BENEFICIARA A LA REGIÓN IBERÁ
viernes, 09 de marzo de 2018 a las 06:59 PM

Anunciaron la implementación del Plan de Capacitaciones Turísticas en la provincia de Corrientes

En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo de Corrientes de manera coordinada con su par de Nación, se anunció esta mañana en la sede de la Casa Iberá la implementación del Plan de Capacitaciones en la provincia de Corrientes. Este Programa de Desarrollo Turístico por Corredores, es llevado adelante por la Coordinación de Fortalecimiento de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI),  financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en forma conjunta con las áreas de formación de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, que en contacto con las provincias priorizan acciones de formación.

[CONCEPCIóN, LORETO, SAN MIGUEL, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, VILLA OLIVARI]-

 

Encabezó la mesa el ministro de Turismo de la provincia Cristian Piris, acompañado del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen y del consultor Juan Pablo Tarelli. Mientras que también asistieron funcionarios de Turismo del interior provincial, referentes de entidades vinculadas al sector y prestadores de servicios turísticos.

 

Serán diez cursos en ocho localidades: el martes 20 de marzo “Costos para no especialistas” en Apipé y “Estadística para la toma de decisiones” en Ituzaingó. El miércoles 21, en Concepción se desarrollarán “Cómo usar internet para captar clientes” y “Técnicas de interpretación ambiental”. 

 

En tanto que el jueves 22 en Colonia Carlos Pellegrini está previsto la realización del “Taller para el armado de herramientas para captar clientes por internet” y el curso de “Primeros auxilios y rescate en la naturaleza”. El mismo día 22, en Loreto tendrá lugar una capacitación vinculada a “Atención al cliente” y en San Miguel “Calidad de artesanías”. Finalmente, en Villa Olivari el viernes 23 de marzo se llevará a cabo el curso de “Información turística”.

 

 

Ministro Piris

 

El funcionario provincial se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia en primer lugar, para después resumir acerca de la presentación de los cursos de formación que tendrán lugar entre el 20 y el 23 de marzo en la zona de los esteros del Iberá. Hizo una breve introducción para contextualizar esta actividad, en primer término entendiendo que el Iberá es una política central para el Gobierno de Corrientes, ya se ha establecido como una prioridad y se le está dando continuidad a una política de Estado que ha comenzado una planificación a través del Plan Maestro del Iberá y a partir del año pasado con el Plan Iberá 2, con objetivo más ambiciosos y un horizonte temporal diferente.

 

En esta iniciativa de la actividad hemos encontrado algunos socios estratégicos y los encontramos en el Ministerio de Turismo de la Nación, también en el Banco Interamericano de Desarrollo que a partir de sus distintas líneas de créditos nos provee de fondos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Precisamente, algunas de las iniciativas están ya en proceso de licitación, se encuentran en esta instancia proyectos como Iberá Salvaje, Aventura Iberá y el sistema de transporte público hacia el Iberá que totalizan una inversión de 22,9 millones, 36,9 millones y 9,2, respectivamente.

 

“Esto sería en materia de infraestructura o inversiones duras, pero nosotros necesitamos también desarrollar otro tipo de competencias y de habilidades en las poblaciones locales que permita a los lugareños apropiarse de los beneficios del ecoturismo”, sostuvo Cristian Piris.

 

Es por ello que daremos inicio a este Plan de Capacitaciones que llevaremos adelante de manera gratuita a distintas poblaciones, comenzando en Isla Apipé, Ituzaingo, Villa Olivari, San Miguel, Loreto, Concepción y Colonia Carlos Pellegrini.        

 

 

Sebastián Slobayen

 

El referente del organismo nacional manifestó: vemos como un hecho importante seguir trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Turismo de Corrientes y los municipios para continuar fortaleciendo lo que es el producto Iberá. En este sentido, señaló que la idea es fortalecer el capital humano y poder seguir confiando y generando oportunidades para la gente de la población Iberá, con la idea de construir un modelo de gestión para el futuro de Corrientes y la región.

 

Por otra parte, destacó “este es un proyecto que ya lleva varios años de trabajo; con un proceso de planificación de importantes obras de infraestructura que hoy por hoy ya son una realidad y otras están en marcha”. Asimismo, mencionó que el proceso de capacitación de los recursos humanos es indispensable para dotar de condiciones competitivas a cada una de las personas de las localidades. “Esto solo es un paso y son muchos más los que se irán agregando”, indicó Slobayen.

 

Antes de concluir su discurso, afirmó “hoy estamos con un plan de obra muy importante, obras culturales como turísticas en muchos municipios que rodean el Iberá. “Tenemos varias obras con financiamiento internacional, tratamos de posicionar a los municipios más referentes y estamos con una obra importante en Carlos Pellegrini, en Loreto y con un sistema de transporte con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para toda la región de Iberá en su conjunto”, puntualizó.