viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 06:22 PM

Santo Tomé

Rutas y accesos a Santo Tomé, Corrientes

 

La localidad de Santo Tomé, Corrientes, se encuentra sobre el río Uruguay, a 340 kilómetros de Corrientes Capital. Se llega por las Rutas Nacional N° 12, Provincial N° 38 y Nacional N° 14.

Santo Tomé, Corrientes, limita al norte y al oeste con el departamento de Ituzaingó, al sur con San Martín y General Alvear, al noreste con la provincia de Misiones y al este con Brasil.

 

La ciudad de Santo Tomé, Corrientes

Santo Tomé, Corrientes es una progresista ciudad que cuenta con toda una infraestructura turística y moderna a disposición de sus visitantes.

Grandes hoteles, casi todos con pileta de natación, excelentes sitios donde alojarse y así descubrir las maravillas que Santo Tomé, tiene para compartir con todos sus visitantes.

Para los amantes de las aguas transparentes del magnífico río Uruguay, en Santo Tomé, Corrientes, encontrará equipados campings a sus orillas para relajarse y disfrutar en familia.

El Establecimiento Modelo Las Marías, la principal productora nacional del producto, tiene su sede en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes. La misma brinda la posibilidad de ser recorrida, realizando diariamente visitar guiadas a congregaciones.

En su plaza principal hay una espléndida estatua del General San Martín y también el Monumento a los Refundadores de Santo Tomé, obra de Luis Perlotti.

Se destaca por su lugar estratégico, el Puente Internacional de la Integración, el cual constituye una importante obra vial, ya que une a Santo Tomé y Sao Borja, contribuyendo a intensificar el intercambio comercial entre los países del MERCOSUR.

 

Historia de Santo Tomé, Corrientes

Los orígenes de Santo Tomé, Corrientes se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la Provincia de Tapé, actual Río Grande Do Sul.

Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.

En 1683, los jesuitas se instalan en el mismo lugar que ocupa la ciudad de Santo Tomé. Luego, en el año 1817 el poblado fue incendiado por el General Chagas, al mando de tropas portuguesas.

Recién el 27 de agosto de 1863, la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, es refundada oficialmente.

 

DATOS SOBRE EL DEPARTAMENTO

El departamento de Santo Tomé, ubicado en la zona Noreste de la provincia, limita al Norte y Oeste con el departamento de Ituzaingó; al Sur con los Departamentos de San Martín y General Alvear; al Sur y Sureste con el río Uruguay que lo separa de la República Federativa del Brasil y al Noreste con el arroyo Chimiray que lo separa de la

provincia de Misiones.

La superficie del departamento es de 7.094 km2, lo que representa el 8% del total de la provincia.

El Municipio de Santo Tomé es la cabecera del departamento. Otro centro urbano importante es la localidad de Gobernador Virasoro, además de las pequeñas poblaciones de Garabí (J. R. Gómez) y Garruchos.

 

CARACTERÍSTICAS

Si imaginamos que subimos a un avión y sobrevolamos el departamento de Santo Tomé, veremos aparecer ante nuestros ojos una amplia planicie dividida en pequeños cuadros en distintos tonos de verde y rojo, cruzadas por largas líneas que son las rutas y en formas de islas, enormes formaciones de árboles perfectamente alineados, se trata de un paisaje donde la acción transformadora del hombre con sus arrozales yerbales y forestaciones modificaron el paisaje natural.

Hacia el Norte, próximo a la provincia de Misiones, se pueden observar las mayores elevaciones del departamento, donde sobresalen las lomadas de Garruchos, Garabí, Rincón de Mercedes y San Antonio, que de Norte a Sur alcanzan un máximo de 140 metros hasta 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La mayor parte de la superficie del departamento se encuentra dentro de la llamada región sub misionera, de suelos rojizos, abundante vegetación y tierras altas

El paisaje natural con escasa acción transformadora del hombre se puede observar en el Oeste (esteros del Ibera) y el Sur (bañados del Aguapey), donde las tierras son bajas, pantanosas, de suelos grises y vegetación diferente (camalotes, juncos y pajonales).

De clima subtropical la temperatura media anual de Santo Tomé es de 20 grados centígrados, con máximas de hasta 40° en verano y con inviernos muy benignos. Las precipitaciones alcanzan su máximo en los meses de abril (otoño) y octubre (primavera). Los meses menos lluviosos son los de julio/agosto (invierno). La precipitación promedio es de 1.400 a 1.600 milímetros anuales.

 

SUS RÍOS, ARROYOS Y LAGUNAS

El río Uruguay es el segundo río más importante de la República Argentina. Sus nacientes se encuentran en las Sierras do Mar, en el sur brasilero, Su extensión se calcula en 1.500 km de los cuales 436 km. corresponden a las costas correntinas.

En su paso por las costas misioneras forman los saltos del Moconá, famosos por su belleza. Frente a las costas de Santo Tomé su recorrido lento y caprichoso va formándolas hermosas rinconadas de Garruchos, Mercedes y San Mateo. Más abajo, sobre las costas entrerrianas se levanta la represa de Salto Grande, que junto a la de Yacyretá en nuestra provincia y sobre el río Paraná, conforman el inicio de las grandes obras hidroeléctricas en la región.

En las costas santotomeñas el río Uruguay recibe el caudal de los arroyos Chimiray, Garabí, Ciríaco, Iyohazá y Cuay Grande, entre los más importantes.

El río Aguapey. Nace próximo a la localidad de San Carlos en el Departamento de Ituzaingó, recorriendo desde su origen 226 km. hasta su desembocadura entre las localidades de Alvear y La Cruz. El Aguapey crece con las lluvias, volviéndose su corriente muy rápida. En su paso por Santo Tomé recibe el caudal de varios arroyos, siendo el más importante el Ayuí.

Las lagunas tienen superficies de aguas limpias y presentan distintas formas y tamaños: circulares, alarga-das, etc. Las lagunas más importantes del departamento son: la Laguna de la Luna y la Laguna Galarza en el Oeste y forman parte del gran complejo del Ibera.

En las zonas bajas de Santo Tomé son importantes los bañados de Sarandí, del Aguapey y Cuay Grande. Los esteros del Iberá ocupan todo el límite Oeste del departamento y los del Aguapey los del Sudoeste.

 

UN POCO DE HISTORIA

El primer emplazamiento del pueblo jesuítico de Santo Tomé fue en la sierra del Tapé (hoy territorio brasilero) y llevado a cabo por el Padre Luis Ernot SJ. El mismo sacerdote se encarga de su traslado en 1638 a su actual emplazamiento, ante la presión de los bandeirantes paulistas, con el concurso de unas mil familias indias. Los portugueses finalmente cumplirán su objetivo de destruirla recién en el año 1817 mediante las fuerzas del general Chagas Santos.

A poco de tan bárbaro suceso comenta el historiador F. Palma comenzó la repoblación lenta e inorgánica de esa región. Retornaron algunos vecinos indios fueron muy pocos en busca del hogar perdido y otros arraigaron en El Hormiguero, un tanto a trasmano del viejo pueblo, cuyo trazo se iba desdibujando por la vegetación que crecía incontroladamente, ahogando y recubriendo casas y calles.

La corriente migratoria no indígena hacia la región de Santo Tomé comenzó a adquirir formas promisorias a partir del año 1832, fecha en que el comandante Juan Cavañas suscribió con el gobierno correntino una convención relativa a la incorporación de esa zona a la jurisdicción correntina.

En 1844 tuvo su primera escuela de varones atendida por Waldo B. Zarate.

En 1849, la invasión de las fuerzas paraguayas al mando del general Francisco Solano López (hijo del entonces presidente del Paraguay Carlos Antonio López) importó la destrucción del pueblo, pero en esta oportunidad tuvo una pronta recuperación, gracias a su activo comercio con el Brasil.

Corría el año 1860 cuando pobladores y autoridades resolvieron trasladar el emplazamiento del Hormiguero al sitio donde se encontraban las antiguas ruinas del viejo pueblo jesuítico. En el año 1863 el P.E. provincial sancionó la ley que dispuso su repoblación. Al año siguiente se creó la comisión departamental y se dio nomenclatura a las calles.

En el año 1865 el pueblo cayó nuevamente en poder de las fuerzas invasoras paraguayas, que luego de permanecer durante dos meses acampados en San Carlos, em-prendieron su marcha hacia Santo Tomé. Luego de varios encuentros con fuerzas correntinas, chocaron violentamente en la batalla de Caza Pava (24-5-65), donde las tropas del Coronel Payba, a la que se habían incorporado contingentes santotomeños fueron derrotados por los invasores que el 9 de junio, en horas de la tarde, hicieron su entrada al pueblo al mando del Teniente Coronel Antonio Estigarribia, con la intención de cruzar el río Uruguay y dar inicio a su invasión a territorio brasilero.

