jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 08:18 PM

San Carlos

Pueblo Jesuítico, el cual de todos los sitios correntinos el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción. Integra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas como Pueblo Museo.

Se encuentra ubicada a 340 km de la ciudad de Corrientes y a 65 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Se accede por la ruta provincial Nº 34, que comunica con las rutas nacionales 12 (que bordea el río Paraná) y 14. San Carlos es una localidad  fundada en  1631 , ubicada en el nordeste de la provincia de Corrientes ,departamento de Ituzaingó , en el límite con la provincia de Misiones , de la que está separada por el arroyo Chimiray.

 

HISTORIA

El 27 de septiembre de 1877, por medio de una Ley de la Legislatura se determina la fundación de un centro urbano, lo que más tarde se conformó como la localidad de San Carlos, emplazada en el nordeste de la provincia y perteneciendo al departamento de Ituzaingó.

En aquella época, se encontraba como autoridad máxima (gobernador de Corrientes) José Luis Madariaga, quien a través de su Ministro General don Severo Fernández  autorizó y firmó la iniciativa.

En principio, esta localidad tuvo sus orígenes en la reducción jesuítica de San Carlos de Guabirupá fundada en 1631 en la región de Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey,  a cargo del padre jesuita Pedro de Mola. Finalmente,  fue trasladada al lugar que actualmente ocupa en 1638.

Al igual que todas las reducciones ubicadas a la vera del río Uruguay, este pueblo por su parte también sufrió el feroz ataque de los portugueses que, comandados por el general Chagas, en el año 1817 se encargaron de provocar su desaparición casi total bajo la barbarie del terror y los incendios. El mayor enfrentamiento se produce entre los lusitanos y las tropas del lugarteniente de Artigas, Andresito, quien estaba al frente de la defensa del pueblo.

Con la misma iniciativa del el 27 de septiembre de 1877 se inicia el re poblamiento y se establece así  una colonia agrícola, aunque la efectiva reocupación comenzó al sancionarse la ley del 22 de junio de 1897, ley por la cual se fijó la jurisdicción del antiguo pueblo, generándose el nombramiento de autoridades por parte del gobierno.

La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060 determinando feriado el 27 de septiembre de cada año, como recordación de la fundación del pueblo

 

ATRACTIVOS TURISTICOS

Iglesia San Carlos Borromeo: La actual Iglesia de San Carlos Borromeo coincide en el mismo predio donde los jesuitas, en el siglo XVII, edificaran el templo. En el caso de la plaza, también concuerda con el damero original.

Hay un Museo de Sitio y Centro de Documentación que ha logrado concentrar importante bibliografía, piezas de cerámica, trabajos de herrería realizados por los aborígenes. Este es el lugar indicado para pedir información sobre la localización exacta de los restos de muros y construcciones jesuíticas de este pueblo.

Ruinas Jesuíticas: El pueblo entero está emplazado sobre la antigua reducción jesuítica, apenas se remueve un poco la tierra aparecen las huellas de todos los objetos correspondientes a este período.

Hay restos de los muros en la plaza principal. Toda la ciudad tiene construcciones de casas coloniales con amplias galerías, y sus calles son de tierra colorada, dada su cercanía con la vecina Misiones.

 

EL ARTE EN LAS MISIONES

El arte es la vía más directa y confiable para conocer la intimidad de la cultura jesuítico –guaraní. Se trató del nacimiento de una verdadera cultura, la cual es muy visible en la evolución del arte de la imaginería, mientras que la arquitectura partió de las casas largas de la tradición guaraní, y culminó con las iglesias de gran porte. También podemos encontrar a los hacedores de santos guaraníes que tallaban la madera como la piedra en un estilo totalmente nuevo, sorprendente por su originalidad y su carácter autóctono. Luego se tallaron las imágenes de los primeros retablos de las iglesias. Con esas imágenes, se profundizó la evangelización. Se trata del triunfo de un estilo creado por una raza de artista que se denominaban “adornados” un pueblo que supo asimilar todas las enseñanzas recibidas y a la vez supo conservar y plasmar su propia expresión del mundo y de la vida en imágenes esculpidas en piedra itaquí. Por esas maravillas que en la actualidad algunas se conservan, a la comunidad donde se encuentren le corresponde , el cuidado para que permanezcan intactas ante un mundo que le queda mucho por aprender y valorar, y que no ha descubierto todavía ese tesoro de incomparable valor histórico y artístico.

 

Centro de Interpretación de San Carlos, Corrientes.

El Centro de Atención al visitante cuenta además con un moderno museo de sitio, en el que se puede profundizar sobre la vida y obra de los guaraníes, encontrando elementos históricos y arqueológicos utilizados durante los años de esplendor guaraní.

Museo de la Cultura Jesuítica Guaraní en la localidad de San Carlos, provincia de Corrientes. Este pueblo, es considerado como el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción jesuítica dentro de la provincia. Así, se trata de una nueva muestra que consolida la política de rescate para el enriquecimiento del acerbo cultural de la región.

 

Contacto:

Director de Turismo

Peralta, Raul

03758-15406596

gov.municipiosancarlosctes@gmail.com

Encargada del Museo Jesuitico

Rettori Cristina

03758-15400545

03758-494048

Centro de Informes

Oficina de Informes Turísticos

Calles: Berón de Astrada entre 9 de julio y Felipe Viveros s/n

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos