lunes, 09 de marzo de 2015 a las 03:33 PM

Corrientes ratifica su liderazgo como “la meca” de la pesca deportiva en el mercado brasilero

Con gran éxito culmina hoy la edición 2015 de la FEI Pesca en el centro de convenciones Expo Center Norte de la ciudad de San Pablo, Brasil. El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y sus dependencias, más el acompañamiento de Corrientes Exporte y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, una vez más dijo presente en una de las muestras más importantes del sector pesquero del continente.

Prestadores de servicios y funcionarios de turismo de nuestra provincia tuvieron cuatro jornadas de trabajo en el que se han tomado contacto con operadores mayoristas y minoristas interesados en el destino Corrientes, asimismo pescadores deportivos y público en general que se acercó hasta el stand institucional en busca de información relacionada a esta actividad.

Desde el Observatorio Turístico dieron un informe preliminar a modo de balance de estos cuatro días, el perfil del visitante es netamente pescador, con variados gustos y preferencias desde pesca y pague hasta grandes pesqueros como Mato Grosso, Pantanal y Amazonas. El promedio de gasto en cercanías de San Pablo es de mil reales, participan con sus familias o amigos de manera grupal, mientras que optar por destinos en Argentina está en promedio cercano a los tres mil reales, por cuatro jornadas de pesca.

“Corrientes es la única provincia que representa a la Argentina y ello es muy atractivo porque significa conocer destinos con buena pesca de especies autóctonas y de gran tamaño, con muy buenos servicios y guías profesionales”, señaló Felipe Texeira pescador aficionado de San Pablo.

En tanto que Jair Rigotti, conductor televisivo del programa “Hora do Pescador” de una trayectoria de 16 años en la TV brasileña, con una llegada de a más de 10 millones de televidentes, destacó el por qué del movimiento turístico de pesca hacia la provincia de Corrientes desde Brasil.

La imagen que percibe el brasilero es de la preservación y fiscalización de la actividad de pesca deportiva, con devolución, con un río conservado y precioso, aquí no hay fiscalización y por eso falta peces. “Llama la atención los peces de gran porte, la gente es muy calida nos sentimos como en casa, estamos bien atendidos”, declaró.

Hablar de esta gran ciudad que supera los 20 millones de habitantes, más los 45 millones en todo el Estado, significa una gran oportunidad de seguir captando pescadores que elijan los destinos de la provincia. De acuerdo a datos aportados desde la organización se estima que entre 12 y 15 mil personas en promedio ingresaron por día a la feria.

 

La feria

Con 75 metros cuadrados Corrientes marcó presencia institucional en esta muestra de carácter internacional. Cuatro jornadas intensas de trabajo dieron cuenta de que nuestra provincia figura entre los destinos preferidos por los visitantes.

Por otra parte, entre los elementos más destacados se exhibió un lago artificial con especies de Tilapia a disposición exclusiva de niños, quienes debían ser acompañados por un mayor, con el mensaje "Pesque & Solte" (pesca y devolución), y bajo la tutela de un "instructor de pesca". Sin dudas fue algo de gran impacto y un ejemplo de acción a imitar.

Asimismo, para cualquier comprador compulsivo, encontrarse con un shopping de pesca y camping, con más de cien mil productos fue un punto de deseo para todos en la FEI Pesca 2015. Para los amantes de biología y naturaleza, disponer de un acuario con las principales especies de agua dulce, entre ellas el dorado, pacú y surubí, fue otro de los puntos altos de la exposición. Todos estos espacios fueron acompañados por más de 90 expositores, entre ellos la provincia de Corrientes, única representante de Argentina, y considerada como la "meca" de los pescadores del Brasil.

 

Pesca en corrientes, lugar elegido para los amantes del silencio

Ubicada al Noreste de la República Argentina, la provincia de Corrientes perteneciente a la región Litoral del país, y única provincia con tres límites internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay, ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una provincia por descubrir.

A la provincia se puede acceder por -vía terrestre- a través de las Rutas Nacionales Nº 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la región; por el puente interprovincial “General Belgrano” desde la provincia de Chaco, y a través de los puentes internacionales “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” Paso de los Libres – Uruguayana, y el “Puente de la Integración” Santo Tomé – Sao Borja, desde Brasil.

Con respecto al acceso por -vía aérea- se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco, distante a 25 Km. de nuestra ciudad Capital. Corrientes se encuentra a 900 Km. de la Capital Federal, a 650 Km. de Cataratas del Iguazú y 390 Km. de las fronteras con Brasil y Uruguay.

 

Corrientes y su sistema hidrológico

La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico. Los límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14 % de su superficie.

En el territorio correntino pueden considerarse aproximadamente 600 cursos de agua, los cuales están integrados por ríos, arroyos, lagunas, esteros, bañados, etc. El 65 % de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná y el 35 % restante a la del río Uruguay.

Los ríos correntinos tiene como características ser: análogos, cortos y simétricos en su disposición. En el río Paraná, al sudoeste de la isla paraguaya Yacyretá, la navegación fluvial se dificulta debido a la presencia de los denominados rápidos del Apipé.

El fondo del río presenta características de poca profundidad, rocosas y angostas lo que produce correntadas veloces, más de 3m/seg. En esa zona, el complejo hidroeléctrico Yacyretá - Apipé permite obtener energía eléctrica, tomar agua para riego, mejorar la navegación, establecer la comunicación vial con el Paraguay y lograr una expansión industrial, que incluye al Turismo.

El Paraná se torna más ancho, menos rápido y abarrancado, desde su confluencia con el río Paraguay. Desembocan en él los arroyos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo.

Los ríos son límites naturales, ya que solo 30km de frontera se hallan en tierra firme. Esto fue lo que produjo el desarrollo de ciudades portuarias importantes sobre la Hidrivía Paraná - Paraguay, sobre el río Uruguay, y afluentes.

El territorio correntino, se halla en un 14 a 20% cubierto por estas reservas de aguas dulces, únicas en el mundo. Esteros del Iberá – Reservas Provinciales y Sitio RAMSAR - y siendo de importancia la cantidad de afluentes, riachos, arroyos y lagunas que la recorren, ya que constituyen fuentes de evaporación que producen lluvias y refrescan el ambiente.

El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, al deporte y a la charla entre amigos. Así, la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas existentes en la provincia, hacen de Corrientes un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y sobre todo de pesca deportiva con devolución, “el deporte elegido por los amantes del silencio” con torneos y concursos de pesca de carácter nacional y provincial, los que constituyen parte de los eventos más convocantes, atrayendo año a año a miles de pescadores de todo el mundo que viajan a ciudades correntinas como Goya, Esquina y Paso de la Patria para vivir una experiencia de pesca única e incomparable. Asimismo, Ituzaingó, Itá Ibaté, Bella Vista, Itatí, Empedrado y Monte Caseros son algunos de los sitios más destacados para lanzar el anzuelo.

Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.