martes, 24 de febrero de 2015 a las 05:13 PM

Brindaron detalles de la 29º edición de la Fiesta Nacional Pacú en Esquina

Con artistas de la talla de Marcela Morelo y Jean Carlos, la ciudad de Esquina vivirá este fin de semana -27 de febrero al 1º de marzo- la edición Nº 29 de la Fiesta Nacional del Pacú. Además, se elegirá a la nueva soberana del concurso pesquero, cuya actividad central está prevista para el sábado 28 de febrero en aguas del río Corriente, con el concurso embarcado.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el salón Verde de Casa de Gobierno se anunció la realización del evento que inicia el calendario en materia de torneo de pesca deportiva en nuestra provincia. Estuvieron presentes la Ministro de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Secretario General de la Municipalidad de Esquina, Armando Tognola; el Director de Turismo Municipal, Juan Ariel Fretti y el presidente de la Comisión Esquínense de Pesca (Co.Es.Pe), Jorge Cortés. Asimismo, asistieron el Consejero Superior de la Subsecretaría de Turismo, Raúl González y el Jefe de Prensa de la comisión organizadora del evento, Germán Aranda.

En primer lugar, se dio lectura a la Resolución de declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo de la provincia. Luego, hizo uso de la palabra el Secretario General esquinense agradeciendo al Gobierno Provincial y a los medios de comunicación por el permanente apoyo. Se refirió al evento como una fiesta cara a los sentimientos de los esquinenses. “Por primera vez como parte de la comisión lo cual trae apareado muchas expectativas”, apuntó al tiempo que valoró esta unión al conformarse la Co.Es.Pe.

A su turno, el titular de la Co.Es.Pe dijo que la fiesta se jerarquizó y este año contarán con la presencia de destacados artistas de trayectoria nacional e internacional, tal el caso de marcela Morelo y Jean Carlos, además de otro grupo importante que llegará desde el Uruguay y nuestros artistas locales y regionales. Por otra parte, sostuvo que habrá grandes premios que ascienden a la suma de más de 400 mil pesos.  

Tras las palabras de Cortés el Subsecretario Cheme señaló que con muchas expectativas aguardan la realización de esta fiesta, una de las más importantes de la provincial y el país en materia de pesca deportiva. “El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo acompaña su desarrollo, como es habitual intervienen la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales con sus delegaciones de Goya y Esquina haciendo un aporte indispensable”, indicó.

El funcionario provincial resaltó la calidad a la hora de brindar servicios turísticos en Esquina, como así también la calidez y sencillez de su pueblo; a sabiendas que este evento convoca a pescadores de la región y de países limítrofes.

 

Inés Presman 

La arquitecta Presman destacó que dentro del calendario de pesca deportiva nacional, la Fiesta el Pacú es la segunda del año después de la Fiesta de la Corvina en Formosa y forma parte de las tres manifestaciones más importantes, junto a la Fiesta del Dorado en Paso de los Patria y la del Surubí en Goya, dentro del calendario anual de esta actividad que cobra gran relevancia en nuestra provincia y en la región, captando la atención del turismo de la zona, la nación y también del plano internacional.

El escenario fue propicio para que la Ministro de Turismo pusiera de manifiesto lo que representa el desarrollo de la pesca deportiva en la provincia de Corrientes, y dentro del calendario provincial la del Pacú es la primera fiesta que abre la especialidad del año. En tal sentido, este fin de semana en la localidad que forma parte del corredor turístico Paraná Sur, la cartera turística tendrá presencia a través de sus dos Subsecretarías, de Turismo y de Promoción e Inversiones Turísticas, atendiendo a turistas y visitantes y elaborando encuestas de satisfacción.

En otro momento informó que en el ámbito de la Subsecretaría de la cartera a su cargo se creó una Comisión Asesora de Pesca Deportiva; y en una reunión en Empedrado se han sentado las bases para un trabajo federativo vinculado a las federaciones de pesca de la región Litoral. Iniciativa que se plasmó la semana anterior cuando en Capital se recibió a delegaciones de la región relacionadas a la mirada federativa de la pesca deportiva con el criterio de armonizar legislaciones y elaborar una agenda común para toda la región.  

Finalmente, Presman se refirió al crecimiento de la pesca deportiva y a su promoción a nivel internacional, por ello mencionó que desde el 2010 a la fecha Esquina ha tenido un incremento del número de embarcaciones que ronda el 41% debido al esfuerzo sostenido y el compromiso de toda una comunidad en la oferta de prestación de servicios. En tanto que en materia de visibilidad y promoción, sostuvo que Corrientes nuevamente dirá presente en la Feria FEI Pesca a desarrollarse en los próximos días en la ciudad de San Pablo, Brasil.

 

Pacú 2015

Dentro de las actividades previstas para esta edición, a partir de mañana miércoles 25, a las 21:00 tendrá lugar un torneo de truco por tríos en el Club Náutico y Pesca Brown. El jueves 26 se hará la presentación y selección de candidatas a reina en Casinos del Litoral. Para el viernes 27 la programación prevé la apertura de la Expo Pacú 2015 en el predio del anfiteatro municipal ubicada en inmediaciones a la costanera local. Será una noche a puro carnaval con la presencia de comparsas de la ciudad, shows en vivo y la elección y coronación de la nueva soberana de la fiesta.

La pesca embarcada se desarrollará el sábado 28 de febrero, partiendo las lanchas a las 8:30 bajo la modalidad de pesca y devolución, siendo la finalización a las 18:30. De 9:00 a 12:00 se hará el torneo de costa en tres categorías: menores, juveniles y mayores. Por la noche habrá un show en vivo y festival para las familias.

El domingo 1º de marzo por la noche se llevará a cabo la tradicional cena de pescadores donde se hará la correspondiente entrega de premios a los equipos ganadores.