El 17 de marzo de 1870 se dispuso el establecimiento de la Municipalidad y a fines de 1872 quedó inaugurada la iglesia puesta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Entre los años 1883 y 1886 quedaron inaugurados el Club Social y las sociedades que reunían a las colectividades italiana y española. En 1888 se fundó la Sociedad de Beneficencia, y en 1890 apareció “Los pueblos de Misiones”, primer periódico del pueblo.

En tiempo de las luchas civiles entre correntinos (autonomistas y liberales), la figura del coronel Ángel S. Blanco gano desde Santo Tomé resonancia nacional. Primero fue Quiebrayugo en 1891, después Tereirí en 1892 e Itacuá en 1893.

Corría el añol892 cuando la sucursal del Banco Nación abrió sus puertas en Santo Tomé. El ferrocarril, proyectado en 1878, concretó en 1901 el progreso del pueblo. La primer línea telefónica data de 1905. Con el marco de los festejos del “Centenario”, en 1910 fueron inauguradas la Escuela Normal y la Biblioteca Popular. La Sociedad Rural se fundó en 1915 diez años después tuvo luz eléctrica y en 1940 logró su autonomía municipal.

 

SANTOTOMEÑOS ILUSTRES.

Andresito Guacurary: Nació en Santo Tomé, entonces pueblo de las Misiones Occidentales un 30 de noviembre de 1778. Andresito no era un indio puro, en realidad fue un mestizo, rujo de una india samborgense y de un español desconocido, ambos radicados en Santo Tomé.

Pasó su niñez en su pueblo natal donde aprendió el guaraní, idioma de sus mayores, y el castellano que leía y escribía gracias al mercedario Padre Martín Céspedes. Más tarde, siendo adolescente se radicó en San Borja con su familia materna

Como todo indígena varón aprendió lecciones de defensa y ataque. A partir de 1801 el pueblo cayó bajo la dominación portuguesa, así conoció la lengua de los invasores y su apellido comenzó a escribirse en portugués.

Andresito con numerosos indígenas cansados de las injusticias de militares y estancieros lusitanos, huyeron cruzando el río Uruguay y se establecieron en el poblado español de Santo Tomé. “..Aquel joven soñador de la libertad, se hizo hombre, y ese hombre esperaba a orillas del río Uruguay, el tiempo que le trajera gritos de emancipación, rotos en miles de ecos de guerra, de lanzas, y él tronar de cañones.. (Savoini, Juan “Andrés Guagurary y Artigas…)

Don Pablo Argilaga: Nació don Pablo Argilaga en España, en tierras tarraconenses, en el año 1820 y falleció en Santo Tomé el 14 de julio de 1894. Figura intelectual de ponderación y relieve que se destacó siempre en los diversos e importantes cargos desempeñados en Santo Tomé.

Fue uno de los primeros maestros de la escuela de varones luego del traslado del pueblo a su emplazamiento definitivo. Argilaga habría hecho funcionar la escuela a su cargo en su casa particular. Su designación en el cargo la efectuó el gobernador Lagraña muy poco días antes de promulgar la ley de repoblación.

El 5 de febrero de 1863 don Pablo Argilaga renuncia al cargo, siendo designado en su reemplazo don Pedro Morillo llegado de Alvear.

En 1887 participó en la fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuo, siendo su primer presidente don Francisco Artigas, a quien Argilaga acompañó como tesorero. Su nieto, el escritor Pablo Argilaga, relata en su obra “Historia del Club Social en el transcurso de 1883 a 1905″ pasajes de esta época tan importante en la historia santotomeña.

Coronel Ángel Saturnino Blanco: Nació en Curuzú Cuatia el 12 de septiembre de 1856, siendo sus padres don Ángel Blanco y doña María de las Nieves Acuña, ambos pertenecientes a tradicionales familias correntinas. Se graduó de bachiller en Buenos Aires y en su Universidad estudió Derecho, aunque no llegó a graduarse, pero adquirió una amplia cultura gracias a sus inquietudes de autodidacta.

Admirador de Mitre, luchó en sus filas en la revolución de 1874. Cuando regresó a Corrientes para hacerse cargo de la estancia paterna “El Ombú” en Santo Tomé, ingresó al Partido Liberal. Llegó a tener el grado de Coronel de Guardias Nacionales.

