viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 11:22 PM

Santa Rosa

Localidad situada en  la ribera de la laguna Laureltí, con una fauna y flora inconfundible . Principal productor de flores en la provincia que festeja con la Fiesta Provincial del Gladiolo.

A tan solo 160 Km. de la capital correntina encontrará el lugar ideal para disfrutar y descansar junto a la naturaleza. Visitas guiadas a establecimientos de cultivos de flores y aserraderos, sub sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, religión, lagunas, artesanías, gastronomía, alojamiento, cabalgatas, Trekking, Fiesta Provincial del Gladiolo, Fiestas Patronales y toda la calidez de su gente.

El día 29 de agosto de 1911 fue proclamada la fundación del pueblo. La Colonia actualmente cuenta con 13 mil pobladores que desarrollan entre sus principales actividades los vinculados con el sector maderero, “hay 30 aserraderos”, la agricultura, destacándose la Fiesta Provincial del Gladiolo que se realiza a fines de octubre y principios de noviembre.

 

COMO LLEGAR:

La localidad de Santa Rosa se encuentra instalado dentro del Departamento de Concepción, sobre la Ruta Nacional Nº 118 dicha ruta se conecta con la ruta Provincial Nº 6 que conduce a los viajantes hacía la localidad de Concepción y Mburucuyá, a través de esta vía de transporte la localidad logra comunicarse con el centro de la provincia.

 

HISTORIA

Fundada a principios del siglo pasado, es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas. Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo. En 1911, el Gobierno de Corrientes decide lotear unos terrenos fiscales en el interior de la provincia, a pedido de colonos de Goya, San Roque, Concepción, Mburucuyá y otros parajes cercanos.

Unas cien familias se hicieron acreedoras de una porción de entre 8 y 10 hectáreas de tierra, en lo que en la actualidad conocemos como Santa Rosa.

Desde su nacimiento, la principal fuente generadora de ingresos para sus habitantes fue la tierra, de donde obtenían los frutos para alimentar a sus respectivas familias.

Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería.

Se movilizaban en carros, carretas y sulkys, vehículos que hasta hoy en día en la zona suburbana u rural se los puede ver transitar con otras generaciones de santarroseños.

La gente trabaja en sus chacras con bueyes y caballos labrando la tierra con sus arados de manseras hechos de palo y ayudados por sus rastrillos. En un principio no conocían el pan, apenas la galleta que llegaba desde Saladas y debía alcanzar para unas cuantas semanas.

Una parte de los habitantes de Santa Rosa vivían de la comercialización de ganado vacuno y porcino que trasladaban para la venta a la Ciudad de Corrientes.

El ganado era arreado a pie y cruzaban en barcaza el río Santa Lucía.

Otras familias en tanto generaban su subsistencia vendiendo pequeños animales como patos, pavos y gallinas, pero esta vez el traslado lo realizaban en sus carros y sulkys a los poblados cercanos.

Después, casi a mitad de siglo llegó el primer destacamento policial, al ruta nacional de tierra, el puente “Naranjito”, sobre el río Santa Lucía y el primer colectivo que unía la localidad de Santa Rosa con algunos parajes cercanos.

La Colonia empezaba a desarrollarse y en los años cincuenta llegarían los primeros edificios: el hospital, el registro civil y la municipalidad.

Cuarenta años atrás, en los setenta llegó el agua potable, la luz eléctrica y la pavimentación de la Ruta nacional N° 118.

En los ochenta hace su aparición el Banco de la Provincia, las primeras familias floricultoras y los aserraderos marcando una bisagra en la historia de la Colonia, dándole un estilo de vida de permanente trabajo, progreso y convirtiendo el lugar en uno de los más progresistas de la Provincia de Corrientes

Santa Rosa, está rodeado de abundantes vegetación, flora y fauna, de esteros como ser los esteros de Santa Lucía estero Batel y Batelito.

 

SITIOS PARA VISITAR:

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA

El 30 de Agosto es el día de Santa Rosa de Lima, Santa Patrona de la Colonia Santa Rosa, de quien deriva su nombre. Los festejos religiosos y populares comienzan un día antes con el aniversario de la fundación del pueblo, es el inicio de las celebraciones. Se realizan fiestas populares, con cantinas, juegos tradicionales, actuación de conjuntos musicales,  bailes, etc.

 

LAGUNA LAUREL-TI.

Laurel Tí ofrece además de sus encantos naturales, la posibilidad de practicar una amplia gama de deportes acuáticos, jet esquí­, paseos en canoas o lanchas.

Las dimensiones de la laguna comprenden 7 Km. de extensión y posee con tres sectores de playas privadas y la zona más profunda alcanza los 8 metros.

Es trabajo de toda la comunidad conservar la laguna en sus condiciones ecológicas naturales, para que quienes visitan Santa Rosa puedan disfrutarla a pleno.

 

BALNEARIO MUNICIPAL

Se encuentra ubicado a la vera de la Laguna Laurel Ti. Su costa mantiene su belleza agreste y natural y una frondosa arboleda que es el hábitat de una gran variedad de aves. Cuenta además, con la presencia de espacios verdes para la realización de actividades deportivas y culturales. Posee instalaciones de parrillas, contendedores de residuos, redes de protección en el agua, estacionamientos, media sombra y toda la infraestructura necesaria para las familias que disfruten del lugar.

 

PASEO DE LOS ARTESANOS.

La Feria de Artesanos (ubicada en la plaza Gral. San Martín o bien en el Complejo Polideportivo Municipal) está constituida por una secuencia de puestos que ofrecen originales obras artísticas elaboradas en el lugar. La utilización de diferentes técnicas y materiales hacen de cada pieza objetos únicos muy bien logrados.

Artesanías en madera, cerámica, pintura, cuero y hasta exquisiteces gastronómicas se combinan para sorprender al turista en este paseo íntegramente cultural por la ciudad.

 

Contacto:

Director de Turismo: Ariel Pucheta 

Correo electrónico: arielnano@hotmail.com

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos