martes, 17 de marzo de 2015 a las 05:25 PM

Corrientes apoya la creación de la Ruta Internacional de la Yerba Mate

La Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq. Inés Presman, trasmitió un comunicado oficial a la ARYM que se comentó entre los presentes, por el tenor del mismo, que compromete el apoyo total del Gobierno Provincial a las acciones encaradas por la conducción de la ARYM para conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate con la República del Paraguay.

Presman, ratificó el Acuerdo firmado oportunamente entre la ARYM y la Provincia por el cual la RYM se presenta como el producto más representativo de los argentinos, capaz de unir a todos los atractivos, productos, bienes y servicios de Misiones y Corrientes “desdibujando las fronteras”.

Con la presencia del ministro de Turismo, Sergio Dobrusín, entre otras autoridades del área, se llevó a cabo en la estancia Santa Cecilia de la Provincia de Misiones la reunión entre miembros de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, productores, cooperativistas, industriales yerbateros, fabricantes de yerba soluble, stevia, licores, alfajores, dulces regionales, estancieros, hoteleros, empresarios de turismo, gastronómicos, artistas, Agua de las Misiones y comerciantes de artículos regionales, provenientes de Misiones y Corrientes. Se llevaron el respaldo y apoyo total del funcionario provincial en relación a las acciones encaminadas a conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate con la promoción y difusión del "producto madre" de la zona y todos los encantos de la Ruta dentro del Destino Misiones y Corrientes.

El Ministro Dobrusin estuvo acompañado por el Subsecretario de Turismo, Francisco Perié, funcionarios del Ministerio, autoridades de la Provincia de Corrientes y medios de comunicaciones gráficos y televisivos de Misiones.

El funcionario misionero se comprometió a incorporar a la RYM en las acciones de difusión de la provincia a través de todos los resortes comunicacionales (incluido el Facebook de Misiones que cuenta con más de 1 millón de visitas). Con importante destaque del producto RYM invitando a recorrer, conocer y consumir la RYM, a través medios periodísticos del país.

Dobrusin, trasmitió el apoyo de la provincia a la ARYM, mediante líneas de financiamiento para emprendimientos turísticos de la RYM, extensible a productores e industrias yerbateras que acrediten tener ambientes especiales para la atención al turismo yerbatero. Asimismo, confirmó la continuidad del banner de promoción del Destino Misiones en la web oficial de la ARYM.

Ambas noticias fueron recibidas con beneplácito y satisfacción por todos los sectores de la ARYM, como también la noticia de que la RYM a partir del día de la fecha pasa a ocupar un lugar destacado en la página oficial de Turismo de Misiones como una de las actividades especiales recomendadas por el Ministerio, en consonancia con el lugar destacado que se da a la Yerba Argentina y su Ruta en la página oficial de la Nación a través del INPROTUR y de la Cancillería Argentina, que promueven a la RYM como uno de los íconos destacados del país, bajo la figura de “lo más argentino”.

 

Productos

En medio de la reunión, la prestigiosa Chef Sandra Romero, presentó sus nuevas creaciones gastronómicas de productos elaborados en base a yerba mate “cup cakes de yerba” y una “tarta de yerba mate con chocolate y mousse de durazno, con la forma (el molde de la tarta) de una hoja de yerba que simboliza el logo RYM”. Estas sorprendentes creaciones, le valieron a Sandra el máximo puntaje en su especialización culinaria y el reconocimiento de los chefs internacionales Osvaldo Gross, Ariel Palacios y Grabano que a partir de este trabajo y de las constantes acciones de difusión de las innovaciones gastronómicas de la ARYM, decidieron incorporar en la carrera de cocina y pastelería, las recetas con yerba mate de Sandra y la Ruta Yerbatera, logrando así un lugar especial para la Yerba Mate de Misiones, Corrientes en el Instituto Argentino de Gastronomía.

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, estuvo acompañado por la Vicepresidente Gisela Wacker de Colonia Liebig, Corrientes y la plana directiva de la ARYM para ejecutar los diferentes temas del Orden del Día.

En tal sentido, se aprobó la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la ARYM para el día 28 de Mayo, donde se decidió aprobar la renovación de los mandatos del Secretario, Pro Tesorero, 3er. Vocal Suplente y se elegirá a un nuevo 3er. Fiscalizador por la provincia de Corrientes.

Se informó que el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentó a la Ruta de la Yerba Mate Argentina en la FITUR de Madrid-España como uno de los íconos centrales del país.

También, se trasmitió los alcances de las gestiones realizadas con China Central Televisión (oficial de la República Oriental) que recorrió la RYM y promueve en China el consumo de la Yerba Argentina y los productos RYM. Destacándose que las acciones de difusión serán presentadas en forma permanente, en los principales programas de economía y finanzas de China, con el objetivo (por parte de China) de generar una mayor importación de yerba mate de los socios de la ARYM, como el caso de las 5 firmas (de la ARYM) que están exportando al país asiático (en la modalidad de yerba mate tradicional y como mate cocido). También China solicitó la importación de productos derivados en base a yerba como el caso del soluble para realizar helados y otros exquisitos productos que cautivaron a los chinos durante su visita.

En este punto se agradeció al Consejo Directivo y a la comunidad de Colonia Liebig por abrir sus puertas a la TV China y mostrar el proceso completo de elaboración de la yerba mate, como otros productos “miel de yerba mate”. Este agradecimiento se hizo extensivo a Heladerías Polaris, que acercó el rico sabor de la yerba mate a la Tv. China.

Entre otras acciones además, la RYM se abrió al mundo a través del Facebook con el objetivo de socializar (en forma masiva) la información que trasmite en forma diaria a través de los medios de comunicaciones nacionales y extranjeros. Satisfaciendo de esta manera a los miles de seguidores e internautas que solicitaban el uso de esta herramienta, que se agregó al aparato comunicacional que utiliza la ARYM para trasmitir sus noticias.