jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 04:39 PM

Mercedes

Mercedes se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Corrientes, con una superficie de 9000 km2 y 40000 habitantes es uno de los centros urbanos mas importantes, por su ganadería , producción de arroz y artesanías,mono posee un patrimonio histórico colonial muy rico, atractivos naturales y una historia llena de mitos y leyendas que enriquecen la cultura de la zona.

Antiguamente estas tierras fueron ocupadas por los guaraníes Cará Cará hasta que fueron reducidos a misiones jesuíticas las que luego se transformaron en Estancias,que dieron origen al poblado primigenio.

La ciudad fue fundada el 5 de Julio de 1832 por el brigadier Pedro Ferré, las tierras donde se asentó el pueblo fueron donadas por un hacendado de la zona, Don José María Gomez.

Durante todo el año, Mercedes es digna de ser visitada. Calles que esconden bellezas arquitectónicas, noches de carnavales, y una historia enriquecedora es parte de la propuesta que ofrece la ciudad de Mercedes.

En medio de un paraíso natural, cautivante y sin igual, se levanta la ciudad de Mercedes. Ubicada en el corazón de Corrientes, invita a compartir la magnitud del paisaje y promete brindar al viajero todas las comodidades, otorgándoles además, una amplia gama de posibilidades para disfrutar durante todo el año.

Los turistas encuentrarán entre las calles de Mercedes, atractivos que se deducen de la exquisita arquitectura colonial, entre rejas y fachadas cuidadosamente conservadas.

En Mercedes, Corrientes, lo que más atrae es la calidez y hospitalidad de su gente, y las tradiciones aún vivas que comparten con cada visitante.

Cuando la temperatura se eleva, los tambores invitan a moverse al son de las comparsas en las noches del Carnaval de Mercedes, convocando además, a participar anualmente de diferentes fiestas y eventos.

La primera denominación del lugar fue Paíubre , que en guaraní significa “quien mas se alimenta de sus entrañas”. Así lo llamaba la tribu guaraní de Cará Cará, que vivía en el área de Rincón de Uguaí.

La planta urbana se consolidó con la donación de los terrenos por parte de José María Gómez quién además gestionó su fundación ante el gobierno de Corrientes . Gomez trajo la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y la entronizó en 5 de Julio de 1832 en la capilla del Paíubre, construída bajo las directivas del Padre Ignacio Romero. La virgen se convirtió así en santa patrona de la ciudad. De ahí su nombre de Mercedes.

En 1862 se le asignó la categoría de villa y el 25 de mayo de 1964, mediante la reforma de la Constitución, tomó la denominación de Mercedes todo el departamento. El rango de ciudad le fue asignado en1888 por Decreto Provincial N° 14 del Gobernador Dr. Juan Ramón Vidal.

 

Lugares para conocer:

PARQUE MITRE Y CASA DE LA CULTURA

Situado sobre el solar del primer cementerio  de Mercedes , es hoy un lugar con añosas arboledas. En este parque se puede admirar el mausoleo de piedra de 17 ms donde descansan los restos de Marcos Azcona quien se destacara por su intervención en las luchas civiles provinciales durante la Guerra del Paraguay . Otros monumentos que adornan este parque son el de las Madres  y un antiguo reloj de sol, replica del reloj que se encuentra en La Cruz (Corrientes), construido en la época de las Misiones Jesuíticas. Está construido en piedra Laja de la zona con una altura aproximada de 6 metros.

Aquí funciona la Casa de la Cultura, construcción de fines del Siglo XIX y refaccionada en 1996, con sus salones principales. El Museo Histórico Colonial y de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales regional Mesopotámico.

 

Museo Histórico

Atesora material de gran valor, donde destacan la carta original de general San Martín a Bernardo O´Higgins y otros manuscritos. También posee cuadros al óleo de prestigiosos pintor Manuel Sabat, quien se radicara en esta ciudad en 1854. Y una fotografía del Duque de Windsor, Principe de Gales, cuando plantó un pino en la estancia Itá Cabo, en 1926, una copia de la misma se encuentra en el Museo de Londres. Además allí verá fotografías y documentación de Matías Pipet, el francés creador de la primer estampilla argentina, quien se radicó en Mercedes y cuyos restos se encuentran en el cementerio local; el bisturí del Dr. Mario Chapo, con el que practicara el primer injerto de páncreas del país, y que viviera en la esquina de San Martín y Belgrano de esta ciudad, hoy casa histórica; una exposición de armas antiguas de las batallas de Caá Guazú y Pago Largo, y otras valiosas reliquias.