En 1890 se organiza en Corrientes la Unión Cívica integrada por liberales no oficialistas, contando Santo Tomé con la figura de Blanco como principal referente de la nueva agrupación política.

Desde sus años juveniles el Coronel Blanco venía sosteniendo una lucha tenaz en procura del respeto a la voluntad popular. Participó en los levantamientos armados de Puente Quiebrayugo (1891) monte Tarairy (1892) y el combate de Itacuá (1893).

Figura singular del civismo correntino, hizo de Santo Tomé el baluarte de la rebeldía contra el fraude y el latrocinio. No toda su acción habría de desenvolverse bajo cruento signo, también se destacó en el pensamiento fecundo y constructivo.

Cupo a este viejo luchador ser el iniciador del periodismo santotomeño. Para ese fin dio a publicidad el 31 de octubre de 1890 el semanario “Los Pueblos Misioneros

El Coronel Ángel S. Blanco falleció en Buenos Aires el 1 de julio de 1919.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN SANTOTOMEÑA.

La población del departamento está dada por la integración de argentinos, brasileros, paraguayos y europeos. Una parte importante de las familias actuales son fruto de la colonización brasilera, sin duda la más importante de todas, y en menor medida la de los paraguayos y europeos. De la vieja raíz guaraní queda ya muy poco, solo algunas costumbres que aún se conservan en la población rural y en personas de edad avanzada. Actualmente el desarrollo económico de Gob. Virasoro es foco de atracción de pobladores de otras localidades de la provincia y aún del país.

Las distintas colectividades hicieron sus aportes en usos y costumbres, contribuyendo de esta manera a caracterizar a la población. Nuestro idioma español está muy influenciado por giros y términos en portugués y el guaraní solo perdura en el nombre de lugares, plantas y animales.

 

RESERVA NATURAL DE SANTO TOME

Desde 2011, la ciudad cuenta con un espacio natural municipal, unas 259 hectáreas con 200 especies de aves y plantas, monos Carayá y cascadas, a orillas del majestuoso río Uruguay. 

Corrientes es una provincia privilegiada por su riqueza natural, con lugares poco conocidos, pero que ostentan una patrimonio natural y turístico con destacadas características, en algunos casos únicos en el país. Uno de los espacios con proyección en el noreste, es la Reserva Natural Municipal de Santo Tomé, creada en 2011, y si bien es incipiente su desarrollo, la riqueza ecológica que guarda invitan a que sea conocida, si el motivo es la búsqueda de la tranquilidad, el esparcimiento, el sonido de aves y agua, abrazadas por la vistosa tierra colorada, huella sobresaliente de esta microrregión.

Visitas guiadas, caminatas en senderos naturales, avistaje de aves, puntos panorámicos a orillas del río Uruguay, es parte de las opciones y alternativas que se puede hacer en el lugar. El complejo comprende unas 259 hectáreas y se encuentra  a unos 1.000 metros de la zona urbana de Santo Tomé. Como patrimonio cuenta con 200 especies de aves y una misma proporción de plantas; además se pueden encontrar monos carayá. Quienes deseen conocer el lugar, la Municipalidad cuenta con guías, en tanto que a partir de julio contratará el servicio de guardaparques y especialistas en biodiversidad de la provincia de Misiones con el propósito de continuar con relevamientos y estudios como parte del Plan de Manejo tendiente a organizar el predio.

El acceso es gratuito y quienes deseen hacerlo deben comunicarse con la Municipalidad, para ser acompañados con guías y se recomienda hacerlo con 24 horas de anticipación.

Existen cuatro miradores en la ribera del Uruguay, con determinadas cualidades, el primero de estos “es de carácter histórico cultural porque enfrente se desarrolló la anteúltima batalla de Andresito Guacurarí Artigas”, comentó la encargada del lugar, Mariel Vargas a El Litoral, quien señaló que “allí esta pensado colocar algo en memoria de él”. Al costado de los senderos también se encuentran algunas cascadas que engalanan el paisaje. En tanto que se proyecta que uno de los caminos sea de tipo educativo y otro exclusivo para el avistaje de aves.

El complejo fue convertido en Reserva Natural mediante la Ordenanza 336/2011 y desde entonces la Comuna se aboca a ponerlo en valor para proteger los ejemplares y ofrecer una nueva opción para vecinos, visitantes y turistas. En tanto que diferentes instituciones y sectores de la comunidad santotomeña colaboran permanentemente con el objetivo de brindar aportes al acondicionamiento del lugar y generar una conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

En este contexto, los referentes locales se capacitan en la Nación entorno al Plan de Manejo de la Reserva, tendiente a elaborar el proyecto que marque el funcionamiento de la misma.

Por otro lado, con la intención de involucrar a los diferentes actores locales, se iniciará una campaña para colocar el nombre a esta área protegida, como parte del 150º aniversario de refundación de la ciudad, a recordarse el 27 de agosto. Para ello el lunes comenzará una serie de charlas en las escuelas primarias sobre el cuidado del medio ambiente, de los árboles.

Paralelamente se lanzará un concurso para que los alumnos santotomeños sugieran la denominación de la Reserva.

 

Carnavales de Santo Tomé, Corrientes

Los carnavales de Santo Tomé Corrientes, se realizan desde la década del 60, y surgen con la aparición de la primera comparsa llamada Turma Do Fon Fon.

A través del tiempo se le fueron agregando otras, que continúan con el tradicional carnaval, conservando un estilo carioca y alegrando las noches de Santo Tomé.

Durante el mes de febrero gran número de turistas gustosos por ver el lujo y esplendor del carnaval de Santo Tomé, se acercan a la ciudad llevándose al partir recuerdos memorables.

El desfile del carnaval de Santo Tomé, Corrientes se realiza por la Av. San Martín, donde todo el público se congrega para ser parte de esta tradicional fiesta.

 

Sitios para Visitar

Museo Regional Pablo Argilaga

Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal.

Monumento a Andresito Guacurarí

Es un homenaje al caudillo mestizo, cuyo nombre hacía temblar a la alta sociedad de Corrientes del S XVIII.

Club Social y Deportivo Náutico Santo Tomé

Cuenta con servicio de bar, cancha de fútbol, voley, jockey y tenis, también pileta, bajada de lanchas.

 

Plaza San Martín

Su emplazamiento, en el corazón de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, habla de su trascendencia. En ella se puede apreciar una estatua ecuestre del General San Martín y el Monumento a los Refundadores de Santo Tomé.

Bosques del Plata

Santo Tomé cuenta con una importante obra de ingeniería: el Puente Internacional de la Integración, construcción vial que une las localidades de Santo Tomé y Sao Borja, lo cual contribuye a intensificar el intercambio comercial entre los países del MERCOSUR.

 

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Inaugurada en 1916, resguarda una pila bautismal que perteneció a la antigua reducción y una campana fundida en 1688.

 

RUTA DE LOS JESUITAS

Este itinerario fascinante pone en contacto al turista con una de las empresas más originales y fervorosas de toda la historia. La Ruta de los Jesuitas es un paseo por el pasado porque recorre cuatro localidades que formaron parte de las celebradas misiones jesuíticas: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

Corrientes conserva los restos de este acontecimiento singular que permitió la creación y desarrollo de más de 30 pueblos organizados por los jesuitas. Recorrer el camino que toca las 4 localidades de las misiones, puestas en valor recientemente (1978), es retroceder para tomar impulso. Es caminar por senderos del pasado nacional para reencontrar la verdad individual

 

MONTE CASEROS: Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales. Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales.

PASO DE LOS LIBRES: Ciudad pintoresca y comercialmente próspera. Puente internacional que la une a la ciudad brasileña de Uruguayana.

YAPEYÚ: Antigua reducción jesuítica de principios del siglo XVII. Cuna del Libertador General San Martín. Lugar histórico. Aguas Termales. Playas.

LA CRUZ: Ciudad replanteada sobre las ruinas de la vieja reducción. Se conservan objetos de valor histórico y un cuadrante solar de la época. Playas.

ALVEAR: Ciudad de origen jesuítico, que conserva los valores de la región.

SANTO TOMÉ: De origen jesuítico, es hoy una importante ciudad. Puente internacional Santo Tomé-Sao Borjas.

GOBERNADOR VIRASORO: Famosa por sus yerbatales y plantaciones de té.

SAN CARLOS: Con vasta riqueza arqueológica de Ruinas Jesuíticas, bellísimas cuchillas y cristalinas vertientes del Arroyo Chirimay completan su atractivo turístico.

 

LAS MISIONES JESUITICAS: REDUCCION DE SANTO TOMAS APOSTOL

La reducción de Santo Tomé del Tapé fue fundada por los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, ambos sacerdotes jesuitas, sobre la margen derecha del Río Yaguary Próximamente a la desembocadura de éste en el Río Ibicuy, el día 13 de julio de 1632.-

La primera reducción de Santo Tomé llegó a tener hasta mil quinientos indios, que dirigidos por los fundadores fueron allí bautizados y aprendieron a labrar la tierra, sembrando mandioca, maíz, algodón y trigo.-

En todas las reducciones del Tapé la alimentación era escasa, entonces los sacerdotes jesuitas Pedro Romero y Cristóbal  de Mendoza, resolvieron dirigirse a Corrientes, donde compraron mil quinientas cabezas de ganado vacuno, al estanciero portugués Manuel Cabral de Alpoin.-

 

Origen del nombre de Santo Tomé

Era tradición entre los indios, que en tiempos remotos había recorrido las tierras del Tapé un hombre blanco, prediciendo la palabra de Dios, y al cuán llamaron Pay Chumé, que por semejanza eufónica, después se transformó en Pay Tomé y que no sería otro que Santo Tomás el Apóstol.-

Con el transcurrir del  tiempo, la reducción fue tomando forma para lo cual se delineó al pueblo de acuerdo a un urbanismo definido, común a todas las reducciones jesuíticas.

La obra civilizadora de los jesuitas fue extraordinaria; la catequización de los naturales fue tarea ímproba; allí aprendieron a labrar la tierra cultivando yerbales y algodonales y fuero instruidos en la cría de ganado. Organizándose grandes estancias.

La reducción llegó a tener en determinado momento quince mil vacunos, dieciocho mil ovinos ochocientos equinos y otro tanto de mulares.-

Los indios llegaron a ser artesanos notables; para el caso podemos citar Gabriel Quiri, nacido en Santo Tomé, quien fuera un artista consumado, él fundió todas las campanas de las Iglesias que exitían en las reducciones, modelaba Cálices bellísimos; construyo un Reloj Astronómico que no se diferenciaba en nada con los Europeos; construía órganos  para las Iglesias así como también cualquier instrumento de música de la época.-

Fueron guerreros intrépidos, luchando junto a los españoles que desalojaron a los portugueses de la Colonia  del Sacramento. En esa expedición participo como jefe del segundo ejército el indio Cristóbal Capiy, natural de Santo Tomé.-

Segunda fundación de Santo Tomé: 9 de Julio de 1638.

Tercera fundación de Santo Tomé

También conocida como refundación de Santo Tomé. Después de la destrucción del pueblo por Chagas la población se dispersó por los campos y las estancias pero con transcurrir de los años, se fue nucleando en el paraje denominado “El Hormiguero”.-

Ahí se formo una pequeña villa que muy pronto tuvo que soportar el ultraje y la devastación provocados por varias invasiones paraguayas.-

En 1854 se realizo un censo dispuesto por el gobernador Pujol, la población era de: 628 habitantes de los cuales eran 388 mujeres y 240 varones. Estaba construidas 144 casas, en 1857 ya tenía una población de 864 habitantes.-

Existía una fuerte artesanía local realizada por tejedores indios; también se incremento el comercio con Sao Borja (Brasil) de diversos productos pero principalmente armas.-

Pero luego vino la paz y la tranquilidad y numerosas familias Argentinas, brasileñas y uruguayas se radicaron allí. La prosperidad reino como consecuencia del comercio con los países vecinos.-

Por tratarse de una zona insondable y por existir allí un nutrido trafico de maleantes y perseguidos políticos, no había seguridad y comenzó a surgir la idea de trasladar la población al lugar de las Ruinas del pueblo incendiado por Chagas en el año 1863.-

Considerado como pueblo el 27 de agosto de 1863.

El pasado de la Región a través de sus investigadores: Los rescates

El rico pasado Jesuítico Guaraní, fue investigado por profesores egresados del Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” y por investigadores intuitivos que sin ser profesores manejan las técnicas de la investigación de manera correcta y eficiente. En lo que respecta a los Aportes de Miembros del I.F.D Jorge Luis Borges:

 

La ubicación de Túnel Jesuítico.-

El Pasado Arqueológico de la Zona ambos a cargo de la Profesora Haydee Moyano.-

Orientación de trabajos de investigación realizados por alumnos y que se presentan en el “Encuentro de Cultura de la Región Jesuítica Guaraní”a cargo de la Profesora Reina Maria Franco.-

