miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 02:48 PM

Corrientes suscribió convenio de turismo con sus pares de Mendoza y Jujuy

El mandatario provincial Gustavo Valdés concretó la firma del convenio marco de colaboración en materia turística, con los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales y de Mendoza Alfredo Cornejo, el acto se desarrolló en las inauguradas instalaciones del Centro de Interpretación del Chamamé y Carnaval, que implicó la recuperación del antiguo edificio Juana Manso de Norona. Tambièn asistió y rubricó el acuerdo entre mandatarios, el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Gustavo Santos, quien en la oportunidad hizo la entrega de tres colectivos donados por su área a la provincia de Corrientes para ser utilizados en el programa de visitas turísticas al Iberá que tiene vigente la Provincia.

En la fecha se concretó la firma de un importante convenio de Cooperación e Integración Turística, entre los gobiernos de Corrientes, Jujuy y Mendoza, con la presencia de los gobernadores de los tres estados, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo respectivamente, quienes en presencia del Secretario de Turismo de la Nación, concretaron la suscripción el acuerdo, por el que se pretende avanzar en un proceso de complementariedad de la oferta turística de cada una, bregar por la conectividad, integrar acciones en materia de comunicación y transporte entre otros aspectos.

El funcionario nacional presente también intervino en el convenio rubricándolo, el acto se desarrolló en el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval, que se inauguró en la fecha, en el edificio del Automóvil Club, Juana Manso de Norona, situado frente al Palacio Municipal y al flanco del edificio del mencionado Automóvil Club, la obra de este nueva sede de exposición de dos de las principales expresiones culturales de los correntinos, también implicó la renovación y restauración de parte del antiguo edificio de la ex escuela técnica denominada Manso de Norona, cuyo nombre conserva hoy el edificio.

Santos en la fecha hizo entrega al gobierno de Corrientes de tres vehículos para el transporte de pasajeros con destino al Iberá, cualquiera sean los portales de acceso, y en función de los programas de visita para turistas que tengan en marcha la Provincia.

 

Gobernador Valdés

El gobernador de la provincia al referirse al acto de la ocasión expresó, “Para nosotros es hoy un día especial, oportunidad en que tuvimos que combinar dos actos, el primero de ellos es la suscripción de este convenio y el segundo nada menos que la inauguración de este museo, que tiene que ver con la historia, el pasado de los correntinos, en un lugar que estaba abandonado, porque cuando uno pasaba por aquí antes miraba y parecía que el edificio se venía abajo, y siempre pensábamos que había que hacer y tenemos que agradecer la generosidad del Automóvil Club Argentino, se merecen un aplauso, porque este emprendimiento nos da paso a la identidad de los correntinos, y por esta actitud pudimos hacer esto que hoy estamos inaugurando”.

Seguidamente el  mandatario hizo un rápido recontó de los principales atractivos, que ofrece nuestra provincia y lo relativizo ante la característica de lo que se quiere expresar con la obra, manifestando: “yo digo que hay cosas que tenemos, tenemos ríos, la casa de San Martín, lagunas, esteros del Iberá, muchas otras cosas, pero este no es un museo de lo que tenemos, este es un museo de lo que somos, nosotros somos Chamamé, en enero y en febrero sin dudas somos Carnaval, y esto representan el Chamamé y el Carnaval, representan las dos políticas de estado, que articula nuestro gobierno, con estos eventos culturales que hoy forman parte de las principales ofertas turísticas que tenemos, que generan oportunidades y progreso para los correntinos”.

 

Conceptos de Gustavo Santos

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó inicialmente su satisfacción “por ver tres gobernadores que se ensamblan en el turismo -un sector que genera muchos empleos- con circuitos integrados, a través de la visión estratégica de éstos tres líderes”.

Posteriormente, el funcionario nacional brindó su mirada sobre las tres provincias de manera sintética: “Mendoza es uno de los centros turísticos, locomotora de grandes proyectos; Jujuy, la que más creció en esta materia, ya que hay un antes y después donde en un tiempo pasado anhelaban llegar a lo que son hoy; y Corrientes porá es extraordinario, dando el ejemplo de trabajar con lo público y privado en distintas jurisdicciones dándole oportunidad de vida y trabajo con esos portales que se van abriendo para que el mundo y el país los conozca, y la creación de recursos turísticos y museos –como éste- que dan marcada revalorización”.

 

Morales valoró la posibilidad de “profundizar el federalismo”

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró la acción de “trabajar en la integración de nuestros pueblos, de nuestras provincias, en función de una política muy federal que llega a todos lados, a través de la posibilidad de compartir líneas regionales”.

En otro orden de conceptos, el mandatario jujeño sostuvo que en materia turística “las provincias tenemos que tomar decisiones autónomas para profundizar este federalismo para mantener el nivel de empleo que nos brinda este sector que es el turismo en el marco de la crisis”.

Además, el titular del Ejecutivo norteño destacó la noche de carnaval a la que acudió este domingo último en el corsódromo Nolo Alías: “fue un muy lindo espectáculo el que vivimos anoche”, reconoció.

 

Cornejo: “En turismo no competimos, somos complementarios”

Al dirigirse a los presentes, el jefe de estado mendocino, Alfredo Cornejo, recordó en primer término que “los tres gobernadores, desde adolescentes, abrazamos esta vocación por lo público, con errores y aciertos”, destacando “este convenio firmado entre tres administraciones que son complementarias en materia de turismo, ya que no son competitivas, son armónicas y este acuerdo supervive a nuestros gobiernos”.

Por otra parte, el mandatario valoró lo acontecido en pos “de estas familias que ahorran lo que pueden para viajar, que dinamizan la actividad”, remarcando que “tenemos que organizarnos para traer a los turistas del mundo y del país, lo que requiere de un mayor profesionalismo en la actividad, una economía sana, más vuelos, mercado, que estemos abiertos al mundo, una política de integración y reglas claras de economías”.

Entre otras consideraciones, Cornejo además subrayó que “el carnaval de Corrientes es el mejor”, y abogó “por la continuidad de nuestro plan estratégico y complementario”, en alusión al convenio firmado.

 

“Tres provincias que nos darán integración y cooperación turística”

También hizo su aporte el ministro de Turismo, Cristian Piris, diciendo “llego el día trascendental que por medio de este convenio nos permite vincular a tres provincias que son regiones distintas que nos darán integración y cooperación turística”.

A su vez, el referente de la cartera sostuvo “Corrientes es una ciudad emergente y tenemos que trabajar con cooperación, aprendiendo en redes y escalas de volúmenes para aparecer en el mapa turístico” e indicó “lo central es destacar las labores de cada provincia donde no son competitivos sino complementarios entre sí para integrarlos de manera firme a nivel nacional y proyectarnos al mundo internacional”.

 

Detalles de la Obra

Ante las gestiones por parte del gobierno Provincial, la secretaria de Turismo de la Nación y del Instituto de Cultura se llevaron a cabo la restauración de la fachada, estructura y cubierta completa de techos, consolidación completa de muros portantes, revoques, contrapisos, aberturas, desagües pluviales, instalación eléctrica, investigación histórica y trabajos arqueológicos.

De esta manera, en este espacio cultural se podrán apreciar muestras de los 100 años del Nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola y muestra de bocetos y trajes provenientes del Carnaval dándole paso una puesta definitiva anclaje del presente y futuro que hacen la cultura de Corrientes.

La casa fue construida en 1833 como una casa moderna, contemporánea a la Casa de Gobierno. En 1926 se inauguró una escuela técnica y en 1980 se traslada a un edificio propio y desde entonces comienza un periodo de abandono perdiendo gran parte de su estructura original.