martes, 20 de marzo de 2018 a las 04:59 PM

Corrientes se fijó como meta transformar al turismo en un motor del desarrollo de la provincia

El Gobierno Provincial suscribió hoy un convenio  para el desarrollo de herramientas orientadas a una gestión ecoeficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras, mediante el diagnóstico de las prácticas actuales ambiental  en los alojamientos.  De modo que la provincia será parte del Programa de Certificación de Hotelería Sustentable “Hoteles más verdes”, que propicia el respeto por el medio ambiente y la ecología.

[CORRIENTES]-

 

El acto se efectuó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno encabezado por el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Píris, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Argentina (AHT), Aldo Elías, el vicepresidente de la AHT, Juan Carlos Espinoza. Con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Educación, Susana Benítez; el senador provincial Sergio Flinta; demás legisladores, funcionarios, presidentes de cámaras y asociaciones vinculadas al sector e invitados especiales.

 

 Características del Acuerdo

 

La firma del presente convenio tiene como objetivo desarrollar herramientas eficaces para una gestión eco-eficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos. Busca promover la eco-innovación en la cadena de valor de la hotelería como oportunidad de mejora, marketing y ahorro de costos, así como estandarizar criterios ecológicos para la hotelería argentina.

 

Así, Hoteles más Verdes es la propuesta de hotelería sustentable para la provincia de Corrientes. Precisamente, la eco- etiqueta “Hoteles más Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica, a aquellos hoteles argentinos que independientemente de su ubicación o categorización. Esto demuestra una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

 

Palabras del Ministro Piris

 

El ministro de Turismo, Cristian Piris, confió que el Gobierno de Corrientes se fijó una meta ambiciosa y realista, “transformar al turismo en uno de los motores del desarrollo de esta provincia”, en consonancia con la Nación que le está dando a la actividad turística un fuerte impulso para su crecimiento. El turismo se está erigiendo en una vía capaz de generar progresos económicos sustentables y en razón de ello uno puede observar en la provincia, el país y el mundo, como se está impulsando el desarrollo del turismo.

 

Es uno de los sectores de la economía que hoy está generando empleo de manera intensiva sin que la robotización y la nueva tecnología que en otros ámbitos están destruyendo empleos pueda conspirar contra ello, porque el turista necesita que los atienda una persona de carne y hueso. De ahí entonces la importancia que ha tomado el turismo como una actividad económica y el impulso que se le está dando a nivel global e insertarse en él implica hacerlo dentro de una mercado netamente competitivo.

 

Por ello advirtió que no podemos entrar a competir con ingenuidad, sino” con profesionalismo porque es el modo con el que se compite en el mercado turístico. Hoy necesitamos tener planificación, organización y sobre todo voluntad y compromiso de los sectores públicos y privados para trabajar de manera mancomunada en el desarrollo de la actividad turística. Este convenio que firmamos es una muestra; la implementación de un programa denominado Hoteles más Verdes, para demostrar que el objetivo central está orientado hacia la sostenibilidad ambiental”.

 

Indicó que es un  programa con tres aspectos fundamentales: el cuidado del medio ambiente. El segundo aspecto está asentado en la responsabilidad social empresaria, con auto-regulación de conductas permitidas para el ogro de estándares de calidad ambiental y el tercer actor tiene una vinculación central con nuestra provincia y es que buscamos posicionarnos en este mercado competitivo del turismo como un destino Eco-Turístico, quiere decir ser ambientalmente responsable. Prueba de ello es que le gobernador (Gustavo Valdés) ayer firmó un acuerdo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que se va a ampliar a toda la provincia, con la importancia que reviste para el turismo.

 

En la parte final afirmó que en la provincia se trabaja día a día haciendo planificación turística, comprometiéndonos con el sector privado tratando de desarrollar el turismo receptivo para que cuando demos el giro de 180 grados y aflore lo que estamos trabajando, tendiente a que  Corrientes pueda ser el destino turístico más importante del Litoral y uno de los más importantes de la Argentina.

 

Presidente de la AHT

 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Argentina dio cuenta que “iniciamos hace diez años un camino que lo denominados Hoteles Más Verdes pensando en darle solución a un tema muy importante para la sociedad en sí misma, como lo es el tema de la sostenibilidad;  y que mejor escenario que esta lindísima provincia de Corrientes para poder firmar este acuerdo que nos permitirá transmitirles a cada uno de los empresarios hoteleros toda nuestra experiencia”. “Ponemos a disposición todo nuestro conocimiento, toda la incorporación que hicimos en este programa a lo largo de los diez años, donde trabajamos desde la preservación del medio ambiente y cuidado de la comunidad en sí misma”, añadió, remarcando que “el tema de ahorro energético es muy significativo”, en este marco.

 

Continuando con su alocución, Aldo Elías contó que “estamos proponiendo toda las gamas de capacitaciones que tiene la Asociación –de manera presencial o virtual-; estamos dispuestos a iniciar un camino en beneficio de esta nueva línea que desde el Gobierno nacional se está impulsando, que es el Corredor Eco Turístico del Litoral, en donde se está tratando de desarrollar una nueva posición para el turismo del exterior, y Corrientes está con todas las ganas de pasar a ser una provincia más de las importantes que tiene nuestro país, a nivel turístico”. ”La ecología en esta riquísima provincia es algo significativo, como lo es también la sostenibilidad y el desarrollo que puedan venir de nuevas inversiones que vayan a cuidar el medio ambiente, convencidos de la importancia que tiene la sostenibilidad”, agregó el mismo.

 

En otro orden de temas, el presidente de la AHT consideró que “éste es un momento histórico para el país a nivel del turismo, momento único a nivel de conectividad, lo que nos permite relanzar cada uno de los destinos de este país, y el litoral va a ser una de las estrellas a nivel de crecimiento”, finalizó.