En el área ambiental estudios de Recursos  a cargo del Profesor Héctor Rocha.-

En el aspecto de rescate de Conmemoraciones: 03 de Julio: Festividad de Santo Tomás Apóstol  13 de Julio de 1632 fecha Probable de la 1º fundación de Santo Tomé.-

tercera refundación de Santo Tomé: 27 de Agosto de 1863.-

 

BANDA MUNICIPAL “ISIDRO BONIFACIO CÁCERES” AÑO 2.012

La Banda Municipal “Isidro Bonifacio Cáceres” fue creada el 07 de Octubre de 1987 con un total de 35 Integrantes de ambos sexos y de 8 a 12 años de edad y bajo la dirección del Maestro Héctor Hartl y el segundo Maestro Carlos Lovera  enseñando música, teoría y solfeo.

Los instrumentos con los que actualmente posee la Banda fueron donados por el Ejército Argentino, gracias a las gestiones realizadas por el entonces Jefe de Estado Mayor el Teniente General Isidro Bonifacio Cáceres hijo dilecto de Santo Tomé y en reconocimiento  a ese maravilloso gesto el pueblo que lo vio nacer solicita que la Banda lleve su nombre y como agradecimiento a este buen gesto.

1.987- 07 de Octubre- 2.012  se cumplen 25 años de su Creación

Actuales Maestros de Música  Oscar Gómez en teoría y Solfeo y Héctor Flores en mantenimiento de instrumentos.

Actualmente en plena reestructuración con la incorporación de 21  integrantes  de ambos sexos y la entre 8 y 20 años, con la presentación oficial en el Acto  en conmemoración del Fallecimiento de  Isidro Bonifacio Cáceres en el mes de Marzo , Actos Alusivos al 25 de Mayo y 20 de Junio. del corriente año. Con dinero de un Proyecto presentado se han adquirido 7 Instrumentos musicales nuevos. La Banda Municipal está a cargo de la Secretaría de Educ. Cultura, Deporte y Turismo Municipal.

La Banda Municipal” Isidro Bonifacio Cáceres”  durante muchos años actuó en los Actos Oficiales y en los lugares donde se los requerían  bajo la dirección de los designados maestros hasta que en 2.004 se acogen a los beneficios de la jubilación y queda en  reemplazo  Rosana Evelín Ramírez y Rosalía Ferrari como asistente, quienes desde el inicio fueron alumna de la mencionada banda ocupando ese lugar a cargo  hasta el 2.006.

En el mismo año un grupo de alumnos de la  Banda Municipal “Isidro Bonifacio Cáceres” invitada oficialmente actuó junto al Coral de la Ciudad de Pasos de los Libres (Ctes) en el Teatro Vera de la Cuidad de CorrientesCapital bajo la dirección del concertista de piano Profesor Gerardo Pérez Estévez y el Profesor Raúl Giménez.

A partir de ese año el Intendente Carlos Farizano contrata a los Maestros de Música Oscar Gómez en teoría y solfeo y al Segundo Maestro Héctor Flores en música y mantenimiento de instrumentos, bajo la responsabilidad de la Prof. Nélida Rocha a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo abonando una Beca por alumno de parte de la Municipalidad. Los mencionados Maestros continúan en la gestión del Intendente Víctor Daniel Giraud formando a nuevos niños para reemplazar a los que por la edad tuvieron que retirarse. Debemos resaltar que es muy costoso el mantenimiento de los instrumentos y hasta es difícil conseguir las piezas de reemplazo ya que este año el 7 de Octubre  cumple 25 años  la Banda Municipal  ocupando los mismos instrumentos.

En el  mes de de Junio de 2.010  por gestión del actual Intendente Municipal Víctor Daniel Giraudha presentado a la Ministra de Desarrollo Social Lic. Alicia Kirchsner una nota solicitando instrumentos nuevos para que reemplace a los actuales sin tener novedad alguna al respecto.

A través de un Proyecto Nacional  se adquirió instrumentos nuevos por un monto de $ 24.000 ( Veinticuatro mil pesos

El total actual de 25 integrantes. Actúan en todos los Actos Oficiales.

 

Contacto:

Directora de Turismo

Mariel Vargas

03756-421785/03756-15548974

secretariadeculturayturismosto@gmail.com

Marummv2013@gmail.com

Centro de Informes:

Terminal de Ómnibus Av. San Martín y Uruguay

http://www.digitalsantotome.com.ar/

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos