben citarse la antigua Capilla, que conserva centenario arte jesuítico guaraní, expresado en las imágenes religiosas que datan del Siglo XVII, como la Virgen de Loreto, tallada en una sola pieza de madera, calificada por la Academia Nacional de Bellas Artes, como una de las más bellas del país; además, se puede conocer el Mueso de Antigüedades Cacique Comandante José Ignacio Guayaré y su tradicional pista de baile Punta Tacuara; la Laguna Cañete posee un Balneario Municipal llamado Walberto Piñeiro. En el mes de febrero la localidad se prepara para la Fiesta del Ternero, la Tranca y el Pial.

 

SERVICIOS QUE OFRECE

Alojamiento: La localidad cuenta en su Oferta Hotelera con la Estancia San Juan Poriahú, antigua Estancia Jesuítica ubicada sobre las márgenes de los Esteros del Iberá, emplazada en medio de su propia reserva de fauna y muy próxima a este encantador ecosistema acuático de esteros, lagunas, embalsados e isletas. El casco, de la época de las misiones, presenta amplias habitaciones, gruesas paredes de adobe, techo de palmas, frescas galerías, brindando calidez en el invierno y refrescante confort en verano. Este tradicional establecimiento ganadero posee una extensión de 13.000 hectáreas y se encuentra dedicado a la cría de ganado, contando con 4.000 cabezas de vacunos y 500 equinos, donde los huéspedes pueden participar en las tareas rurales: arreo con grupos de cría, de engorde, de cruzas; clasificación y destete; separación, vacunación, rotación de potreros, baño, servicios de toros seleccionados, señalada, marcación.

Gastronomía: Variadas opciones son las que se ofrecen a la hora de degustar la gastronomía típica de la zona. Uno de los platos más tradicionales es el MBAYPÚ, además del ASADO A LA ESTACA y LAS EMPANADAS CORRENTINAS. También se pueden saborear los dulces regionales de LIMA, ANDAI, QUINOTO, MAMÓN EN ALMÍBAR y los PASTELITOS DE QUESO, algunos de los postres que ningún turista debería dejar de probar.

 

CORREDOR JESUÍTICO GUARANÍ

YAPEYÚ

La localidad de Yapeyú se encuentra en el Departamento de San Martín, a unos 395 Km. de la ciudad de Corrientes Capital. Está ubicada al Este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay.

Como sitios de interés turístico en la ciudad, se destacan: el Arco Trunco, monumento inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en Malvinas; Museo Jesuítico Padre Furlong, donde se desarrolla una muestra del Mundo Jesuítico y sus reducciones; Iglesia de San Martín de Tours, se levanta en el solar ocupado por la capilla que se habilita luego del incendio del Yapeyú Jesuítico por parte del Brigadier Chagas Santos; Regimiento de Granaderos y Museo Sanmartiniano, cuya muestra abarca desde la etapa Jesuítica al Yapeyú de hoy, en especial el período Sanmartiniano; Templete que fue inaugurado en el año 1938, cubren y resguardan las ruinas de la casa natal del Gral. San Martín la que se rescata en función de diferentes testimonios y estudios que permiten apreciar la austeridad del lugar y la época; Centro de Referencias, vecino al Templete, este edificio de la época jesuítica.

 

SERVICIOS QUE OFRECE

Alojamiento: La Estancia Yapeyú y Posada San Carlos de Guaviraví forman parte de la Oferta Hotelera local. Ambas se encuentran en zonas rurales, sobre la Ruta Nacional Nº14. El confort de sus habitaciones y la tranquilidad del campo, permiten disfrutar al máximo de las actividades que se ofrecen, tales como cabalgatas, avistajes de fauna y flora, participación de las actividades diarias con hacienda, paseos en kayak por arroyos o pesca embarcada en el Uruguay.

Gastronomía: En estas Estancias correntinas se pueden disfrutar los mejores asados, incluyendo corderos de la zona, pero también ofrecen una gran variedad de guisos de campo, frescos pescados de río hechos a las brasas, exquisitos dulces regionales y los imperdibles fogones matizados con mate y chipá.