Los Caminos del Carnaval
sábado, 24 de enero de 2015 a las 07:14 PM

Corrientes le dio la bienvenida a Momo en la edición 2015 de los Corsos Oficiales

Pasada las 22:00 horas se procedió al corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado oficialmente la edición 51 de los corsos capitalinos. La ministro de Turismo Inés Presman, junto a funcionarios provinciales y municipales formaron parte del acto, para luego dar paso al brillo de las comparsas y agrupaciones musicales.

Con fuegos artificiales, música de fondo (Si no conoce Corrientes de Osvaldo Sosa Cordero) y la voz del locutor reproduciendo las glosas preparadas especialmente por el Ministerio de Turismo para la ocasión, los funcionarios y las reinas del carnaval y chamamé caminaron por el corsódromo “Nolo Alías”, para después darle paso a Arandú Belleza, quién fue la primera comparsa en desfilar en la fiesta de “Momo” 2015.

Luego de la belleza y brillo de Arandú, llegó el turno de Samba Show, seguida por Samba Total, Sapucay, Kamandukahia, Copacabana, Imperio Bahiano y el cierre a cargo de Ará Berá.

Hoy, en el mismo escenario tendrá lugar la segunda noche, que contará con la apertura de la comparsa Copacabana.

 

Orden de desfile para esta noche

 

22:00 - Copacabana

22:50 - Sambanda

23:20 - Kamandukahia

23:50 - Ará Berá

00:40 - Imperio Bahiano

01:10 - Arandú Beleza

02:00 - Samba Show

02:30 - Samba Total

03:00 - Sapucay

 

Presencias Provinciales y Municipales

Además de la Ministro de Turismo (cartera que administra el corsódromo) Arq. Inés Presman, también dieron el presente el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el Vicegobernador, Dr. Gustavo Canteros y el intendente de la capital, Fabián Ríos, quienes fueron los encargados, juntos a las reinas del carnaval y chamamé, de realizar el corte de cinta para la inauguración oficial de los Corsos Oficiales.

 

Glosas de la apertura

 

Un carnaval con historia

 

Decir Carnaval en Corrientes es despertar un sentimiento especial. Un verdadero cúmulo de emociones que fluyen desde el corazón de cada correntino: reuniones secretas, diseños fabulosos, bordados, ensayos, carrozas, sones enloquecidos de zurdos y redoblantes, la rivalidad de unos y otros tan afianzada que hasta llega a inferir en asuntos del amor, y todo el artesanato que ha ido creciendo y enriqueciéndose en el seno familiar a través de los años.

Buscar un origen es remontarse a más de 50 años atrás, en los clubes y centros recreativos de los barrios más populares de la ciudad, en los que se improvisaban bailes de máscaras grotescas y disfraces “mamarrachos” en el afán de dar riendas sueltas con total libertad y desenfado, a la algarabía que MOMO, el Dios griego de la burla, transmite en los corazones de los hombres en esos días del calendario previos a la Cuaresma, para dar un adiós temporal a los placeres de la vida y la carne, para luego someterse al recogimiento religioso.

Estos bailes barriales, se fueron transformando luego en grupos que, acompañados por instrumentos precarios, danzaban y jugaban con lanza perfumes y papel picado, enfervorizados cada vez más por el entusiasmo, recorriendo las calles del barrio bajo las miradas complacientes de vecinos que hacían de sus ventanales y balcones, un palco de privilegio.

Ya por 1960, estos grupos crecieron en organización, recibieron nombres, vislumbraron los primeros diseños de conjuntos, enriquecieron su vestuario con novedosos materiales y nacieron las comparsas al ritmo de candombes y sambas brasileras cuyos sones alcanzaban a fusionarse.

Hablar de Carnaval Correntino, no es poco. Su trayectoria de más de medio siglo tiene un fundamento sólido: un espectáculo de lujo  calidad humana, un ambiente acogedor como pocos y las emociones de todos los espectadores desbordando el escenario mayor de la Avenida Gobernador Pedro Ferré en la ciudad de Corrientes. Para el correntino, algo para compartir con amigos. Siéntase amigo de los correntinos y viva la alegría dl mejor carnaval del país.