Feriado largo
miércoles, 11 de febrero de 2015 a las 03:43 PM

Corrientes se prepara para vivir los Carnavales federales de la alegría

La historia de los Carnavales en nuestro país y dentro del continente cuenta con una larga data que se origina como resultado de una mixtura entre aquello que llegó con la conquista, la colonización y la resignificación de nuestros pueblos americanos, y en especial con la particular articulación que se produjo entre colonos, habitantes originarios y población afrodescendiente.

Con un significado profundo que va más allá de la discusión sobre sus orígenes; el carnaval lleva “la libertad” en su esencia. Las máscaras y ornamentos permiten transgredir alegremente, suspender e invertir el orden establecido, condición común a todas las tradiciones carnavalescas.

Los Carnavales son fuente de diversidad, creatividad y disfrute que constituyen parte de nuestro patrimonio como Nación y como tradición de la cultura popular genera un lenguaje propio a través de la parodia, los juegos y la alegría, disolviendo los límites de lo establecido, construyendo la igualdad y ponderando la diversidad y la inclusión en una sociedad.

 

Acerca del Carnaval Federal de la Alegría que se vivirá también este fin de semana en Corrientes

 

“El carnaval es pueblo, alegría, libertad, diversidad e inclusión.”

El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” que desde hace cinco años llevan adelante el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura de la presidencia de la Nación impulsa año a año los festejos populares de Carnaval de nuestro país, brindando apoyo a municipios y provincias, difundiendo y valorizando los festejos de cada pueblo.

La primera edición del “Carnaval Federal de la Alegría”, realizada durante el año 2011 tomó impulso luego de la sanción del decreto presidencial 1584/2010 que restauró los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, destacando que “el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio, que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación”.

Cada nueva edición del “Carnaval Federal de la Alegría” continúa con la tarea iniciada en 2011, procurando revalorizar, difundir y promover en la sociedad la vivencia de experiencias carnavaleras durante el Feriado de Carnaval del 16 y 17 de febrero de 2015; proyectándose como un espacio de encuentro y celebración popular.

Este evento busca revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales; proyectándose como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas regionales; generando conciencia en el público objetivo acerca de nuestra diversidad cultural y nuestros orígenes como asimismo sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país. 

De esta manera se promueve la participación de la sociedad en su conjunto durante los festejos de Carnaval, incrementando los flujos de turismo interno.