miércoles, 25 de marzo de 2015 a las 06:07 PM

Corrientes recibió más de 50 mil turistas durante el fin de semana largo

En conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se vivió el segundo fin de semana largo del año, y Corrientes ofreció una amplia variedad de atracciones a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en “Una Provincia por descubrir…”

Corrientes, Paso de la Patria, Ituzaingó, Bella Vista y Carlos Pellegrini fueron algunos de los destinos de nuestra provincia que alcanzaron una ocupación del 100% durante este fin de semana largo, con un promedio de 2 noches de estadía. En otros puntos de la provincia, los alojamientos tuvieron entre un 60 y 80% de ocupación.

Los motivadores fueron varios, entre los que se destacan eventos deportivos, ecoturismo, pesca deportiva y turismo de compras. La alta ocupación hotelera no es un dato aislado, sino una constante en virtud del crecimiento del 20% registrado en el sector en relación a los primeros meses del año pasado.

Se estima que arribaron a la provincia aproximadamente 52.500 turistas, de los cuales el 30% optó por alojamientos temporarios, extrahoteleros no convencionales, además de las casas de familiares y amigos. La procedencia de la mayoría de los que visitaron Corrientes fue Buenos Aires, Región Litoral, Córdoba y los países limítrofes Brasil y Paraguay.

 

Motivaciones

Entre los productos más elegidos se encuentran el Ecoturismo, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal Este por Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituzaingó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), cuyos diversos tipos de hospedaje contaron con una ocupación del 100%.

Por su parte, la Pesca Deportiva motivó a turistas a visitar destinos como Paso de la Patria, Ituzaingó, Esquina, Goya y Bella Vista, entre otras localidades rodeadas por los ríos Paraná y Uruguay.

A su vez, se presentaron diferentes espectáculos y entretenimientos durante todo el segundo fin de semana largo del año:

 

CIUDAD DE CORRIENTES

 “En las Puertas del Vera”: El 21 de marzo a las 20.30 hs. se presentó la Orquesta Folklórica de la Provincia en las escalinatas del Teatro Vera, con acceso libre y gratuito, con su ya tradicional concierto en homenaje a la mujer, que desde hace varios años realiza en el mes de marzo.

Texas Poker Litoral: En Casinos del Litoral se inició el día jueves 19 al martes 24 de marzo, este evento que es considerado uno de los mayores en toda Latinoamérica y que en esta oportunidad convocó a 1200 jugadores de diferentes provincias de la Argentina, como así también de Paraguay y Brasil.

Celebraciones litúrgicas de los Testigos Jehová: bajo el lema “Busque la paz y siga tras ella”, este fin de semana se llevó a cabo la asamblea bilingüe de circuito de los testigos de Jehová en el Club Juventus Corrientes. La jornada comenzó el sábado con un desarrollo completo en idioma guaraní, donde participaron más de 2000 personas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Feria Multiarte: durante el fin de semana largo, un grupo de artesanos y músicos correntinos organizaron en el predio de la Asamblea Ciudadana este evento, con el fin de promover un paseo de artesanos con diferentes espectáculos musicales.

Rock del Parque: el festival de bandas locales y de la región se llevó a cabo en el predio del Ex Hipódromo por segundo año consecutivo.

 

ITÁ IBATÉ

Encuentro Arquidiocesano Anual de Catequesis: más de 500 personas de toda la provincia se reunieron en Itá Ibaté. El encuentro sirvió para reflexionar respecto del compromiso del catequista con la fe y la educación cristiana.

 

BELLA VISTA

1º Fecha de MX Correntino: En Bella Vista se vivieron las primeras jornadas del MX Correntino con pruebas libres el sábado y domingo en el Motódromo Municipal, convocando a unas 2000 personas. Se relevó una ocupación del 80% con turistas provenientes de Chaco, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Córdoba, como así también de los países vecinos de Paraguay y Uruguay; sin dudas un gran número de dicho porcentaje corresponde a la convocatoria del MX Correntino.

 

Visión Macro

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), este fin de semana largo de marzo se vivió con altos niveles de ocupación en los destinos turísticos de todo el país. Se estima que los turistas gastaron alrededor de $1.400 millones.

Las cifras coinciden con las expectativas anunciadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, previniendo el movimiento de 1 millón de turistas a lo largo de los diversos destinos de todo el país, con una estadía promedio de 3.6 noches y un gasto diario promedio de 398 pesos.

Según el informe elaborado por ese Ministerio, sólo el 16% de las personas que viajaron durante este fin de semana largo eligió como destino a ciudades del norte del país. La provincia de Buenos Aires es el destino elegido por uno de cada dos turistas que viajan en esta fecha, indica el informe oficial. En tanto, el 7% de los viajeros optó por provincias de la región de Cuyo y un porcentaje similar se movilizó hacia la Patagonia.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en comparación con el mismo fin de semana largo de 2014, el gasto de los turistas aumentó en un 24.2%, además destacaron que en esta oportunidad, en el que el fin de semana tuvo un día más por el feriado puente, viajó 9.2% de personas más de quienes lo hicieron el año anterior.

 

Expectativas para Semana Santa

Se espera un nuevo aluvión de turistas llegados principalmente desde Paraguay, Brasil, Buenos Aires, Santa Fe y del Norte argentino.