 

Museo de Ciencias Naturales

Es el mayor museo de la Mesopotamia, no solo por sus 10000 unidades en exposición, sino por la forma en que están expuestas, como un gran diorama (diorama: tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena).

Está organizado en diversas secciones:Entomología, Malacología, Ictiología, Ornitología, Mestozoologia, Herpetología, Mineralogía y Botánica. Las especies de invertebrados están representadas en cajas de madera con tapas de vidrio, agrupadas por orden, familia, género y especie. Por razones de espacio, la sección de Botánica y Minerología fue instalada en un área del Hospital Las Mercedes. En ella se exhiben especies arbóreas representativas de la Mesopotamia, expuestas de una manera didáctica, con el tronco, sus secciones transversal y longitudinal, corteza,frutos, hojas, gráficos explicativos y su ubicación geográfica. Esta obra fue realizada y dirigida por Ince Apóstol, estudioso e investigador de las ciencias.

Horarios : De lunes a domingos de 8hs. a 12hs. y de 16hs. a 20hs.

 

ANFITEATRO JULIAN ZINI

Se encuentran en el Parque Mitre, fue inaugurado en 1997 y desde entonces es cede de las principales manifestaciones musicales  y eventos cuturales de la ciudad . cada año se realiza en ese lugar la Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular que convoca a importantes músicos de la zona.

 

PLAZA 25 DE MAYO

Es la principal de la ciudad y posee una variada y frondosa vegetación, con árboles autóctonos y hermosas flores. En el centro se levanta un monumento a la Libertad y al lado, uno al General San Martín. Además hay un memorial a la Hermandad (homenaje al holocausto de Hiroshima), en torno a la plaza están los mejores restaurantes, y el Palacio Municipal, edificio de 1933.

 

PALACIO MUNICIPAL

fachada representa dos monumentos claves de la historia nacional. La parte superior representa el Cabildo de Buenos Aires  y la inferior la Casa de Tucumán. Su interior es de estilo francés y barroco ,con molduras, revestimientos de mayólica. Mármoles blancos, piedra laja de la zona, maderamen tallado y vitreaux que reproducen los escudos nacional, provincial y de Mercedes. En una Pared lateral se puede observar un mural realizada por las mercedeñas Cany Zárate y Titina Sampedro. Sarmiento 650. Se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 13 horas, no tiene organizadas visitas guiadas. Entrada libre y gratuita.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

En ella se venera a la Patrona de la Ciudad, también Generala del Ejercito. En su interior se puede apreciar la imagen de vestir de la Virgen , engalanada con una corona de plata, cadenas, finos vestidos y otras alhajas, que han surgido de la caridad y veneración de la comunidad hacia su Santa Patrona de rostro dulce.

El edificio está revestido de piedras lajas regulares de color rojizo, lo que le da un aspecto singular. Tiene tres naves y dos torres sobre su frente. En 1881 se inauguró la nave central, a la que luego se le agregaron las laterales hasta completarse su construcción en 1922. Los altares e imágenes están cuidadosamente trabajados, convirtiéndose en verdaderas obras de arte. El altar de San Roque está realizado en un finísimo mármol blanco, destacándose el cofre que contiene el Santísimo Sacramento.

Construida en varias etapas, esta Iglesia es única en su estilo por su construcción en en piedra laja extraída de la cantera Ita Pucú. Sus campanas fueron traídas desde Alemania y donadas por la Sra. Juana F. Díaz de Madariaga y sus hijas.

 

Fundación Manos Correntinas

Sede social y local de ventas de esta asociación sin fines de lucro, que tiene por finalidad revalorizar y asegurar el trabajo de sus artesanos. El local es una antigua casona de paredes de barro y techo de tejas, de arquitectura colonial, Podrá adquirir allí una variada y valiosa muestra artesanal de trabajos en cuero, lana, piedra, hierro, madera y una excelente cestería de palma, junco, isipó, espartillo.Son destacables los trabajos en asta, hueso y plata. Ubicada en San Martín 487 – Tel: 03773- 422671. e-mail: manos_correntinas@hotmail.com

 

OMBÚ DE BELGRANO

Árbol histórico donde según se cuenta descansó el General Manuel Belgrano con sus tropas en épocas de la Guerra contra el Paraguay. Actualmente existe un monolito marcando el lugar y un ombú retoño del original que ya no existe.

 

TEATRO CERVANTES

Construido por encargo de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugurada el 12 de Octubre de 1928, por su estilo italianizante se la denominó “Petite Scala de Milán”. Actualmente continua funcionando con importantes obras y eventos que se suceden periódicamente. En su estilo es considerado el segundo más importante de la provincia.

 

Paseos desde Mercedes:

Saliendo desde Mercedes por RN 119 hacia el norte, hasta encontrar la RN 123 tomar al sureste y aproximadamente a  unos 10 km hasta empalme con RP 83 luego de transitar unos 18 km de camino consolidado se encuentra con

 

PIEDRA ITÁ PUCÚ

Itá Pucú

Extraña formación natural compuesta por dos grandes piedras, que según los vecinos del lugar “crecen”, de allí su nombre en guaraní significa “piedra larga”; de donde se ha tomado el motivo para el blasón del escudo municipal. El lugar es sitio histórico, pues fue visitado por  viajeros ilustres: era un punto de remonta de la caballerría de posta.. Dejaron grabado su testimonio en dichas piedras, entre otros el  General Bartolomé Mitre (1866), el generl José María Paz , vencedor de Caá Guazú en 1841; el famoso heroe italiano Giussepe Garibaldi y la tropa brasileña al mando del general Osorio. Existe una creencia de que los enamorados al visitar el lugar, tratan de dejar en lo alto de Itá Pucú, cada uno un guijarro como ruego de futura y perenne felicidad.

 

El área del Paiubre 

Saliendo de Mercedes, por el acceso oeste, tomando la RN 119 hacia el norte, hasta encontrar la RN 123 a aproximadamente 9km  encontrara:

 

SANTUARIO DEL GAUCHITO GIL

Según cuenta la leyenda, este santo popular y pagano era un gaucho correntino que se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Lo mató la policía en una de sus andanzas, y sus restos fueron inhumados en el cementerio local en una tumba pintada de rojo, en honor al color de su vestimenta  usual.

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la  Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica.

Nació en el Paiúbre, cerca de Mercedes , alrededor de  1840  8 de enero de 1878  a unos 8 km de Mercedes. Es en esta fecha de enero que miles de peregrinos llegan hasta el Santuario a venerar su nombre.

 

Versiones de la Historia :

Antonio Gil fue un guacho trabajador rural, adorador de “San La Muerte”, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la  Guerra de la triple Alianza (1864-1870)  contra  Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el  Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor  Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo , y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

 

Segunda versión

Otra versión relata que Gil era un abigeo que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la  Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le dio entierro.

 

Tercera versión

El Gauchito Gil dirigía un grupo de matones autonomistas que iban de pueblo en pueblo saqueando, robando a los ricos (para dárselo a los pobres) y matando a todo Liberal que se cruzara en su camino. Era Devoto de San La Muerte y se decía que era imposible de asesinar a balazos. Fue capturado por un grupo de hombres del partido Liberal y degollado cerca de Mercedes Corrientes.

 

El Santuario

En el lugar de su muerte se levantó un santuario, es famoso por su creciente devoción de la que gente que en agradecimiento por sus numerosos milagros , hace sacrificios de todos tipo y le dona bienes, como trajes de novias, ganado, alhajas, bebidas, cigarrillos y placas que se exhiben en los salones del Museo – Exposición del lugar.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, y es habitual encontrar a la vera de las rutas nacionales y provinciales, pequeños altares con imágenes del santo popular, acompañado de banderas  y cintas rojas.

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos